Elisa Carrillo: una primera bailarina orgullosamente mexicana

“Cuando salgo al escenario quien baila es México”, asegura Elisa Carrillo, primera mexicana en la historia del ballet de este país que logra ser “Prima Ballerina” de Staatsballet de Berlín, una de las compañías más importantes de Europa.

Tiene el título de maestra de Ballet (2001-2003), otorgado por el Ministerio de Cultura de la República Federal de Alemania, y por John Cranko Schule. / Foto: Carlos Quesada
Tiene el título de maestra de Ballet (2001-2003), otorgado por el Ministerio de Cultura de la República Federal de Alemania, y por John Cranko Schule. / Foto: Carlos Quesada

“Llevo a México en la sangre. Siempre recuerdo de dónde vengo y cuáles son mis raíces; de ahí saco mi fuerza y la reflejo en el escenario. Hay gente a la que le gusta mi piel morena y mi pelo negro: es diferente a las características físicas de las rusas o alemanas, es otro estereotipo y esto hace que tenga otra presencia y sobresalga. También me han dicho que llevo al sol en la piel porque soy cálida”, explica Carrillo, quien empezó a bailar a los 6 años y posteriormente se inscribió en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA.

Según la intérprete, cada día hay más artistas de diferentes nacionalidades en las compañías, sobre todo de países como México que no han sido reconocidos por su danza clásica y donde no hay una cultura arraigada por el ballet desde temprana edad.

Nacida en Texcoco, Estado de México, la artista cree que en su país existe una forma peculiar de celebrar las fiestas; además goza de un sol y clima privilegiados.

“Mi mamá es de Chiapas y mi papá de Nayarit. Nuestros antepasados deben llenarnos de orgullo, pues tenemos una energía y movimientos únicos”.

En 2016, recibió de manos del Presidente de la República la Medalla Bellas Artes; ese mismo año también se le entregó la Medalla de Oro del Festival Internacional de la Cultura Maya./ Foto: Carlos Quesada
En 2016, recibió de manos del Presidente de la República la Medalla Bellas Artes; ese mismo año también se le entregó la Medalla de Oro del Festival Internacional de la Cultura Maya./ Foto: Carlos Quesada

Fruto de su esfuerzo

Su dedicación, disciplina y el profesionalismo han sido clave para que se presente en escenarios de todo el mundo como Inglaterra, Francia e Italia. Sin embargo, aunque ha pisado importantes espacios internacionales, Elisa considera que en México hay mucho talento y múltiples actividades por realizar.

“Debemos contar con el apoyo de las instituciones para crear espectáculos que promuevan la danza en México y proyecten internacionalmente al país. Es importante fomentar los intercambios y difundir el arte de alta calidad”, precisa.

Entre sus próximos planes se encuentran cumplir con varias presentaciones en Berlín. Posteriormente, dará una función en Londres y asistirá a Rusia, donde recibirá el premio “Alma de la Danza”. En verano regresará a México para seguir trabajando con su fundación “Elisa Carrillo Cabrera” A.C., cuyo objetivo es apoyar a niños y jóvenes con talento para la Danza y las Artes.

Quién es Elisa Carrillo

-Tras graduarse en The English National Ballet School, en Londres, Inglaterra, Elisa Carrillo fue contratada por Reid Anderson, Director Artístico del Stuttgart Ballet de Alemania, donde comenzó como practicante hasta llegar a ser solista.

– En el 2012, CONACULTA le otorgó un reconocimiento a su trayectoria realizando la Gala “Elisa y Amigos” en el Palacio de Bellas Artes, y en su estado natal, el Estado de México.

-En abril de 2013, junto con su partner y esposo Mikhail Kaniskin, obtuvo el Premio a la Mejor Pareja en el XII Festival Internacional Dance Open en San Petersburgo.

-Elisa ha impartido clases de ballet en México, EEUU., Alemania y Canadá.

-Habla, español, inglés, alemán, ruso e italiano.