Anuncios

Eleusis pone la mitología en el centro de inauguración como capital cultural

Diego Sáez Papachristou

Eleusis (Grecia), 4 feb (EFE).- Eleusis, situada cerca de Atenas, inauguró hoy su programa como una de las tres capitales culturales de Europa, con una serie de eventos con los que trata conectar la historia de este lugar de culto durante la Grecia Antigua con su actual carácter industrial.

Las actividades arrancaron con la llegada de tres distintas procesiones al camino marítimo de la ciudad, donde terminaban durante la antigüedad las procesiones de “Elefsinia Mistiria”, los misterios celebrados en honor a la diosa Deméter y su hija Perséfona, que volvían al inframundo anualmente cada otoño.

Los primeros en llegar fueron los miembros de las asociaciones locales y oriundos de Eleusis, luciendo sus trajes tradicionales de distintas regiones de Grecia y bailando al compás de tamboristas que tocaban ritmos folclóricos.

“Es una ciudad muy bella que tiene una gran historia, una ciudad pequeña que merece vivir lo que estamos viviendo hoy. Estoy muy orgullosa”, dijo en declaraciones a EFE Elefthería, una vecina de Eleusis quien acudió con dos amigas a la fiesta.

MISTERIOS DE LA TRANSICIÓN

En los próximos diez meses Eleusis se convertirá en escenario para 465 eventos, y cientos de artistas de 30 países se darán cita para ofrecer conciertos, espectáculos de baile o exposiciones.

Bajo el título "Misterios de la Transición" el municipio quiere mostrar la transformación que ha vivido desde lo que en la antigüedad fue un sitio de culto hasta la industrialización y el posterior declive.

En los últimos años fueron recuperados numerosos edificios, abandonados desde la crisis financiera de 2008 y la posterior desindustrialización.

Un ejemplo de este cambio lo constituye una antigua fábrica de aceite convertida en un museo arqueológico, o la conversión de una bolera en una sala de conferencias.

EL “BARCO DE TIERRA”

La segunda procesión en llegar a la ciudad fue el llamado “barco de tierra” del colectivo artístico belga TimeCircus, un vehículo peculiar de dos ruedas gigantes.

El “barco” empezó su viaje el 8 de mayo pasado desde la ciudad belga de Amberes para llegar hoy a Eleusis después de cubrir una ruta de 3.000 kilómetros.

Los miembros del colectivo, que fueron recibidos con gran entusiasmo, permanecerán los próximos siete meses en la ciudad para ayudar a construir un centro cultural desde cero.

UN ACTO CON EL MAR COMO ESCENARIO

Tras su llegada a la costa, tuvo lugar un fantasmagórico acto teatro musical en el que desde barcos se iluminó el cielo ya oscurecido.

Desde la profundidad de la bahía ascendió una figura luminosa, simbolizando la ascensión de Deméter y Perséfone a la luz y el mundo de los vivos desde el inframundo.

Eleusis es la cuarta ciudad griega nombrada Capital Cultural de Europa, tras Salónica, Patras y Atenas.

La fiesta cerró con conciertos de música electrónica en la antigua fábrica de colores de la ciudad y en la antigua fábrica de aceite, donde actuaron mujeres DJ de Eleusis y de las otras dos Capitales Culturales europeas de este año, Veszprém (Hungría) y Timisoara (Rumanía).

La inauguración del año de la Capital Cultural Europea seguirá mañana, domingo, con una serie de exposiciones de pintura, arte moderno, y otras disciplinas artísticas. EFE

dsp/jk/fpa

(foto) (vídeo)

(c) Agencia EFE