Emancipation: Primeras reacciones a la nueva cinta de Will Smith

Emancipation: Primeras reacciones a la nueva cinta de Will Smith dicen que es un retrato poderoso de la esclavitud
Emancipation: Primeras reacciones a la nueva cinta de Will Smith dicen que es un retrato poderoso de la esclavitud. (Foto: Tomatazos)

Aunque ya han pasado varios meses, que se sienten casi como un año, desde el poco afortunado incidente entre Will Smith y Chris Rock en la ceremonia del Oscar, el actor de Rey Richard: una familia ganadora decidió mantener un bajo perfil antes y después de hacer una disculpa pública por lo que el futuro de muchos de sus proyectos era incierto y caótico. Uno de los títulos más esperados, y uno que bien lo pudo llevar a nuevas nominaciones, era Emancipation, cinta que aborda el complejo tema de la esclavitud y que cambió su fecha de estreno a 2023. Sin embargo, luego de una exitosa proyección especial, Apple TV+ ha decidido mantener su fecha original en lo que podría ser el primer paso para que Smith recupere su estatus en Hollywood.

Como ya todos saben, a Will Smith le pareció una buena idea levantarse en plena ceremonia del Oscar para aplicarle tremenda bofetada a Chris Rock luego de que el comediante hiciera una broma tonta sobre la apariencia de Jada Pinkett Smith que terminó por percibirse como un insulto a su alopecia. El escándalo opacó el gran momento en el que Smith ganó su primer Oscar y muchas de sus producciones tuvieron que poner pausa en lo que el público decidía si ya lo había perdonado o no. Smith siempre se presentó como un actor carismático y accesible, por lo que este evento puso a todos a hablar.

Chris Rock ya se ha burlado hasta el cansancio de lo que pasó y espera dejarlo atrás, mientras que Jada Pinkett-Smith decidió no hablar del asunto en su programa Red Table Talk, pero sí mandó un mensaje público en el que decía que esperaba que ambos pudieran sanar. Will Smith tardó más tiempo en volver al ojo público. Mientras los medios seguían hablando sobre lo sucedido y reportando cómo varias productoras querían retirar su apoyo al actor, los fans se preguntaban qué pasaría con él. Su disculpa pública causó mucha controversia, pero sí se consideró como un primer paso bastante acertado.

Poco a poco hemos tenido más información sobre las películas en las que está trabajando Smith, ya sea como actor, como productor o ambos, y aunque algunas están presuntamente canceladas (sin confirmación oficial al respecto), la mayoría quedó en el limbo, con fechas de filmación pospuestas en lo que las empresas deciden cómo trabajarán con él. Sin embargo, Smith ya tenía un par de títulos listos y aunque también se vieron afectados por lo sucedido, parece que la calidad de uno de ellos ha cambiado totalmente el panorama.

Emancipation cuenta la historia de Peter, un esclavo que recibe tantos latigazos que queda al borde de la muerte. Luego de recuperarse, y decidido a no sufrir una muerte así, escapa de la plantación de Luisiana en la que estaba atrapado y comienza un viaje para encontrar un nuevo camino que lo lleva a unirse al Ejército de la Unión, que eventualmente lucharía contra los Confederados en la Guerra Civil. Antoine Fuqua, más conocido por Día de Entrenamiento y El Justiciero, es el encargado de dirigir esta película inspirada en un esclavo llamado Gordon, cuya espalda llena de cicatrices de latigazos se convirtió en una prueba contundente del abuso de los esclavistas.

La película lleva en producción desde el 2020 y Apple TV+ se hizo de los derechos poco después luego de luchar contra otras grandes productoras como Warner Bros. y Universal. Emancipation era a todas luces una nueva oportunidad para que Smith triunfara en la temporada de premios, pero las expectativas cambiaron luego de lo que pasó. Las cosas ahora pintan mejor, pues la cinta se proyectó como parte de un evento privado para la Conferencia Legislativa de la fundación Congressional Black Caucus que se dedica a investigar temas de interés para los afroamericanos (vía Deadline). Ahí, el proyecto recibió excelentes críticas de parte de los asistentes.

Tuve el placer de ver la película Emancipation y no puedo comenzar a decir cuán poderoso es esto para NUESTRA comunidad y NUESTRA historia. Es una historia de adversidad, de resiliencia, de amor y de triunfo. ¡Gracias Antoine Fuqua y Will Smith por compartir sus dones!

Esta película lo es TODO. La cinematografía, los mensajes ocultos... Necesito esto en cines AHORA Apple TV

La película Emancipación de Apple Films es un retrato poderoso y desgarrador de los horrores de la esclavitud en Estados Unidos. Will Smith, quien interpretó magistralmente el papel de Peter, habló sobre cómo él (y nosotros) tenemos espacio en este mundo usando la vida de Peter como ejemplo. ¡Estrenen esta película!

Luego de los excelentes comentarios de parte de asociaciones como Congressional Black Caucus, Historically Black College and Universities, National Coalition on Black Civic Participation, Power Rising, y #WinWithBlackWomen, Apple TV+ decidió sí estrenar Emancipation este año. La película llegará a la plataforma el próximo 9 de diciembre, pero antes sí pasará por cartelera el 2 de del mismo mes, y algunos creen que Will Smith bien merece una nueva nominación al Oscar por su trabajo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La popularidad de Will Smith se desploma tras golpear a Chris Rock