El motivo por el que Anahí dejó solo a su esposo en su intención de ser presidente de México

Anahí durante su presentación en los Premios Juventud de 2016 en Miami, Florida (Crédito: Rodrigo Varela/Getty Images for Univision).
Anahí durante su presentación en los Premios Juventud de 2016 en Miami, Florida (Crédito: Rodrigo Varela/Getty Images for Univision).

En México, las esposas de los gobernantes suelen asumir un rol simbólico de "primera dama" durante el tiempo que sus esposos ejercen el cargo público. Y Anahí no fue la excepción cuando el político Manuel Velasco se convirtió en gobernador de Chiapas de 2015 a 2018.

Durante ese periodo, Anahí no debía rendir cuentas como estaba obligado Velasco, pero siendo la estrella que era (actriz infantil y juvenil, cantante, integrante de RBD), los ojos estaban puestos sobre ella y sus acciones. Entonces, comenzó a involucrarse en algunas actividades públicas: participó en la ayuda humanitaria a los damnificados del terremoto que sacudió el estado en el 2017; promovió el libro infantil Cuando la tierra se movió para educar sobre los sismos; fomentó el turismo y la artesanía local; y trabajó con la casa hogar para niñas María de Nazaret, entre otras tareas.

Aunque en ese periodo nunca dejó de trabajar, su vida artística fue tomando una pausa intermitente y volteó hacia otras áreas, incursionó en el ámbito empresarial, escribió un libro con sus experiencias durante el embarazo, además de compartir recetas y ejercicios; y también se convirtió en una influencer en redes sociales. Y repartió su tiempo para dedicarse a su familia.

Fue a finales de 2022 cuando Anahí junto a sus compañeros de RBD (Maite Perroni, Dulce María, Christian Chávez, Christopher Uckermann) anunciaron su regreso a los escenarios, lo cual emocionó a sus miles de seguidores. Pero cuando en mayo pasado su esposo, el senador Velasco (ahora con licencia), anunció sus intenciones de participar en la contienda interna del partido Morena por la candidatura presidencial, algunos analistas políticos se han cuestionado el papel de la artista en la campaña hacia el 2024.

Y es que ahí viene otra surrealidad de la política mexicana: es inimaginable que un político compita (más si aspira a la presidencia) sin el apoyo fiel, solidario (por no decir sumiso) de su esposa.

Anahí ha dado señales de que no piensa involucrarse en este propósito del legislador del Verde Ecologista (aliado de Morena), como ocurrió el día de su registro. "Muchas gracias a cada una y cada uno de ustedes que hicieron un esfuerzo para venir el día de hoy a acompañarme. Hoy vengo aquí junto a mi hijo Manuel y mi hijo Emiliano que estamos listos y que vamos con todo y sin miedo a enfrentar este nuevo reto", dijo Velasco frente a los medios.

Cuestionado sobre la ausencia de su "señora", se refirió a ella como una mujer de trabajo que estaba preparándose para la esperada gira de RBD. Ella salió horas después a apoyar la versión y dijo que su papel se limitaba "a sumar y nunca restar". "Como ustedes saben, siempre he sido muy respetuosa de su trabajo y aspiraciones (...), Manuel y yo somos un equipo, una familia y el tiempo nos va dando la razón".

Pero limitar su agenda como lo han hecho hasta ahora parece no ser del todo bien recibido.

El exgobernador acudió a un foro de Milenio Televisión donde, una vez más, volvió a ser cuestionado sobre la ausencia de la actriz. Es extraño porque al menos en las campañas que realizan Claudia Sheinbaum (soltera pero en una relación) o Marcelo Ebrard (casado con la exembajadora Rosalinda Bueso), la presencia o participación de sus parejas son menores o nulas.

"Ella es una mujer que trabaja mucho, ahorita está en Estados Unidos porque inicia el 24 de agosto una gira por Estados Unidos, por Brasil, Colombia, también en varios estados del país y de la Ciudad de México, con el grupo RBD, entonces ella no está metida en temas políticos, no ha estado en la campaña porque está trabajando y yo soy muy respetuoso de su trabajo. Ella decidió no estar al frente del DIF y ella a través de su fundación sí nos ayudó muchísimo y estuvo involucrada en muchos temas, pero no le gusta estar en temas políticos", defendió Manuel.

Esta "separación" es algo que han trabajado desde su noviazgo y que posiblemente desean que no se repita. "Al principio fue difícil porque pues había muchas críticas y siempre había muchas descalificaciones porque yo era político. Que pobre de mi, pobre de ella, porque ella sin vela en el entierro aguantó. Pero gracias a Dios ya llevamos 11 años juntos, estamos felices y lo más importante para nosotros son nuestros hijos", dijo Velasco en una entrevista con Adela Micha en días pasados.

Pero de llegar a ganar la candidatura de Morena y si los votos le favorecieran en 2024, el político no descarta a la artista como la mejor primera dama de México. Anahí, por ahora solo está enfocada en su compromiso musical.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Las locuras que hacen los fans mexicanos para ver a Taylor Swift