El ‘síndrome Peppa Pig’, el curioso fenómeno que los padres comparten en las redes

Los niños son como esponjas que absorben todo a su alrededor. Desde algunas expresiones que usan sus padres hasta otras que ven en la televisión. Así nació el ‘síndrome Peppa Pig’.

‘Peppa Pig’ es una de las series animadas más exitosas. Foto: <a href="https://www.instagram.com/p/BtInuQ3jEUa/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:Instagram.com/officialpeppa;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link "><em>Instagram.com/officialpeppa</em></a>
‘Peppa Pig’ es una de las series animadas más exitosas. Foto: Instagram.com/officialpeppa

Se trata de un curioso fenómeno que han notado algunos padres en Estados Unidos, donde esta popular caricatura británica tiene un gran éxito.

La serie creada en el Reino Unido se transmite en Estados Unidos en su versión original, es decir, en inglés británico. Y los niños norteamericanos no han sido ajenos a eso.

Ver esta publicación en Instagram

For all of the Daddy Pigs out there!

Una publicación compartida por Peppa Pig (@officialpeppa) el 15 de Nov de 2018 a las 12:00 PST

Por ello, tal como podrían usar frases como “Al infinito y más allá”, ahora los niños están repitiendo frases que escuchan en Peppa Pig… con todo y acento británico. De ahí que le llamen el ‘síndrome Peppa Pig’.

Eso es algo que no ha pasado desapercibido por los padres de estos pequeños, quienes se han encargado de compartirlo en las redes sociales, donde varios medios de comunicación lo han retomado:

A decir de un artículo publicado por la Revista Internacional de Psicología, los niños resultarían ser excelentes imitadores. “La imitación es el primer mecanismo de aprendizaje que tienen los niños y éstos no son especialmente selectivos en lo que imitan, y lo hacen tanto con modelos reales como con personas en la televisión o dibujos animados”.

Y agrega: “Es a partir de los cuatro a cinco años de edad que se establecen los hábitos permanentes y las características emocionales, jugando un papel decisivo la imitación y la identificación. Con esto, se refiere a pautas de conducta y actitudes de las personas que los rodean. Los niños recurren a la televisión para satisfacer sus necesidades de distracción, reducir las tensiones y como medio para obtener información”.

Sobre Peppa Pig

La famosa serie de dibujos animados fue creada en 2004 por los británicos Neville Astley y Mark Baker. Su éxito ha sido tal, que ya se han transmitido más de 220 episodios, repartido en cinco temporadas.

Y como no hay nada más británico que una referencia a la Reina, Peppa Pig no ha sido ajena a ello… aunque los niños estadounidenses sepan poco sobre quién es la mujer con la que los personajes saltan en el lodo.

Ver esta publicación en Instagram

Everyone in Buckingham Palace right now… #RoyalBaby

Una publicación compartida por Peppa Pig (@officialpeppa) el 15 de Oct de 2018 a las 6:18 PDT

Peppa Pig continúa siendo un fenómeno entre los niños y, por ende, en ventas. Tan solo en 2010, se recaudaron más de 257 millones de dólares en productos licenciados de la serie en el Reino Unido. Los productos van desde libros y videojuegos hasta juguetes, productos para el hogar e incluso su propio parque temático, ubicado en New Forest (Hampshire).

Pero también ha sido objeto de críticas. En las dos primeras temporadas, por ejemplo, estuvieron en la polémica porque sus personajes no utilizaban el cinturón de seguridad al viajar en auto. También recibieron críticas por la manera en que se anulaba constantemente al padre de Peppa. Pero quizá la polémica más constante, al menos en Latinoamérica, es y será el doble sentido que guarda el nombre de la protagonista.

El fenómeno Peppa Pig continúa, los niños seguirán imitando su acento y todo les pinta para un exitoso 2019. Después de todo, este es el Año del Cerdo.

@braham_MV