El queso hace que el vino sepa mejor (por eso los tomas juntos)

Hay pocas parejas de baile tan consolidadas en el mundo de la gastronomía como la que dice que queso y vino van de maravilla juntos. Es algo que parece natural y que muchos practicamos acompañando un buen queso Manchego, por ejemplo, con una botellita de Rioja. Ahora, además, la ciencia lo acaba de confirmar.

(Foto: Flickr)

El estudio, publicado en la revista Journal of Food Science, utiliza un nuevo método de evaluación sensorial, y ha sido capaz de concluir que el consumo combinado de queso y vino tiene un impacto importante en el sabor de los vinos (en la descripción y en la intensidad de los mismos).

“Si ponemos encima de la mesa una tabla de quesos, sean cuáles sean estos, y comemos mientras bebemos, el vino sabrá mejor”, explicó Mara Galmarini de la Universidad de Borgoña y del Condado Franco, autora del estudio.

La investigación se llevó a cabo con individuos de la ciudad de Dijon, todos ellos consumidores habituales de vino y queso. Los participantes probaron cuatro vinos (Pacherenc, Sancerre, Borgoña y Madiran), que evaluaron siguiendo un nuevo método sensorial desarrollado por los investigadores. Lo que el experimento demostró fue que el sabor y la percepción de cada vino cambió después de comer queso. En ningún caso, los participantes hablaron de impacto negativo, sino todo lo contrario.

(Foto: Flickr)

El sabor de cada vino aumentó o, al menos, se mantuvo igual después de la ingesta de queso. En en el caso de los tintos de Bogoña y Madiran, los cuatro quesos disminuyeron su astringencia y se potenciaron las notas de frutos rojos. En el blanco dulce (Pacherenc), apenas hubo alteración, pero sí que hubo un cambio en el vino blanco seco, el Sancerre, con los quesos potenciando el aroma principal.

“Gracias a esta investigación, nos hemos dado cuenta de que la sensación de astringencia de un determinado vino se ve reducida después de tomar queso. Y esto ocurrió con los cuatro quesos por igual”, dijo Galmarini. Todo indica que el matrimonio vino-queso va viento en popa… y por muchos años.