Anuncios

Elijah Wood estalla contra cadena de cines por nueva regulación clasista y discriminatoria

Elijah Wood estalla contra cadena de cines por nueva regulación clasista y discriminatoria
Elijah Wood estalla contra cadena de cines por nueva regulación clasista y discriminatoria

Hace poco la cadena de cines AMC Theaters anunció su nuevo plan para que los asientos de sus salas se cobren con respecto a la localización; esto ya es una realidad en los conciertos y los eventos deportivos, pero no había ocurrido en el cine. Como era de esperar, los asientos ubicados a la mitad serán más caros que los de más adelante o más atrás. Muchos han respondido con horror ante este cambio, uno de ellos es el actor estadounidense Elijah Wood, quien calificó de clasista y discriminatoria la regulación.

También te puede interesar: Los Anillos de Poder: Elijah Wood, Dominic Monaghan, Sean Astin y Billy Boyd mandan su apoyo al elenco acosado por racistas

Wood comenzó a actuar desde muy joven, apareció en Volver Al Futuro II (63%) y en Impacto profundo, pero su papel más famoso es el de una de las sagas más grandiosas de la historia del cine, El Señor de los Anillos, donde dio vida al hobbit Frodo Bolsón. Después quiso alejarse de la fantasía heroica con papeles como los de las películas La Ciudad Del Pecado (78%), Hooligans - Defiende a los Tuyos (47%), y Psicópata (49%), entre otros. En la televisión lo veremos próximamente en la segunda temporada de Yellowjackets (90%).

A través de Twitter, el actor expresó su malestar a AMC Theaters, con estas palabras:

El cine es y siempre ha sido un espacio democrático sagrado para todos y esta nueva iniciativa de AMC Theatres esencialmente penalizaría a las personas con ingresos más bajos y recompensaría a las personas con ingresos más altos.

También lee: El Señor de los Anillos: Elijah Wood cree que la película no podría hacerse en estos tiempos

Wood respondió a un usuario que, diferencia de otros espacios, donde ya existe esa división de los asientos, el cine se ha mantenido igual para la todos. Si bien los partidarios del "libre mercado" aseguran que el consumidor pagará más según valore el producto, la realidad es que en una sociedad tan marcada por la desigualdad, los que más tienen acapararán los asientos privilegiados y de esta forma se acentuará la división social.

La iniciativa comenzará el viernes en varias locaciones en Nueva York, Chicago y Kansas City, pero se expandirá por todas las salas en Estados Unidos en el transcurso del año. El crítico John Rocha se unió a las críticas señalando (vía Variety):

Mira, esto es una mierda clasista. IMAX, 4DX, 3D, Screen X costando más tiene sentido ya que obtienes la película de una nueva manera. PERO este no es el camino. Pobres, siéntense en la sección de pobres y ricos, por favor, muevan las cuerdas de terciopelo alrededor de…

En el pasado los mejores asientos se obtenían conforme se entraba a la sala de cine, pero en años recientes los asientos no se pueden elegir al entrar a la sala, sino antes, y aquellos que lleguen primero podrán comprar los mejores lugares. Con el cambio de AMC Theaters, todo eso se va al diablo y lo único que importa es el dinero que se tenga. El filósofo estadounidense Michael Sandel había criticado en su libro Lo que le dinero no puede comprar que la lógica de mercado llegara a los espacios públicos; esto se refleja desde alguien con dinero pagándole a una persona para que espere horas en una fila donde los demás tienen que estar formados por horas ellos mismos, hasta cuando contaminar el medio ambiente se puede hacer siempre y cuando se pague una multa.

La ansiedad por el estatus es uno de los problemas más graves de una sociedad desigual, en la que además el estatus depende de la capacidad adquisitiva y de los símbolos que la reflejan ante los ojos de los demás. Está comprobado que las sociedades más desiguales son aquellas donde existe más violencia, problemas de salud mental y muertes por desesperación. Estados Unidos es un país con mucha desigualdad, no necesita que ésta se sienta más marcada gracias a los asientos del cine.

No te vayas sin leer: Actores que tuvieron su primer papel en el cine en una película de ciencia ficción