Yahoo se compromete a encontrar los mejores productos a los mejores precios. Podemos recibir un porcentaje del valor de las compras realizadas a través de los enlaces que están en esta página. Los precios y la disponibilidad están sujetos a cambios.

Elige tu shampoo ideal con estos consejos de dermatólogos

Hay muchas marchas de shampoos por eso elegir el mejor para tu cabello no siempre es sencillo. Foto: Getty Images.
Hay muchas marchas de shampoos por eso elegir el mejor para tu cabello no siempre es sencillo. Foto: Getty Images.

Seguramente te ha dado curiosidad checar el reverso de tu shampoo y... ¡Sorpresa! Encuentras decepcionantes letras pequeñas con ingredientes casi imposibles de pronunciar que te hacen dudar de su efectividad. Es claro que la parte frontal es hermosa: el empaque de color es llamativo, brillante y seductor, se ven leyendas de promesas que nos garantizan el cabello más envidiable del mundo, pero ¿Son verdad? ¿Son lo que dicen ser?

En los s no existe un sello de advertencia oficial para saber si ese producto le hará bien a nuestro cabello, como en el caso de los alimentos que cuentan con un etiquetado que señala el exceso de calorías, azúcares o sodio. A pesar de ello, sí podemos saber cuál es su contenido y partir de sus ingredientes para ser consumidores informados.

Si bien, son términos que no cualquier mortal puede descifrar, hemos acudido a la ayuda de expertos para saber cuál es el shampoo que necesitas para tu tipo de cabello. Ten presente los siguientes consejos para lucir una melena limpia y saludable.

¿Cómo saber qué ingredientes tiene un shampoo?

En el reverso hay una larga lista que va de mayor a menor cantidad. Es decir, si el shampoo inicia su lista con “agua”, significa que ese ingrediente es el que tiene mayor proporción en su contenido.

En su mayoría, están compuestos por activos limpiadores como sulfatos, aunque en la fórmula también incluyen aceites, polímeros y siliconas.

¿Son malas las siliconas?

La doctora Leire Barrutia menciona que las siliconas provienen del sílice que se extrae de la roca de cuarzo. Es un elemento común en cosmética que se ha utilizado desde los años 30.

Su función es la de darle a los productos una mayor fluidez en la textura y también tiene un efecto oclusivo, que en el caso del cabello, suaviza la fibra capilar, desenreda y disminuye su rotura al peinar. Básicamente, ayuda a que el cabello luzca visiblemente mejor, ya que este compuesto refleja mejor la luz, lo que se traduce en una melena brillante.

Eso sí, como son partículas que se depositan en el cabello, por lo tanto, es probable que se pierda volumen.

Se pueden identificar con la siguiente palabra: “Dimethicone”, aunque también con "Cyclopentasiloxane", "Dimethiconol", "Phenyl Trimethicone", "Amodimethicone" o "Cyclomethicone".

¿Qué hay de los sulfatos?

Son tensioactivos o surfactantes que rompen la tensión superficial que existe entre el agua y la suciedad. Tienen una molécula lipófila que atrapa la grasa y otra hidrófila que se disuelve en agua, lo cual facilita una limpieza con espuma. Además, no solo quitan la grasa del cabello, sino también, partículas del ambiente como el polvo.

La organización American Cancer Society y la agencia Food and Drug Administration permiten el uso de “Sodium Laureth Sulfate” y el “Sodium Lauryl Sulfate” y —como productos cosméticos— no están vinculados al cáncer, ni son tóxicos.

Una recomendación de la médico dermatóloga Leire Barrutia es la de preferir “Sodium Laureth Sulfate” por encima de “Sodium Lauryl Sulfate”, ya que es un ingrediente activo estándar que es ideal para todos los cabellos que limpia el cabello sin irritar, ni secar en exceso. El otro ingrediente no es recomendable —a pesar de que limpie bastante— porque su capacidad es tan extrema que llega a descamar y puede irritar los ojos.

Otro agente limpiador que por lo general es secundario es el “Cocamidopropyl Betaine”. También produce espuma y es suave con el cabello. El ingrediente “Betaine” o el “Sodium Cocoyl Isethionate” son detergentes suaves que no limpian mucho el cuero cabelludo, pero no irritan. Son especialmente buenos para niños.

¿Y los polímeros?

Favorecen el depósito de las siliconas y derivados para que tenga una mejor manejabilidad el cabello. De igual forma, tienen una función particular de hidratar excelentemente el cabello. Son una buena opción para cabello seco y dañado.

Se identifican por la siguiente palabra: “Polyquaternium”.

¿Un shampoo más “natural” es mejor que uno más artificial?

El doctor Oscar Muñoz Moreno-Arrones explica que un shampoo natural no tiene que comprometer su principal función: la de limpiar. Por ejemplo, frecuentemente sus fórmulas tienen un aroma rico, pero eso no significa que verdaderamente remueven la suciedad.

