Elizabeth González, la primera árbitra mexicana en los Juegos Olímpicos
Elizabeth González está lista para viajar a París y ser parte de la historia de los Juegos Olímpicos. La mexicana fue designada por la Comisión de Arbitraje de la IJF - International Judo Federation- para dirigir en París 2024. La gran noticia es un tema de celebración no sólo para ella, sino para sus compatriotas, pues es la primera mujer en tener este cargo.
Durante las próximas semanas Elizabeth y un seleccionado grupo de especialistas se encargará de dar su punto de vista neutral en las competencias de judo, en la que participan deportistas de diversos países. "Es mucha responsabilidad porque los atletas se juegan todo y hay que ser lo más justos posibles. Tenemos que estar al nivel de los atletas y de los entrenadores”, aseguró al Periódico Victoria.
El equipo mexicano de gimnasia rítmica, tras su victoria en Atenas: ‘Los sueños sí se cumplen’
Hezly Rivera, la latina de 16 años que forma parte del equipo olímpico de gimnasia de Estados Unidos
Leylah Fernández cumple su sueño y representará a Canadá en los Juegos Olímpicos 2024
El anuncio oficial lo hizo Manuel Raga Navarro, director del Instituto del Deporte en Tamaulipas, y desde Campeche, México, se enorgulleció por el esfuerzo y trayectoria de Elizabeth a lo largo de su carrera, mayormente ejercida en Guadalajara, en donde se graduó del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
Su experiencia data de 2006, desde esa fecha ha sido justa en las competencias, y dio el salto internacional en 2016, cuando participó en los Juegos Panamericanos. “Estoy muy contenta, tengo mucha responsabilidad, pero muy satisfecha, estoy disfrutando mi estadía en Campeche, la gente muy amable siempre”, expresó.
Un grupo de talentosos latinos
Para este trabajo en los Juegos Olímpicos, Eli se suma a una lista de seis árbitros, entre ellos dos latinos. Orlando Cruz, de República Dominicana; y Mariano Dos Santos, de Brasil.
Para Elizabeth este es un triunfo nacional, pues pondrá el nombre de su país en alto desempeñándose como la primera mujer en arbitrar en una competencia de Juegos Olímpicos. Por ahora sólo queda esperar a la fecha de verla en acción, mientras ella hace sus maletas para este increíble viaje, un hito en su carrera profesional, y un sueño hecho realidad en su vida personal.