En medio de la tormenta de eltrece, Adrián Suar apostó por cambios que no dieron resultados y busca un as en la manga

Adrián Suar
Adrián Suar - Créditos: @Pablo Lobato

Adrián Suar tiene por delante un gran frente de tormenta: el canal que programa junto a Pablo Codevilla y Coco Fernández está atravesando una de sus etapas más difíciles y, por ahora, con ningún cambio ni con una nueva propuesta logró atraer televidentes. Por el contrario, las fichas que movió y las novedades que planteó no hicieron más que perjudicar el alicaído rating de eltrece, un hecho que no hizo más que acelerar los tiempos de modificaciones y potenciar las marchas y contramarchas.

“Estoy acostumbrado a pilotear tormentas”, dijo Suar unas semanas atrás cuando los resultados de los cambios realizados en los primeros días de enero en la grilla de programación no mostraron los resultados esperados. Mientras que Telefe, de la mano de Gran Hermano, mejoró todos sus números y a paso firme se fue quedando con el liderazgo en todas las franjas horarias, algo que no ocurría desde hace mucho tiempo. O sea que la pelea que tiene eltrece por delante es bastante titánica.

Adrián Suar y Diego Peretti, protagonistas de Inmaduros
Adrián Suar y Diego Peretti, protagonistas de Inmaduros - Créditos: @Prensa INMADUROS

Pero aunque este frente de tormenta televisivo muestra un cielo muy cargado y con pocas posibilidades de evitar el temporal, incluso algún granizo, Suar no se desespera. Su temple y sus años de experiencia le permiten mirar el problema como algo pasajero: sí, serán meses difíciles de atravesar, pero él confía en que en algún momento llegarán las señales de recuperación . Además para mantener su espíritu en alto tiene algunos consuelos personales: por un lado, la muy buena performance de la obra Inmaduros [que va tercera en recaudación y agota funciones a medida que salen a la venta las entradas] y por el otro, el entusiasmo que le genera volver a filmar, ya que en marzo se pondrá bajo las órdenes de Jorge Nisco [quien ya lo dirigió en Poliladron] para realizar una película de acción producida por Amazon y Patagonik. Es más: si el presente de eltrece no fuera tan complicado, tendría muchas razones para salir a festejar, pero la incertidumbre y la falta de buenos resultados de la grilla que programa no le permiten mirar para otro lado.

Dar batalla

Con la planilla de rating en la mano, tras los primeros cambios que se programaron en eltrece a partir del 9 de enero, no había tiempo que perder: nada había funcionado cómo se esperaba y la distancia con la competencia no había hecho más que crecer. Una de las grandes apuestas de eltrece para 2023 era El hotel de los famosos 2 y se esperaba lograr con este reality los números que había hecho en 2022, pero la realidad mostró otra cosa: su debut promedió 4,8 puntos y el resto de su primera semana fue aún peor. En tanto, las dos novelas que se habían programado para reforzar la tarde del canal, Amor de madre y, Mi fortuna es amarte, tampoco generaron interés en los televidentes. Así que mientras los rumores de una posible salida de Suar empezaban a sonar, se avecinaban nuevos cambios y volantazos, a solo una semana de esta primera renovación.

El hotel de los famosos 2 no cumplió con las expectativas y, tras una semana en el prime time, pasó a la tarde de eltrece
El hotel de los famosos 2 no cumplió con las expectativas y, tras una semana en el prime time, pasó a la tarde de eltrece - Créditos: @Prensa eltrece

En aquel entonces, LA NACION consultó a la jefa de prensa de eltrece, Vanesa Bafaro, quien desmintió categóricamente la salida de Suar: “Vamos a seguir trabajando como siempre y Adrián no se va de ninguna manera de eltrece. No hubo ninguna reunión de directorio ni nada por el estilo. Todos esos son inventos”. Y agregó: “Adrián va a pelearla hasta encontrarle la vuelta, como pasó cuando a una novela le fue mal. Nadie chequea, es todo falso. Tampoco viene Pergolini en su lugar”.