Por su parte, la doctora Leire Barrutia comparte que un shampoo puede ser perfectamente de origen vegetal, sin embargo, eso no significa que sea más suave para el cabello. En su mayoría, tienen mucha fragancia cítrica de origen natural, pero es probable que haya dermatitis alérgica de contacto, lo que da como resultado irritación o picazón.

Las fórmulas adecuadas para el cabello

Para limpiar todo tipo de cabello: Sodium Laureth Sulfate + Cocamidopropyl Betaine + 0 Alcohol

Mennen Shampoo Zero

Mennen Shampoo Zero
Mennen Shampoo Zero. Foto: Amazon

Este es un shampoo recomendado para toda la familia gracias a sus ingredientes delicados para el cuero cabelludo. Su fórmula produce una rica espuma limpiadora y evita la irritación. Brinda cuidado y quita la suciedad al instante.

Para reparar e hidratar el cabello: Siliconas + Polímeros Catiónicos + Aceites

Shampoo Palmolive Optims Nivel 3

Shampoo Palmolive Optims Nivel 3
Shampoo Palmolive Optims Nivel 3. Foto: Amazon

Tiene una fórmula eficiente para reparar el cabello dañado e hidratarlo. Deja un cabello más resistente, brilloso y manejable. Es un shampoo 2 en 1 que también desenreda.

Incluye aceite de almendras dulces, aceite de argán y vital keratina para nutrir, y “Sodium Laureth Sulfate” y “Cocamidopropyl Betaine” para quitar los restos de crema para peinar, spray, o contaminación. Contiene polímeros como “Polyquaternium-6” y siliconas como “Dimethiconol” y “Stearyl Dimethicone” para prevenir el frizz y otorgarle una textura suave al producto. Además, su botella es reciclable.

OGX, Shampoo Nutritivo de Leche de Coco

OGX, Shampoo Nutritivo de Leche de Coco
OGX, Shampoo Nutritivo de Leche de Coco. Foto: Amazon

Está indicado para todo tipo de cabellos. Nutre, fortalece y bloquea la humedad. Su aroma delicioso no compromete su limpieza y su hidratación natural. Tiene aceite de coco, proteína de leche, siliconas como “Polyquaternium-22” y “Polyquaternium-29” y el tensoactivo limpiador “Cocamidopropyl Betaine”. Además, presenta la silicona “Amodimethicone”, lo que ayudará a una mejor manejabilidad.

Para hidratar cabello chino o dar volumen: Surfactantes + Polímeros + 0 Siliconas

Tresemmé Shampoo sin parabenos y sin siliconas Detox Anticontaminación con coco y sábila

Tresemmé Shampoo sin parabenos y sin siliconas Detox Anticontaminación con coco y sávila
Tresemmé Shampoo sin parabenos y sin siliconas Detox Anticontaminación con coco y sávila. Foto: Amazon

El secreto de este shampoo y su eficacia en cabellos chinos radica en que no tiene siliconas, lo cual proporciona un volumen perfecto en el cabello. Sumado a eso, también tiene un excelente cuidado del cabello mezclando “Sodium Laureth Sulfate” con “Cocamidopropyl Betaine” como agente secundario limpiador. Además, contiene el polímero “Polyquaternium-10”, que es ideal para acondicionar el cabello, ya que suaviza la cutícula de las hebras. No puedes dejar de lado su aceite de coco, que también nutrirá de raíz a puntas.

Para cabello graso y/o dermatitis seborreica: Ácido Salicílico + Derivados del Zinc

Cabello graso: Sabal Shampoo Tratante Regulador De Grasa

Cabello graso: Sabal Shampoo Tratante Regulador De Grasa
Cabello graso: Sabal Shampoo Tratante Regulador De Grasa. Foto: Amazon

¿Aunque lavas tu cabello, sientes que está sucio? Probablemente se deba a que tu cabello es graso. No es algo negativo, pero sí tendrás que cuidarlo correctamente. Este shampoo con ácido salicílico equilibra tus niveles, ya que limita y regula la producción excesiva de sebo en el cuero cabelludo. Utilízalo 3 veces por semana durante 4 semanas.

Cabello graso y caspa: Kelual Ds Shampoo Auxiliar Tratante Anticaspa

Cabello graso y caspa: Kelual Ds Shampoo Auxiliar Tratante Anticaspa
Cabello graso y caspa: Kelual Ds Shampoo Auxiliar Tratante Anticaspa. Foto: Amazon

Este shampoo es uno de los favoritos de las personas que sufren caspa porque sienten un alivio. Está recomendado por dermatólogos y está indicado para los casos más severos de caspa. Ayuda a calmar la comezón y quita las escamas gracias a su fórmula con ácido salicílico y zinc. Es una buena opción, incluso, para cabellos teñidos.

También te puede interesar:

VIDEO | Trucos para abrigarte en otoño e invierno sin perder el estilo