'El secreto de Alejandra', la telenovela censurada por el gobierno de México que solo estuvo un mes en TV
Es una de las producciones más cortas que ha tenido Televisa y aunque se grabaron más de 100 episodios, solo 25 salieron al aire
Hubo una época en la que la carrera de Rodrigo Vidal parecía estar bendecida por los dioses. Fue parte del elenco principal de varias de la telenovelas más exitosas de Televisa, como 'Baila conmigo', 'Salomé', 'Dos mujeres, un camino', 'Amigas y rivales', 'Hasta que el dinero nos separe' y 'El privilegio de amar', entre otras.
Pero hubo una que no corrió la misma suerte y, aunque estuvo solamente 25 episodios al aire y es la telenovela más corta en la historia de Televisa -empatada con ‘Atrévete a olvidarme’, esta sí por bajo rating-, tampoco puede considerarse un fracaso.
Hablamos de ‘El secreto de Alejandra’, una producción de Jorge Lozano Soriano para Televisa, que se estrenó el 1ro de diciembre de 1997 y tuvo un precipitado final apenas un mes después, el 2 de enero de 1998.
Pero la realidad es que la producción no salió del aire por baja audiencia sino por la temática controversial que se desarrollaba en la historia: el tráfico de órganos.
"Nos sacó el gobierno en aquella época porque tocábamos el tema del tráfico de órganos. Vino la orden directa de que va para afuera, ya teníamos grabados más de 120 episodios", contó Rodrigo Vidal en una entrevista con Jorge Lozano para su canal de Youtube.
‘El secreto de Alejandra’ estuvo protagonizada por María Sorté y Leonardo Daniel; tenía un elenco de lujo que, además de Rodrigo Vidal, incluía a Lisette Morelos, David Ostrosky, Norma Lazareno, Macaria y Karyme Lozano.
Hace años, en una entrevista para el canal Tlnovelas, Leonardo Daniel calificó aquella cancelación como "un golpe muy duro para todos, para producción, para directores y para actores".
"Teníamos grandes ilusiones, tratábamos un tema en aquel entonces terrible, que era el tráfico de órganos. Estábamos grabando y un día llega Jorge Lozano, que era nuestro director y nos dice ‘acaban de retirar la novela del aire’, tenemos una semana para terminarla'".
"Ya la terminamos como mariachi ‘tan tan’. Fue un golpe bien fuerte para todos y afortunadamente ya cambió".
Los casi 100 episodios restantes de la telenovela, que ya estaban grabados y listos para emitirse quedaron finalmente descartados.
"Yo creo que está desaparecida y destruída", lamentó Vidal. "Era una gran historia, el elenco muy bueno, muy bien realizada, solo que fue muy atrevida para su época".
Aunque en aquel entonces la historia podía resultar controversial, en la actualidad pasaría cualquier filtro.
"Hoy por hoy podría salir al aire sin problemas, hay una gran apertura y funcionaría muy bien", finalizó Rodrigo.