Elementos presentará al primer personaje no binario de Pixar

Elementos presentará al primer personaje no binario de Pixar
Elementos presentará al primer personaje no binario de Pixar

Gracias a títulos como Toy Story (100%), Buscando a Nemo (99%), WALL·E (96%) y Ratatouille (96%), Pixar es considerada una de las empresas dedicadas a la animación más importantes de la historia, pero en los últimos años el panorama ha cambiado bastante para ellos. En un inicio, la compañía formó una alianza con Disney que le permitía mantener cierta independencia creativa, pero las circunstancias son distintas ahora y se considera que la productora pasa por una crisis muy grave. Elementos (60%) es la prueba de esto, pero también de la resistencia de los artistas que todavía luchan por una representación más diversa, lo que los llevó a crear el primer personaje no binario de la marca.

Sigue leyendo: Elementos tiene el segundo peor estreno en la historia de Pixar

Aunque muchos decidan quejarse ahora ante la exploración de personajes diversos, desde el sentido racial hasta el de género, lo cierto es que Pixar siempre fue un lugar para mostrar protagonistas diferentes, y aunque en ese momento no se hablara abiertamente de la comunidad LGBTQ+ y queer, ciertamente hay aspectos de eso en todas sus producciones, en especial por tratar el tema de la otredad. El mayor conflicto de la compañía era estar atados a Disney, que siempre se ha manejado por intereses específicos, pero durante su primera etapa se trataba de un acuerdo que beneficiaba a Pixar para poder trabajar con la libertad que se quisiera.

Cuando la casa del ratón eventualmente compró la compañía de animación muchos fans pensaron que Pixar no volvería a ser igual, pero al principio las cosas no parecían muy diferentes. Los últimos años son los que han alterado todo, pues los trabajadores de Pixar tienen motivaciones distintas a los de Disney. Los temas sobre la comunidad LGBTQ+ siempre han sido de interés para Pixar, y con el medio cambiando para buscar una mejor representación frente y detrás de cámaras, era cuestión de tiempo para que la tendencia llegara a la empresa. El gran problema es que Disney no se mueve de la misma forma, y cada paso que da hacia la inclusividad se piensa a través de los beneficios u obstáculos económicos que puede representar.

Ver Video

Muchísimas cintas de Disney se promocionan asegurando que tienen al primer personaje gay o queer de la compañía, pero además de ser una noticia falsa, siempre suelen ser migajas para atraer a las masas que exigen un tipo de representación más equilibrada y justa. Hace tiempo, los verdaderos métodos de la compañía se hicieron evidentes cuando se descubrió que los ejecutivos apoyaban por fuera a políticos conservadores que están en contra de la inclusión y los temas LGBTQ+ mientras mostraban un rostro amable y aliado al público.

También te puede interesar: Disney despide a 75 empleados de Pixar, incluyendo a la persona que salvó Toy Story 2 de desaparecer

Las cosas empeoraron cuando varios trabajadores de Pixar aseguraron que Disney había mandado retirar un beso queer de Lightyear (83%), que eventualmente regresó al corte final ante la presión del público. De igual forma, se dio a conocer que abandonaron el proyecto de Nimona presuntamente por no saber cómo cambiar sus aspectos queer que vienen de la obra original. Puede que Pixar siga bajo el pie de la productora, pero eso no evita que los creativos luchen para cambiar las cosas y títulos como Luca (89%), Red (91%) y Unidos (84%) son prueba de ello. Ahora llega Elementos, una nueva propuesta que aunque no ha sido muy bien recibida por los expertos, sí ha sido elogiada por los temas de inclusión que maneja.

De esta forma se confirma que uno de los personajes es no binario, y quien le da voz publicó al respecto para reconocer la oportunidad:

¡GRAN ANUNCIO tuve la oportunidad de interpretar al primer personaje no binario de Pixar! ¡Conoce a Lake! ¡Hago la voz de Lake en la nueva película de Elementos! La veré en los cines esta noche con mis amigos, así que también puedes verla en los cines si quieres conocerlos.

Ver Video

Kaia Ava Hauser tiene varios créditos dando voz a proyectos de videojuegos y también se identifica como no binario, por lo que es bueno saber que se cumple bien con ese retrato detrás de cámaras. Aunque se trata de un avance muy importante, sigue siendo lamentable que el personaje sea secundario y que las empresas de cualquier clase sigan teniendo miedo de poner a estas personas al frente de sus propias historias. Para Pixar es un paso indispensable y tal vez en unos años logren rebelarse con mayor fuerza, pero por ahora no sólo deben mejorar este tipo de temas, también deben descubrir un nuevo planteamiento general para sus tramas, pues algunos seguidores consideran que ya no es lo mismo y han perdido el toque, siendo Elementos uno de los fracasos en taquilla más importantes de su historia.

No te vayas sin leer: Elementos: CEO de Pixar dice que las críticas a la película fueron "bastante desagradables"

Ver Video