Anuncios

El primer período de tu hija: cómo y desde cuándo hablarle del tema

Texto: Irina Kenigsberg

El primer período, los cambios en el cuerpo, las fuertes emociones, la pubertad… Son todos temas que pueden ser difíciles de tratar con los hijos. Sin embargo, hablar con ellos puede ayudar a clarificar dudas y a calmar su ansiedad o preocupación. Descubre cómo abordar el tema de la menstruación con tu hija.

Es probable que tu hija tenga varias preguntas para hacerte sobre el período. - Foto: Eric Audras/Getty Images

No falta tanto

Si tienes una niña pequeña tal vez te parezca algo muy lejano en el tiempo, pero ten en cuenta que la primera menstruación puede llegar entre los 11 y los 14 años, se indica desde el sitio MedlinePlus. Inclusive, puede suceder tan temprano como a los ocho años, se advierte en el sitio de la Clínica Mayo.

Antes de eso, tu hija comenzará antes a notar otros cambios en su cuerpo. La mayoría de las niñas empieza a desarrollar los botones mamarios entre los nueve y los 10 años, según WebMD. El vello púbico y el de las axilas suelen comenzar a aparecer unos seis meses antes de la primera menstruación.

¿Cuándo hablar?

Por todo lo mencionado, es fundamental que hables con tu hija con tiempo sobre los cambios que van a suceder en su cuerpo, se sugiere desde la Clínica Mayo. No intentes cubrir todo en una sola charla. En cambio, habla sobre los distintos temas (desde la higiene básica hasta sus miedos) en una serie de conversaciones.

Si es tu hija la que se acerca a ti para hacerte preguntas al respecto, contéstale de forma abierta y honesta. Si no te pregunta nada al acercarse a los años de la preadolescencia, comienza tú a abordar el tema.

¿Qué decirle?

Si no sabes cómo comenzar, desde la Clínica Mayo se sugiere preguntarle qué sabe sobre la pubertad. Así, podrás contestar sus preguntas y explicarle otras cosas. También puedes compartir experiencias propias, así como aclarar todas sus dudas. Checa las que se encuentran en el sitio Kids Health, por ejemplo: ¿Cómo funciona un tampón? ¿Puedo ir a nadar durante mi período? ¿Qué sucede si no tengo toallitas femeninas o tampones a mano? ¿Qué sucede si la sangre se filtra por mi ropa interior y pantalón? Esos son solo algunos de los temas que seguramente quieras cubrir.

Arma un kit

Muchas niñas temen tener su primer período mientras están en la escuela o lejos de casa. Además de hablar con tu hija, es importante darle seguridad de otros modos. Desde WebMD se sugiere comprar una pequeña bolsa con cierre y guardar dentro un par de toallas femeninas para adolescentes, así como una muda de ropa interior limpia. Dile que la lleve siempre consigo y tú también ten una, por las dudas.

Ese kit también la ayudará a enfrentar otro de los grandes miedos del primer período: mancharse la ropa. Si eso sucede, estará lista para cambiarse donde sea.

Por último, ten en cuenta que tu hija podría sentirse avergonzada o preocupada por su primer período. Para apoyarla, tómalo como una celebración: salgan juntas o hazle un regalo, como sugiere la Clínica Mayo.

Ante cualquier duda sobre cómo abordar el tema de la menstruación con tus hijos, consulta con un especialista de la salud.

Y tú, ¿de qué manera hablas con tu hija sobre su período?

También te puede interesar:
Guía para padres: 10 consejos para manejar la rivalidad entre hermanos
La importancia de una escuela incluyente para los niños con desorden del desarrollo