El poderoso efecto de los colores primarios en la decoración
Rojo, azul y amarillo. Los colores primarios poseen una fuerte personalidad que cobra vida en diferentes espacios del hogar. Descubre cómo usar estos tonos en casa y de qué forma influyen en el estado de ánimo de los usuarios.
Rojo: calidez e intimidad
Considerado el color del romance y la pasión, el rojo estimula y realza los sentidos, explica la revista HGTV. Puede proyectar un ambiente contemporáneo, tradicional, rústico o atemporal, de acuerdo al contexto. Además, un toque de rojo puede dar calidez o bien, añadir un acento dramático.
Utiliza el rojo en las paredes para hacer que una habitación se sienta más íntima, o en una sola pared para fragmentar visualmente las proporciones de un cuarto largo y estrecho. Diferentes patrones de rojo pueden coordinarse juntos para animar un comedor neutro, o transformar una pequeña alcoba en un entorno mágico.
Cuando se combina con otros colores, ofrece aún más versatilidad. Un rojo terroso junto a muebles o pisos de madera refleja una sensación acogedora. Asimismo, combinado con gris suave y detalles de magenta puede hacer que un lugar se perciba femenino y sutil.
Azul: paz y serenidad
Tiene un efecto calmante en una habitación, subraya la revista Real Simple. Es frecuentemente utilizado en espacios sociales como la sala de estar, la cocina o el comedor.
Los tonos conocidos como el azul frío como el cobalto, el turquesa y el azul hielo ayudan a que un pequeño espacio se vea más grande. Los expertos en color explican que favorece la tranquilidad (ideal para un dormitorio) y la concentración (adecuado para una oficina en casa). En el baño resulta perfecto para crear un ambiente fresco y limpio.
Amarillo: energía y optimismo
Ya sea ligero o audaz y brillante, este color tiene el poder de estimular la creatividad. Lo ideal es emplearlo en dormitorios y cuartos de baño.
Otro punto imporante, refiere la revista Elle Decor, es que causa la liberación de serotonina, un neurotransmisor químico que contribuye a una sensación de bienestar. Así que es el mejor para darle energía a un lugar.
Como puede ser un poco abrumador, combínalo con toques de gris para encontrar balance visual.
¿Qué otro efecto crees que tengan los colores primarios en la decoración?
También te puede interesar: