El regreso de Brozo que odiarán los seguidores de AMLO... y amarán sus detractores

Captura de video YouTube vía Latinus
Captura de video YouTube vía Latinus

Por Luis Moreno

Una voz femenina anuncia el nombre del programa: TeneBrozo. Apunta que la transmisión se hace desde Chattanooga, Tennessee. Un telón dejaba ver la sombra de quién está detrás de él, es claramente la silueta de un payaso, mientras una orquesta interpreta un fragmento de Carmina Burana. La voz en off devela el misterio, el anfitrión es “el payaso más tenebroso” y aparece Brozo. El personaje interpretado por Víctor Trujillo camina con gracia y mucho estilo, mientras los músicos cambian al himno presidencial estadounidense. A su paso deja ver un foro de dimensiones importantes y buen gusto, es evidente: hay capital. Así se presentó la nueva producción del portal de noticias LatinUS, que a últimas fechas se ha convertido en uno de los medios referentes en México.

LatinUS se define a sí mismo como “la primera plataforma binacional 100% digital, diseñada para generar y distribuir contenido de alto valor para las audiencias en México y EUA”. Ha apostado por tomar como estandartes a varios de los rostros más importantes de la televisión mexicana como Barbara de Regil, Luis García o Galilea Montijo y recargando el peso informativo (que al final es su razón de existir) en dos astros de los noticieros en México: Carlos Loret de Mola y Brozo, todo envuelto en una producción impecable que hace pensar más en una cadena de televisión que en contenidos web.

Brozo y Carlos Loret en LatinUs (Agencia EL UNIVERSAL)
Brozo y Carlos Loret en LatinUs (Agencia EL UNIVERSAL)

TeneBrozo sigue una estructura similar a Loret, el otro programa estelar de LatinUS, pues en un primer momento Brozo realiza un monólogo en el que comenta algunas noticias de actualidad y posteriormente realiza una entrevista a sus invitados, que en esta ocasión fueron la senadora panista Lilly Téllez y Chumel Torres, youtuber y conductor de radio. La diferencia más notoria en formato con el programa de Carlos Loret está en que Brozo, al menos por esta ocasión, no presenta reportajes y a cambio dedica mayor tiempo a su monólogo, que es marca de la casa, pues ha trabajado con este tipo de dinámicas desde sus primeras incursiones en la televisión. Basta recordar que a finales de los años 80 participaba el programa La Caravana, de Imevisión, en el que contaba cuentos, películas y novelas adaptadas para que aparecieran personajes y situaciones de la vida pública de México, un recurso que resultaba económico, certero y divertido, gracias al humor siempre ácido del que bañaba los temas, un sello que aún hoy, y pese a toda la parafernalia de LatinUS, se alcanza a percibir con claridad.

Carlos Loret de Mola (Fotografía por: ROBYN BECK/AFP/Getty Images)
Carlos Loret de Mola (Fotografía por: ROBYN BECK/AFP/Getty Images)

Además de estar en Imevisión, Brozo ha pasado por TV Azteca (evolución que la televisora tuvo al pasar del espectro público al privado), ahí Víctor Trujillo pudo desarrollar a otros personajes como la Beba Galván y colaborar con iconos de la televisión como José Ramón Fernández en programas tales como Humorcio Corazón y El diario de la noche. Pero en CNI 40 y Televisa fue donde el personaje logró instalarse de manera definitiva en el mundo del periodismo, pues tuvo un noticiero llamado El Mañanero que alcanzaría gran aceptación entre el público.

Brozo, mucho antes de que existieran los videobloggers o tiktokeros políticos, reunió la comedia con la política, además tuvo varias exclusivas que al inicio de la década de los 2000 marcaron a México, como el caso de los videos en los que funcionarios del Distrito Federal aparecían recibiendo sobornos. Luego vinieron El Circo de Brozo, el NotiFiero y Peladito y en la Boca. Todas estos programas tienen en común que la creatividad para improvisar de Víctor Trujillo era el eje central, más allá del derroche de recursos técnicos, que en ocasiones resultaban pocos.

Tras su salida de Televisa, Brozo ha encontrado nuevo hogar en LatinUs, en donde desde hace tiempo tiene ya un exitoso segmento conocido como Brozo y Loret, que resulta verdaderamente disfrutable únicamente con las locaciones en que se graba, las cuales van desde un set del avión presidencial u otro con forma del Palacio Nacional. La ilusión juega un papel importante en él, ya que es fácil comprar la idea de que realmente están en esos espacios criticando al gobierno de López Obrador.

El lanzamiento de su programa en solitario deja en claro algunas cosas: Brozo vuelve con un respaldo financiero que no tenía ni en sus mejores años dentro de Televisa y tiene carta abierta (tal vez consigna) para criticar al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que generará que los seguidores de AMLO lo detesten y sus detractores lo amen. También es claro que en anteriores proyectos criticaba a todos y a todo, lo que lo hacía parecer equilibrado y entretenido.

Otro factor para considerar de TeneBrozo es el calibre de invitados que tiene, si bien no llega a compararse con la visita del expresidente Felipe Calderón al show de Loret, marca el nivel de colaboradores que tendrá, pues tanto Chumel Torres como LillyTéllez se han convertido en dos de los críticos más feroces de la 4T. Una mención aparte merece Chumel, quien desmereció en todo sentido frente a un consagrado como Brozo: nunca pudo tomar el ritmo de su ingenio, lució antipático y soso, e incluso algo ingenuo. El payaso hizo lo que quiso con él.

En este momento, en el que la ciudadanía se siente obligada a tomar partido, donde las calles están más politizadas que nunca y a meses de comenzar el periodo de campañas es casi un hecho que TeneBrozo será un éxito. Veremos qué tan hondo llega la crítica de Brozo.

También debes ver:

El asalto a una mujer embarazada que terminó con la muerte de un abuelo y dos policías detenidos

Eso sí dolió. Julio Cesar Chávez presenta a su nieto y de paso se burla de su hijo: "este sí va a ser el bueno"

La 'reflexión' machista de un albañil y su opinión sobre las mujeres muestra el gran problema que tiene el mundo

EN VIDEO: AMLO dice a Loret de Mola que no se preocupe por la demanda de su hermano Pío