El récord de Martha Higareda que la hizo reina de la taquilla en el mes del amor

Martha Higareda estableció una marca en el cine mexicano que no ha sido superada.  (Photo by Juan Naharro Gimenez/Getty Images)
Martha Higareda estableció una marca en el cine mexicano que no ha sido superada. (Photo by Juan Naharro Gimenez/Getty Images)

Febrero es el mes del amor, la amistad y de Martha Higareda, la actriz que mantiene un romance duradero con la taquilla mexicana al continuar como la reina de las películas románticas con temáticas de bodas.

Podrá gustar o no su estilo de actuar, podrán gustar o no las historias en que decide participar, pero ella tiene imán para llevar al público a las salas cuando hay tramas de matrimonio de por medio. Tal es el caso de Cásese quien pueda, película de 2014 que fue dirigida por Marco Polo Constandse.

Dicha película tiene la particularidad de haber sido producida y escrita por la propia Higareda. No era la primera vez que asumía control total de sus proyectos, pues ya lo había hecho con Te presento a Laura en 2010. Sin embargo, Cásese quien pueda era la confirmación de que quería involucrarse por completo en áreas creativas y ejecutivas para la toma de decisiones.

Su segundo intento como actriz, guionista y productora fue un éxito taquillero. Uno de los aciertos que tuvieron Higareda y el trabajo de distribución fue estrenarla el 14 de febrero de 2014. Fue el gancho perfecto para conectar con la celebración de San Valentín y la atmósfera amorosa que envuelve a todo el mes.

Con base en datos de Edgar Apanco, especialista en data de cine, Cásese quien pueda registró un ingreso de 168 millones de pesos, lo que se tradujo en un aforo de cuatro millones de espectadores con boleto pagado en los distintos complejos donde se exhibió.

El éxito de la película quiso ser replicado por otras producciones que apostaron por imitar el modelo de comedia romántica de boda y estrenar en febrero. No obstante, el resultado fue distinto. El título que más se acercó fue La boda de Valentina, dirigida por Constandse en 2018 y protagonizada por Marimar Vega. Ingresó 159 millones de pesos, lo que en persona con entrada pagada se traduce en tres millones 300 mil asistentes a las salas.

En 2019 se estrenó la versión mexicana de La boda de mi mejor amigo con Ana Serradilla como protagonista. Fue un título que dividió opiniones. Por un lado, los fans de la versión con Julia Roberts desacreditaron por anticipado el remake y se negaron a verla. Por el otro, aquellos que le dieron el beneficio de la duda lo hicieron por el morbo de comprobar qué diferencias tendría respecto a la original. Generó 100 millones de pesos y no llegó a los dos millones de espectadores.

Otra que quiso seguir ese camino fue Todos queremos a alguien (2017), de Catalina Aguilar Mastretta. La carta fuerte de su reparto fue Karla Souza, actriz que venía precedida de una notable conexión con la audiencia tras su papel de Bárbara Noble en Nosotros los nobles (Gary Alazraki, 2013). Pero no fue suficiente para romper la barrera de los 100 millones recaudados. Logró superar los dos millones de boletos vendidos.

Marimar Vega, Ana Serradilla y Karla Souza fueron las actrices elegidas por sus respectivas producciones para llamar la atención de la audiencia que disfruta de ver comedias románticas, específicamente en febrero al contagiarse por el espíritu romántico y amoroso que envuelve al mes, pero no tuvieron el mismo impacto que Martha Higareda.

Ha transcurrido una década desde que Cásese quien pueda estableció tres puntos considerables del "cine comercial" hecho en México y que no han podido superarse: una trama de bodas dentro del género de comedia, estrenar en febrero y el posicionamiento de una mujer con la batuta del proyecto (Higareda como actriz, guionista, productora).

Higareda continúa como la número uno en el podio de las favoritas del público cuando se mezclan comedia y bodas en el mes del amor y la amistad. ¿Quién será la actriz que llegue a destronarla? Habrá que estar atentos a los estrenos de los próximos años. Mientras tanto, ella lleva 10 años en el trono.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Kaia Gerber: la nepo baby que odiaba ser famosa