Trucos de maquillistas para elegir el labial perfecto

Foto: patronestaff/iStock
Foto: patronestaff/iStock

Muchas de nosotras nos enfrentamos a diario frente a un interrogante: ¿Cómo puedo descubrir cuáles tonos de labial me quedan mejor? Y, por lo gerneral, por no animarnos a investigar, nos quedamos en nuestra zona de confort y utilizamos siempre los mismos colores.

Para revertir (de una vez por todas) esta situación, nos dimos a la tarea de consultar con maquillistas expertos para que nos compartan sus trucos y consejos para encontrar los tonos de labial que más nos favorecen. Y esto es lo que nos dijeron…

“Hay muchas maneras de encontrar el color perfecto de lápiz labial. Desde mirar los tonos de fondo de tu corrector a ideas más extremas, como imitar el color de tu, ejem, areola. Todas estas opciones tienen validez, pero me parece que mirar los tonos de fondo o matices de tu piel es la forma más rápida y fácil de hacerlo”, nos explica Hannah Hatcher, Global Makeup Artist/Educator for jane iredale cosmetics.

Según la experta:

  • los tonos fríos aparecerán como rosados o rojos en la piel,

  • los tonos cálidos aparecerán dorados o amarillos,

  • los tonos neutros tendrán un poco de ambos y

  • la piel oliva tendrá un fondo marrón/verde.

Ahora bien, puede que estés pensando, “no logro descubrir cuál es el tono de fondo de mi piel”. Pero, no desesperes, porque Rick DiCecca, maquillador global para Artistry by Amway nos brinda un truco súper simple y efectivo: “Si siempre usas joyas de plata o de metal blanco, tu tono es frío. Si siempre usas oro, entonces probablemente tengas un tono cálido. Si te sientes favorecida al usar ambos metales, entonces tienes un tono neutro”.

Y si aún estás mareada en la búsqueda de tu tono de labial ideal, entonces puedes recurrir al consejo infalible que nos aporta el maquillista de celebridades Edward Cruz:

“¡Lo mejor que puedes hacer es probarlos! No seas tímida en las tiendas. Con o sin asistencia de los vendedores, párate frente a un espejo y elige entre tres y cinco tonos: algunos con los que estás familiarizada y otros que nunca te atreverías a usar”, sugiere.

“Por ejemplo, si te sientes segura y usualmente usas un color durazno suave, bueno, ¿por qué no animarte a una frambuesa o a un rojizo? ¡Pruébatelos! Confía en mí, te sorprenderás gratamente”, añade.

Hablemos de colores

Ya tenemos varios trucos para encontrar los tonos que nos favorecen, ahora vamos a hablar de colores puntuales.

Ten en cuenta que siempre deberías tomar como referencia el matiz de tu piel. Ahora bien, vamos a ejemplificar con famosas para que la tarea sea más sencilla.

Ver esta publicación en Instagram

5. Totally buggin’ as Dionne Davenport on All Hallow’s Eve. #ASIF #LNTOPTEN

Una publicación compartida de Lupita Nyong’o (@lupitanyongo) el 27 Dic, 2018 a las 8:29 PST

Si tu piel es como la de Lupita Nyong’o, quien tiene un tono de fondo frío, lucirás muy bien en labiales fucsias, rosas y tonalidades vino profundas, según Rick DiCecca.

“Por otro lado, las mujeres como Emma Watson tienen un tono más cálido y, a menudo se visten con colores como cobre y dorado y escogen labiales que tienen tonos naranjas”, añade.

MINUTE PEOPLE – Emma Watson pressentie pour rejoindre l’univers Marvel, Taylor Swift harcelée et Jan-Michael Vincent de Supercopter nous a quittés. @abacapress
MINUTE PEOPLE – Emma Watson pressentie pour rejoindre l’univers Marvel, Taylor Swift harcelée et Jan-Michael Vincent de Supercopter nous a quittés. @abacapress

Por otro lado, el maquillista y embajador de la firma Nanacoco, Rudy Miles, sostiene que este tipo de pieles realzarán con labiales en rosado suave y coral, si se busca una apariencia natural y colores profundos (tipo ‘vampirescos’) para una apariencia moderna.

Ver esta publicación en Instagram

Here we can observe an Australian swiftlet in her natural habitat, a turtleneck. 🐦

Una publicación compartida de Taylor Swift (@taylorswift) el 24 Oct, 2018 a las 6:02 PDT

Pero, algunas mujeres de piel clara tienen un tono frío, como Taylor Swift, y le sientan mejor los rosados y las tonalidades más frías, de acuerdo con Rick DiCecca.

Ver esta publicación en Instagram

My all time favorite lipstick my Nude 1 with Nude 1 lipliner. This nude lipstick comes in my best of nudes set as well! Kkwbeauty.com

Una publicación compartida de Kim Kardashian West (@kimkardashian) el 9 Feb, 2019 a las 10:34 PST

Si tu piel es oliva como la de Kim Kardashian tienes la carta ganadora, pues casi todos los colores las favorecen. “El cielo es el límite para estas chicas. Un labial en tono rojo ladrillo con un delineador caoba se verá precioso en los labios. El ciruela y frambuesa también son buenas opciones”, recomienda Edward Cruz.

De todas, anímate a probar y si un tono te gusta, úsalo más allá de si te favorece o no… Con que te sientas cómoda y bella es (más que) suficiente.