Eleven Madison Park: Todo lo que debes saber del mejor restaurante del mundo

Eleven Madison Park, el restaurante de Nueva York con Daniel Humm a la cabeza es, desde este miércoles, el mejor restaurante del mundo. Así lo ha estimado The World’s 50 Best, la lista que cada año elabora la revista Restaurant, y que este año se ha celebrado en Melbourne (Australia).

El local neoyorquino toma el relevo de Osteria Francescana, de Massimo Botura, cuyo capítulo de Chef’s Table, la serie documental de Netflix, recomendamos de forma encarecida

El restaurante italiano, ubicado en Módena, se ha tenido que conformar con el número dos. Mientras, El Celler de Can Roca ocupará durante este año el tercer puesto. Eso sí, se ha llevado el Premio al Arte de la Hospitalidad. Algo así como la versión culinaria de Miss Simpatía.

En el top 10 también se han colado otros dos restaurantes españoles. Etxebarri, del chef vasco Bittor Arginzoniz, que sube hasta un meritorio sexto puesto; y Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz, que baja del siete al nueve.

ADEMÁS: Osteria Francescana, el ex mejor restaurante del mundo

No obstante, hoy todas las miradas se dirigían a Nueva York, y en concreto a Daniel Humm y Will Guidara. La extraña pareja que ha convertido Eleven Madison Park en el mejor restaurante del mundo.

Y lo han hecho en tan sólo 11 años, los que han pasado desde que el chef suizo Daniel Humm llegó a un local situado en la planta baja del Metropolitan Life North Building, unrascacielos de 30 plantas que domina Madison Square Park.

En 2006, el chef llegaba a Eleven Madison Park con una idea clara: buscar el equilibrio entre lo clásico y lo contemporáneo, aprovechando los productos locales y de temporada. Todo ello salpicado por una experiencia culinaria exquisita y al más alto nivel.

Para conseguir su objetivo, Daniel Humm solicitó Danny Meyer, una referencia gastronómica en Nueva York y dueño del local por aquel entonces, que le trajera ayuda. Y así lo hizo. Meyer fichó a William Guidara, quien llevaba, para el propio Meyer, los restaurantes del MoMA.

ADEMÁS: La historia viral de Naomi Watts y una (indiscreta) fotógrafa en el Metro de NY

El resto es historia. Humm y Guidara han conformado el bromance más productivo del mundo gastronómico estadounidense. Uno, aportando sus conocimientos a una cocina del más alto nivel; el otro, puliendo hasta el más mínimo detalle de una atención exquisita hasta el extremo, pero a la vez cercana con el cliente.

Así, en el año 2010, Daniel Humm y Will Guidara compran el Eleven Madison Park y pasan de ser compañeros a socios. Además, fácilmente reconocibles. Uno, siempre con su chaqueta blanca impoluta. El otro, con su imprescindible traje oscuro. Desde entonces, ambos son conocidos como la Power Couple, la pareja que domina la gastronomía neoyorquina con puño de hierro.

No en vano, ese mismo 2010 fueron reconocidos como mejor restaurante de Estados Unidos.

ADEMÁS: El retrato oficial de la Primera Dama

La pregunta que mucha gente se hace es, ¿qué pido cuando vaya a Eleven Madison Park? Pues no vas a tener muchas opciones. Desde hace meses, el restaurante ha limitado su carta a un sólo menú de siete platos. El objetivo de bajar de 14, como tenía antes, a la mitad, es ofrecer un servicio más cuidado y mayor calidad.

No es para menos, cada uno de los menús sale por 295 dólares, sin incluir el maridaje de vino. Y precisamente el vino es algo digno de mención. La carta de vinos de Eleven Madison Park tiene 175 páginas. Sin exagerar. Si no lo creer, pincha aquí.

Eso sí, con Daniel Humm en los fogones, lo que está garantizado es que serán productos de temporada y de proveedores locales. Una experiencia más que vivir en Nueva York. Como si faltaran.

Fotos: Elevan Madison Park y Twitter