A las pocas horas se anunciaba que Bienvenidos a bordo, con Laurita Fernández, extendía quince minutos su horario, de 16 a 17.15, pero además que iba a empezar a salir en vivo. Con esta decisión también se sellaba la suerte de la novela mexicana Mi fortuna es amarte, que se despidió abruptamente de la pantalla para darle lugar al comodín del canal, MDQ, de 17.15 a 18.30. Pero aún faltaba una gran sorpresa: El hotel de los famosos 2 abandonaba el prime time -duró una semana en la ubicación más privilegiada– para emitirse de 18.30 a 20. Y otra vez Guido Kaczka y su ciclo Los 8 escalones de los 2 millones cambiaba su horario para ocupar la franja de 21.15 a 23. En tanto, la novela turca Amor de madre pasaba de la tarde -se emitía a las 18.30- a la sepultura de la grilla nocturna.

De todas maneras, las modificaciones que se vieron en la grilla no son borrón y cuenta nueva sino más bien mover las propuestas que ya tiene el canal y aguantar como se pueda hasta marzo: el final de Gran Hermano y la llegada de la segunda temporada de Argentina, tierra de amor y venganza podrían cambiar la suerte de eltrece.

Cambios y más cambios...

Sí, es verdad, hubo otros traspiés en la historia reciente del canal, pero el tema ahora es que la grilla no funciona en ningún horario: ni a la mañana, ni a la tarde, ni a la noche. Todo cede ante la monolítica propuesta de Telefe, de la mano de Gran Hermano y su repercusión cotidiana. Entonces, todos los programas tienen que pelear su continuidad, y por eso nuevamente el canal apeló a su caballito de batalla: El Zorro, al mediodía. Aunque en un principio habían pensado que Nosotros a la mañana se despidiera de la pantalla, hubo un cambio de planes a último momento y lo dejaron con vida, aunque sí retocaron en parte todos los horarios de esta franja.

El Zorro, el comodín de las mañanas de eltrece
El Zorro, el comodín de las mañanas de eltrece

Desde esta semana, se puede ver Arriba argentinos, con Marcelo Bonelli, de 7 a 9; Nosotros a la mañana, con El Pollo Álvarez, de 9 a 10.15, Socios del espectáculo, con Adrián Pallares y Rodrigo Lussich, de 10.15 a 12, y luego, el regreso de El Zorro, que a 66 años de su estreno y con un marco ad hoc para convertir las imágenes en proporción analógica 4:3 al 16:9 de las transmisiones digitales le va mejor que a muchos estrenos.

En el medio de este tembladeral, surgió otro gran cambio: la salida de la dupla formada por Diego Leuco y Luciana Geuna de Telenoche y la llegada de Nelson Castro y Dominique Metzger, dos históricos del canal y del noticiero, que desde hace unos días emprendieron su camino para lograr los números de rating que supo conseguir este histórico espacio . Si bien ya está trabajando esta nueva pareja periodística y se los puede ver en pantalla cada noche, se espera que el noticiero viva un relanzamiento en las próximas semanas.

Lo que viene

Mientras tanto, se sabe que el próximo estreno, –seguramente ocupe el lugar de Bienvenidos a bordo– será el ciclo de entretenimientos ¿De qué signo sos?, con la conducción de la actriz paraguaya Lali González, que está previsto para el lunes 13. Además, tiene pendiente de salida la tercera edición de Canta conmigo ahora, que tendrá a Manuel Wirtz como conductor y, por supuesto, la esperada segunda temporada de la ficción ATAV 2, la gran apuesta del canal para este 2023. Asimismo, se supo en estas últimas semanas que Polka está preparando otra ficción: se trata de Buenos chicos, una tira que ahora se encuentra en etapa de casting y que el mandamás de eltrece busca estrenar este año.

Y no hay que olvidarse tampoco que Suar quiere a Mirtha Legrand entre sus figuras, aunque parece que 2023 será otro año de duras negociaciones con el nieto de la diva, pese a que su abuela le remarcó el año pasado que ella quiere trabajar en eltrece. Otro frente de tormenta que se avecina.

Las alarmas sonaron todas y sonaron muy fuerte: la grilla de eltrece tiene un gran desafío por delante y por ahora, pareciera no haber encontrado una solución. Habrá que ver si Suar y su equipo una vez más logran sortear el temporal y, por lo menos, encontrar en algún programa el paraguas que necesitan para seguir adelante.

Con la colaboración de Pablo Montagna.