El plan de Daniela Castro y Angélica Rivera al que Televisa se negó rotundamente

Mexico's new first lady, Angelica Rivera, leaves the National Congress after attending the inauguration of her husband, newly sworn-in President Enrique Pena Nieto, in Mexico City, Saturday, Dec. 1, 2012. Pena Nieto took the oath of office as Mexico's new president on Saturday, bringing the old ruling party back to power after a 12-year hiatus amid protests inside and outside the congressional chamber where he swore to protect the constitution and laws of the land. (AP Photo/Alexandre Meneghini)
La última ocasión que Angélica Rivera protagonizó una telenovela fue en 2007 con Destilando amor (Crédito: AP Photo/Alexandre Meneghini).

Hubo un tiempo en que Angélica Rivera y Daniela Castro fueron los rostros más importantes de las telenovelas de Televisa.

Ambas protagonizaron algunas de las historias más exitosas de la pantalla chica, aunque sus inicios fueron muy distintos. Angélica comenzó con papeles pequeños, casi de relleno y pronto se le reconoció como una de las antagonistas antipáticas de varios melodramas juveniles, hasta que formó parte de producciones donde tomó personajes de mayor carácter y, por si fuera poco, estelares.

Daniela, por otra parte, también tuvo participaciones en algunas series reconocidas de su juventud y pronto se convirtió en una de las protagonistas más deseadas que los galanes buscaban conquistar, hasta que un día probó con las villanas y lo hizo bastante bien.

Fueron las estrellas máximas de la década de 1990 y tenerlas juntas posiblemente habría sido un trancazo del que todavía estaríamos hablando hoy. Sin embargo, algunos ejecutivos de Televisa vieron en esa imaginaria mancuerna un desperdicio.

MEXICO CITY, MEXICO - MARCH 09:  Daniela Castro attends Premios TV y Novelas 2015 at Televisa San Angel on March 9, 2015 in Mexico City, Mexico.  (Photo by Victor Chavez/WireImage)
Daniela Castro durante los Premios TV y Novelas 2015 (Crédito: Víctor Chávez/WireImage).

Algunos años atrás, las protagonistas de Cadenas de amargura (Castro) y La dueña (Rivera) plantearon su deseo de trabajar juntas en una telenovela. "Siempre lo quisimos hacer. Hace muchos años que presentamos... es más, platicamos hasta con los escritores que nos hicieran una historia a las dos", contó Daniela recientemente.

José Cuauhtémoc Blanco y María del Carmen Peña habrían sido los elegidos para tal aventura. El matrimonio tiene entre su autoría trabajos como Cadenas de amargura, Ángela, El manantial y El color de la pasión, además de haber sido encargados de las adaptaciones de Laberintos de pasión y Cañaveral de pasiones.

Pero el aval jamás se concretó. "No nos dejaron aquí en la empresa, que por qué dos protagonistas iban a..., o sea, que no, que iba a ser como un desperdicio. Yo siento todo lo contrario", dijo la actriz.

Rivera y Castro han estado alejadas de los foros desde hace años, una más que la otra. Pero las une una amistad que sigue en pie. Daniela ha manifestado abiertamente su deseo y el de Angélica de regresar a las telenovelas, y sus allegados adelantan que un día sucederá.

"La gente nos quiere ver juntas y también nos quieren ver independientes; Angy es una gran actriz y ha hecho papeles maravillosos; y yo, pues creo que he cumplido las expectativas y he traspasado muchos años, ya tengo 35 años de carrera", agrega la actriz que se vio obligada a un retiro en 2018 tras una acusación de robo de la que fue absuelta cuatro años después.

Su compañera, La Gaviota —por el personaje que realizó en Destilando amor— dejó de actuar a raíz de su matrimonio con el entonces gobernador y posterior presidente mexicano Enrique Peña Nieto, de quien se divorció tras concluir su mandato. Pero hasta ahora, no ha dado señales de querer o intentar regresar a la televisión.

Daniela, sin embargo, supone que el regreso de ambas podría beneficiar a cualquier futura actriz. "Yo creo que es muy importante para las nuevas generaciones, como nosotros lo tuvimos en su momento; siempre tuve la suerte de tener a primeras actrices en frente y, cobijándome y siempre recibí un cobijamiento de estos monstruos de la actuación que eso te hace también, de aprendes".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Tortillería de la CDMX alimenta a los más necesitados y ayuda a personas vulnerables