Elie Saab celebra su puesta de largo en la moda nupcial en Barcelona

Barcelona, 19 abr (EFE).- La firma de alta costura libanesa, Elie Saab, habitual de las alfombras rojas y eventos reales, ha presentado por primera vez sobre la pasarela una colección de moda nupcial, un estreno para el que ha elegido como escenario la feria internacional Barcelona Bridal Fashion Week 2023 (BBFW).

Con inspiración en los jardines del artista japonés Katsushika Hokusai, la colección se ha compuesto de quince vestidos de novia que conservaban el ADN de la marca, con tejidos nobles y estilo sofisticado, y todo ello salpicado de detalles florales.

Los cortes princesa, de novia tradicional, se han entremezclado con otros de siluetas más ceñidas, y todos, eso sí, con intrincados e iridiscentes adornos de lentejuelas, perlas y plumas.

En conversación con un reducido grupo de periodistas, el nuevo CEO de la firma, Elie Saab jr, hijo del fundador, ha explicado que su propuesta de novias para 2023 conserva el "ADN de la marca": "sofisticado, elegante y opulento", al tiempo que añade "un pequeño toque japonés".

El libanés, que ha presentado sus propuestas en el Museo Marítimo de Barcelona, ha contado que ha elegido la BBFW porque el evento barcelonés "ha conseguido posicionarse con gran esfuerzo en el ecosistema de la moda nupcial a nivel internacional".

"Hace tiempo que queríamos colaborar con la feria y estoy muy emocionado por que ya sea una realidad", ha añadido Saab, quien asumió el puesto de CEO justo antes de la pandemia, un periodo del que ha dicho haber "aprendido mucho" y que le ha permitido "tener tiempo para rediseñar y diversificar" el negocio en nuevos productos.

Ha asegurado haber "bebido mucho" del trabajo de su padre, del que no se despegaba desde niño, y ha añadido que "confía" en poder transmitir algún día a sus hijos o quien le siga "todas las lecciones aprendidas".

Habitual diseñador de Rania de Jordania y la duquesa de Cambridge, Saab no ha dudado a preguntas de los periodistas sobre su voluntad de vestir algún día a la princesa Leonor: "me encantaría vestirla en alguna ocasión especial. Toda la familia es muy bella y elegante".

LAS PRESENCIA ESPAÑOLA: DE JESÚS PEIRÓ A YOLANCRIS

El primer día de la BBFW ha empezado con Jesús Peiró, una de las más clásicas firmas especializadas en moda nupcial, que ha apostado en su colección de este año por una novia sofisticada que revisa con tendencias actuales algunos de los modelos y motivos icónicos de la casa, desde los lazos y plumas, hasta los escotes "halter" y los cuellos "dolce vita".

La firma, que ha titulado la colección "35", como los años que cumple la marca, ha sido, como ya viene siendo tradicional, la primera en romper el hielo sobre la pasarela, que acogerá 34 desfiles en los próximos tres días.

Bajo la dirección creativa de los diseñadores Jesus Díez y Merche Segarra, la nueva colección se ha inspirado en las exposiciones de moda de París, con guiños a nombres propios como Elsa Schiaparelli, Alber Elbaz o Christian Dior.

La moda española también ha estado representada en el primer día por Yolancris, quizá la firma que ha apostado menos por la novia tradicional.

La directora Yolanda Pérez defiende sobre la pasarela una novia atrevida y de "espíritu libre", como ella cuenta.

En su colección "Actitud" se ha inspirado en la estética de los años 50 de Jacques de Fath a través de armados diseños confeccionados con tejidos como el raso, el mikado y los patchwords.

Igualmente, la firma vasca Sophie et voilà de la bilbaína Sofía Arribas ha presentado una colección impecable de vestidos por encima y por debajo de la rodilla con patrones sobrios pero con detalles protagonistas que den personalidad al conjunto, entre otros, los encajes en mangas, cuerpo y mantillas blancas.

Asimismo, la valenciana Isabel Sanchís, otra casa veterana del salón, ha mostrado una propuesta de moda basada en la calidad de las piezas, con telas confeccionadas en sus talleres artesanales y en la que también están muy presentes las flores en tres dimensiones con materiales como el cuero.

Sanchís ha señalado a EFE desde las bambalinas del desfile que su objetivo es crear "piezas únicas" y diferenciarse de las propuestas de corte, telas y colores más habituales para "novias más tradicionales".

El "BRILLI BRILLI" ASIÁTICO

Pero si en algo se ha convertido la BBFW es en un verdadero salón internacional de moda nupcial, como han dado fe también los vietnamitas Jolipoli y la malasia The Atelier, de Jimmy Choo.

La presencia asiática se hace así tan presente encima de la pasarela -con sus grandes volúmenes, brillantes, diademas y telas enjoyadas-, como en el resto de la feria Bridal, donde abundan compradores, visitantes y periodistas de países como China, Vietnam o Japón, algunos de los mercados más prometedores para las firmas nupciales españolas.

Tanto The Athelier como Jolipoli han mostrado propuestas alejadas de ese dicho popular que dice que en la moda y el estilo "menos es más".

En las bodas asiáticas la novia tiene que brillar, literalmente, y así lo han evidenciado las propuestas maximalistas de grandes vestidos y colas kilométricas de ambas firmas asiáticas (tanto que a más de una modelo el personal de la marca le ha tenido que ayudar a girar al final de la pasarela por el peso y dimensiones de la creación).

Por Lara Malvesí

(c) Agencia EFE