El tabaco, enemigo de los dientes y las encías

El tabaco, en cualquier forma que se lo consuma, trastornaría nuestra salud bucal. Descubre sus efectos y toma conciencia.

Texto: Martín Cagliani

image

Foto: Thinkstock

Los riesgos de fumar. Los fumadores tendrían el doble de probabilidades de tener problemas en la boca, frente a los exfumadores, y cuatro veces más que los que nunca han fumado. Según información extraída de la Encuesta Nacional de Salud, de EEUU, realizada entre 16.414 personas, de entre 18 y 64 años, durante 2008 y reseñada por el sitio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de dicho país. Además, la encuesta reveló otro dato interesante…

Enfermedades bucales. Los fumadores tendrían más del doble de probabilidades de tener tres o más enfermedades en la boca que los no fumadores.

Manchar los dientes. Es el problema más común que genera el consumo de tabaco. La mejor forma de prevenirlo, es dejar de fumar, por supuesto, pero lavárselos regularmente y acudir al odontólogo para una limpieza total cada seis meses, también ayudaría, según recomendó el portal de salud WebMD.

La pipa y los cigarros también causarían daños. Estas otras formas de consumir tabaco llevarían a los mismos problemas de salud bucal que genera el cigarrillo. Entre ellos, la pérdida de hueso en la mandíbula, donde se anclan los dientes, y también en los dientes mismos.

Tabaco masticable. Estos productos, incluso podrían contener niveles mayores de nicotina que los cigarrillos. Además, irritarían las encías, lo que llevaría a que retrocedan y se alejen de los dientes, que termina dejando expuestas las raíces, y volviendo más factible que se deteriore la dentadura.

El tabaco incrementaría el riesgo de cáncer bucal. Todas las formas de consumo de tabaco incrementan el riesgo de cáncer en la boca, en la garganta, y en el esófago.

Gingivitis. Uno de los problemas más comunes de las encías es la gingivitis, que se trata de una inflamación, generalmente causada por el aumento desmedido de la placa. El tabaco es uno de los posibles causantes, según el sitio MedlinePlus, de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU.

Periodontitis. Cuando la gingivitis no es tratada a tiempo, puede degenerar en periodontitis, que es la inflamación e infección de los ligamentos y huesos que soportan los dientes.

Riesgos de periodontitis. En la mitad de los fumadores que sufren esta dolencia, es debido al cigarrillo, según un artículo del sitio Simple Steps Dental, abalado por la Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Columbia. Recuerda que ante cualquier consulta sobre tu salud bucal, debes recurrir a un odontólogo.

También te puede interesar:
9 “inocentes” alimentos que pueden dañar los dientes
Tus dientes: pros y contras de los tratamientos de blanqueamiento
Las bebidas deportivas, enemigas de tu salud bucal