El ronroneo excesivo podría ser señal de un gato enfermo y otros síntomas

Texto: Maribel Barros

Los gatos son muy buenos cuando se trata de esconder que están enfermos por eso es importante que estés atento a cualquier cambio en su comportamiento. Esta guía te ayudará a identificar posibles señales de alerta.

image

Los gatos no solo ronronean cuando están contentos.

Toma más agua. Esto podría indicar que tiene algún problema de riñones, diabetes o infecciones en las vías urinarias, asegura el sitio web VetStreet.

Ronronea mucho. Los gatos no solo ronronean cuando están contentos, sino también cuando están enfermos o tienen dolor, afirma VetStreet.

Sube o baja de peso. Los cambios de peso podrían ser señal de problemas en la tiroides. También presta atención si tiene inflamación de vientre y consulta al veterinario. Recuerda que la obesidad en los gatos es mala, ya que puede provocar tumores, artritis o reducir su esperanza de vida, advierte el sitio web Pet Health Network.

Se esconde demasiado. A los gatos les gustan los lugares oscuros y silenciosos, pero si se sienten mal o débiles, suelen esconderse para conservar su energía, evitar el dolor y a posibles depredadores, afirma el hospital veterinario Banfield. Así que si lo hace durante más tiempo de lo normal, consulta a tu veterinario.

Se asea de más o de menos. El que tu gato se acicale menos de lo normal podría provocarle un pelaje grasoso, indicativo de problemas en la piel. Pero lamerse en exceso podría generarle calvas. Las pulgas, por ejemplo, suelen propiciar estos comportamientos, afirma Pet Health Netowrk.

Diarrea o estreñimiento. El estrés o los cambios en la dieta pueden provocar ambas situaciones. Pero si ocurre más de un día, o tiene deposiciones muy aguadas, consulta a tu veterinario para descartar parásitos intestinales o alguna infección.

Si vomita o regurgita. Si tu gato regresa la comida justo después de ingerirla, o la regurgita, y lo hace varias veces el mismo día, se acompaña de letargo o diarrea, consulta a tu veterinario. Podría ser desde un bloque intestinal hasta envenenamiento.

No se acuesta de lado. VetStreet advierte que esto indicaría posibles problemas respiratorios. También si mantiene su cabeza levantada cuando se acuesta en cualquier otra posición.

Mal aliento. Si éste huele a amoniaco podría indicar problemas en los riñones, advierte Pet Health Network. Las caries y los problemas de encías también provocan mal aliento, pero en estos casos se puede prevenir cepillándole los dientes.

Hace del baño fuera del arenero. Si bien esto podría ser solo un problema de comportamiento, consulta a tu veterinario para descartar problemas urinarios.

Otras señales o cambios de comportamiento que podrían ser indicativos de que tu gato está enfermo incluyen:

· Comer de más o de menos.

· Cambios en sus patrones de sueño.

· Ronronea mucho.

· Aumento o disminución de sus maullidos.

· Cambios en su nivel de energía y movilidad.

· Tosidos que no involucren la expulsión de bolas de pelo.

Revisa sus encías

Un gato sano tiene las encías de un color rosa profundo. Cualquier cambio en su color o tonalidad podría ser indicativo de que está enfermo, afirma VetStreet. Por ejemplo:

· Pálidas – Anemia o problemas de circulación.

· Azuladas – Falta de oxigenación.

· Rojizas – Presencia de fiebre o altos niveles de dióxido de carbono en la sangre.

· Amarillentas – Ictericia.

Si te quedan dudas, esta herramienta de PetMD te puede ayudar a entender qué podrían significar los síntomas de tu gato. Pero no te confíes consulta a tu veterinario ante cualquier duda y procura ser lo más detallado posible cuando lo hagas.

¿Conoces otra señal que podría indicar que tu gato está enfermo? Cuéntanos en nuestra cuenta de Twitter, @EstiloYahoo.

@travesabarros

También te puede interesar:
Nuevo gatito en casa: 10 productos básicos que necesitas antes de que llegue
10 increíbles juguetes y accesorios para gatos pequeños y adultos