Sónar congrega más 120.000 asistentes en su treinta aniversario, una cifra récord

Barcelona, 17 jun (EFE).- Sónar Barcelona, que este sábado cierra su treinta edición, ha congregado a más de 120.000 asistentes a lo largo de tres jornadas, una cifra récord para el festival barcelonés, que el año pasado reunió 108.000 en estas mismas tres jornadas, según ha afirmado el director ejecutivo del evento, Ventura Barba.

En rueda de prensa, Barba ha matizado que la cifra global del año pasado fue de 122.000, pero en la comparativa hay que aislar los 14.000 del concierto inaugural, que este año no se ha celebrado, por lo que se han superado las cifras del año pasado en Sónar de Día y Sonar de Noche.

Sónar de Día, que se celebra desde las diez de la mañana hasta las doce de la noche en Fira Barcelona de Montjuïc, ha atraído 50.000 personas durante tres días y Sónar de Noche, en Fira Gran Vía de L'Hospitalet (Barcelona), 70.000 en dos noches.

En total, 120.000 personas que han disfrutado de un festival "en el que todo ha sido muy plácido y ha funcionado muy bien", según el codirector Enric Palau.

De estos 120.000 asistentes, el 68 % ha sido público nacional y el 32 % internacional proveniente de más de cien países, lo que supone un descenso del porcentaje global de extranjeros, debido en parte a los altos precios de los vuelos y los hoteles.

El codirector del evento, Ricard Robles, ha añadido que "esta edición ha sido una de las más exitosas de la historia del festival, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo".

"El Sónar ha fortalecido su estatus de celebración cultural muy particular y de acontecimiento de referencia en la intersección entre las artes, la ciencia y la tecnología", ha afirmado.

Palau ha destacado el concierto de anoche de Aphex Twin, que "consiguió reunir 20.000 personas con una propuesta radical y de experimentación".

También ha subrayado el talento local, que ha brillado con el estreno del directo "2048" de Merca Bae, la inédita unión de Kitty110, LaBlackie y L’Beel, el nuevo álbum de KYNE, la sofisticación de MANS O, las duplas Carles Viarnès & Alba G. Corral y Santiago Latorre & Colin Self y una CLARAGUILAR en pleno despegue de su carrera.

Esta apuesta se completa esta noche con Bad Gyal, La Zowi, Samantha Hudson, Oro Jondo, Rusowsky, Orslok y Parkineos.

Sónar ha celebrado su treinta aniversario con una programación puramente electrónica, con la que ha subrayado el ADN de un festival que nació para dar visibilidad a esta escena musical.

Durante tres días, ha presentado más de 250 propuestas entre conciertos, dj sets, charlas y debates, con creadores y expertos de 20 países.

Sónar+D, el congreso de nuevas tecnologías aplicadas al arte que se celebra paralelamente, ha reunido 3.500 profesionales, en una edición que sus directoras han valorado muy positivamente.

"Estamos en un momento álgido de las tecnologías digitales y de música electrónica y este hecho se ha podido apreciar en esta edición el Sónar", ha concluido Palau, que ha anunciado que Sónar 2024 tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de junio del año que viene.

(c) Agencia EFE