El México que soñaba María Félix para las mexicanas

María Félix fue dueña de muebles que le pertenecieron a Napoleón III, mismos que vendió en París, Francia en 1990 (Foto: Alain BENAINOUS/Gamma-Rapho vía Getty Images).
María Félix fue dueña de muebles que le pertenecieron a Napoleón III, mismos que vendió en París, Francia en 1990 (Foto: Alain BENAINOUS/Gamma-Rapho vía Getty Images).

"Cuando las mujeres seamos mayoría, vamos a mandar", predijo la icónica actriz María Félix en 1996. Sus palabras resuenan en los movimientos feministas actuales y aunque aún falta mucho para que se cumplan cabalmente, es cierto que hay significativos avances que la Doña anhelaba para todas.

"Aquí en México se liga mujer con la obligación, sometimiento, a esclavitud, conformismo. La historia de la mujer mexicana es como la del pueblo mismo que está casado con sus gobernantes: el hombre con el gobierno a veces le cumple pero casi nunca, y luego de ese matrimonio surgen hijos que aprenden lo que no", lamentó Félix en aquella plática.

La actriz habló sobre machismo, violencia contra la mujer, feminismo y empoderamiento con Verónica Castro para el programa La Tocada, donde advirtió a los hombres que las exigencias de las mujeres por la igualdad de derechos era una situación imparable. "En un mundo de hombres como este quiero avisarles que tengan cuidado: ahí viene la revancha de las mujeres. Cuando seamos mayoría, vamos a mandar y para mandar hay que estar informadas y aprender y estar preparadas. Por eso es necesario que la mujer se eduque".

Desde hace 35 años se empezó a notar un ligero incremento en la cantidad de mujeres respecto a los hombres en México. Para 2020, esta diferencia se ha acentuado hasta llegar a 4 millones más de ellas. Actualmente hay 65 millones de mujeres por 61 millones de hombres, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020.

Sin embargo, se estima que el 5.5% de la población mayor de 15 años es analfabeta y afecta desproporcionadamente a las mujeres: seis de cada diez personas con condición de analfabetismo son mujeres, de acuerdo con la Unesco. El 35.4% de las mujeres mayores de 15 o más años presentan algún tipo de rezago educativo, cifra superior comparada con los hombres en el mismo rango de edad, que es de 33.3%.

Pero en su papel de pitonisa, la Doña lanzó un severo mensaje: "escuchen bien, no va a haber muchos programas como este, así es que ¡mujeres, abusadas, a estudiar, aprender, a informarse de todo!".

María Félix en 1959 (Photo by ullstein bild/ullstein bild via Getty Images)
María Félix en 1959 (Photo by ullstein bild/ullstein bild via Getty Images)

En otro segmento de la entrevista de hace poco más de 26 años, Félix también condenó la violencia de los hombres contra las mujeres, especialmente en el hogar. Sabía de lo que hablaba: su primer matrimonio al lado de un hombre machista que le arrebató a su hijo, y los celos constantes de su segundo esposo, fueron experiencias que no les deseaba a ninguna mujer, y por eso insistía en la autonomía y preparación.

"Hay maridos, hay ciertos maridos que utilizan la violencia física con sus esposas. Yo hago un voto, que la justicia sea más severa para estos verdugos domésticos como se hace, convirtiendo la violencia en este país, convirtiendo la violencia en este país nosotros tenemos cada día más fuertes", dijo a Castro, mientras algunos asistentes aplaudían y reían por los deseos de la diva.

"Se me figura que México debe ser de otra manera. Yo creo que ya estamos en un momento que podemos cambiar, decir 'ya basta'", agregó.

Algunas victorias feministas logradas en México que María Félix no logró ver contemplan la despenalización del aborto en 11 entidades de la república mexicana, la tipificación de los ataques con ácido como violencia física contra la mujer (y que abre la posibilidad de que estos se puedan catalogar como delito penal y como violencia de género), la solicitud del Congreso de Ciudad de México para modificar la Ley General de Trabajo para introducir la licencia menstrual, y que algunos congresos locales también incluyan la violencia vicaria o la aprobación de leyes que retiren la patria potestad a padres acusados de feminicidio.

"Mucho de lo bueno que tiene México desde el principio de los tiempos se debe a la mujer, la mujer ha sido un baluarte y de conservación en la casa y fuera (...). Tenemos que ser más autónomas más dueñas y señoras de nuestro destino", auguró.

"(Verónica), verás que pronto, posiblemente yo no lo vea, pero tú sí". Muy pronto, María bonita. Muy pronto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Amanda Miguel y el pequeño Chucho por fin juntos cantando ‘Castillos’