El síndrome del héroe de acción entrado en años

Pasan de los sesenta. Han sido los héroes de acción de toda una generación –la de los ochenta–. Y ahora que la mayoría tiene edad de jubilarse, en lugar de pensar en un retiro dorado se resisten a colgar los hábitos deseosos de mostrar, cada vez que un guión/director les da la oportunidad, que aún les quedan golpes que asestar. Hablamos de Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis y Harrison Ford. Todos ellos padecen –que nos permitan los psicoanalistas titulados la licencia– lo que hemos dado en denominar el síndrome del héroe de acción entrado en años.

(Foto: © 2015 Warner Bros. Entertainment Inc. and Metro-Goldwyn-Mayer Pictures Inc.)

A saber, el síntoma principal es el no querer ser conscientes del año de nacimiento que figura en su pasaporte, lo que alimenta su empeño por seguir en activo a toda costa haciendo caso omiso a los achaques propios de la edad. Para paliar los efectos de los años y sus problemas de movilidad tienden a recurrir a ayuda externa para salir del paso. Si repasamos la filmografía más reciente de estos cuatro pilares básicos del cine de acción moderno cuesta encontrar un título en el que sus personajes, siendo los principales, no hayan requerido de cierta mano de obra extra, léase un compañero más joven o unos cuantos de su misma quinta o generación, para sacar adelante la acción.

Empecemos por Sylvester Stallone, que es el maestro en verse en esta tesitura y ha llegado a crear su propia saga para saciar sus ganas de acción. El que fuera Rocky y Rambo ha cumplido ya los 69 y acaba de estrenar un intenso tráiler de su próxima aventura como el mítico Balboa. Esta vez, como ya no está para subirse a la lona de nuevo, se ha buscado un pupilo al que aleccionar, Michael B. Jordan. Ellos son los protagonistas de Creed. El estreno, en noviembre de este año.

Aunque en esta busca a otro que pelee por él, hace no tanto que se enfrentó en el cuadrilátero a Robert DeNiro. Claro, que en aquella, Grudge Match, peleaban en igualdad de condiciones. En Scape Match su compañero de batalla no era otro que el renacido para el cine Arnold Schwarzenegger –luego echaremos un vistazo a sus últimas películas–, que tampoco está ya para muchas carreras por mucho que le ponga voluntad y profesionalidad.

(Foto: Millennium Films)

De todos los intentos cinematográficos de Stallone por seguir en activo como héroe de acción el mejor ha sido, sin duda, el que él mismo escribió, dirigió y protagonizó en 2010. The Expendables es una de las mejores sagas recientes que ha dado el género y ha servido, todo sea dicho, para recuperar a este cuarteto de héroes. Impagable la imagen de Stallone, Schwarzenegger y Willis disparando al unísono y las pullas que se lanzan unos a otros. La cuarta entrega está en camino, aunque nada se sabe del reparto y la fecha de estreno.

En las tres anteriores no faltó Schwarzenegger, quien desde que dejó el cargo de gobernador ha entrado en una especie de espiral frenética de proyectos que parece querer compensar el tiempo perdido. Ha sido tres veces Trench en The Expendables y a sus 68 años ha vuelto a dar vida al mismísimo Terminator. Además, pretende ser Conan en un futuro cercano. Entre medias rodó The Last Stand, en la que interpretaba a un sheriff madurito con ayudantes mucho más jóvenes. Aunque el cara a cara con el villano fue en solitario. ¡Claro, que era Eduardo Noriega! Así cualquiera.

(Foto: Millennium Films)

En alguna entrevista hemos oído/leído a Arnold y Sylvester bromear sobre sus achaques y lo que les costó rodar Scape Plan a sus años. Y eso que no son los mayores del cuarteto protagonista de este post. Ese es nada más y nada menos que Harrison Ford con la friolera de 73 años. En Cowboys & Aliens salió bien parado porque tampoco tenía tanta acción y las armas siempre son más eficaces en estos casos que el cuerpo a cuerpo. En Ender’s Game estaba en la retaguardia y se dedicaba a aleccionar jovenzuelos.

Eso sí, en Indiana Jones se remangó la camisa para repartir golpes. Para algunos salió airoso. Para otros estaba un poco pasado de forma como para andarse con esas peripecias acrobáticas. Por si acaso, Steven Spielberg y George Lucas se encargaron de ponerle a Shia LaBeouf al lado como hijo desconocido. Por si hiciera falta un sustituto, ya saben. La idea no cuajó y ahora se dice que si Chris Pratt podría recoger el látigo. ¿Dónde hay que firmar?

Veremos qué tal se le da volver a ser Han Solo varias décadas después. En esta, como buen paciente del síndrome del héroe de acción entrado en años, también contará con jovenzuelos alrededor. Si hasta los mercenarios de Stallone se rodearon de unos cuantos en su última aventura.

(Foto: © 2013 - Twentieth Century Fox Film Corporation.)

Si Ford es el veterano, el ‘jovenzuelo’ es Bruce Willis, que solo tiene 60 años. Aún así, cosas del personaje o de su estado de forma, lo cierto es que en algunas de sus últimas aventuras de acción se le ha visto algo pesado. En Surrogates la excusa era que llevaba años usando a un clon robótico que se movía por él. En 16 Blocks, que era un detective de resaca. En Red salía airoso, pero es que tenía como compañeros de batalla a Helen Mirren, Morgan Freeman y John Malkovich, lo que le hacía quedar como el menos machacado de todos. Y en su última aventura como el mítico John McClane él mismo se reía de su edad. Claro, que en juego estaba la vida de su hijo y eso siempre da alas ante cualquier obstáculo.

Están mayores, a veces les falla el estado de forma y en muchas ocasiones necesitan ayuda para resolver sus misiones, pero… ¡Cómo nos gusta verles en acción! ¡Larga vida a los cuatro!