Emigró de Venezuela y creó una comunidad de 4 millones de suscriptores donde enseña sobre limpieza natural

·4  min de lectura

Muchas veces, los grandes negocios llegan en los momentos menos pensados. O bien, sin buscarlos. Es que, en la era digital, la capacidad de impactar en la vida de los demás, mediante contenido de valor, se convirtió en la materia prima de la época. A partir de ella, pueden surgir productos y servicios inesperados.

Ése fue el caso de Veruska Gómez quien, en poco tiempo, logró una comunidad en Tiktok de 2,8 millones de seguidores y en Instagram de más de 1,6 millones. Actualmente, vive en la ciudad de Miami, Florida, donde reside hace cuatro años. Y aunque se graduó como Publicista en la universidad,  su pasión por el orden y la limpieza del hogar la llevó a certificarse como organizadora profesional de espacios.

Pero cuando Gómez entabló el primer contacto con este mundo, jamás se imaginó montar un negocio detrás de ello. Lo hizo por amor.

"Mi hija, Sofía, tiene una condición en la piel que no le permitía utilizar ciertos tipos de tejidos y detergentes en la ropa que contengan plomo. Desde que era muy pequeña yo misma le hacía su detergente saludable. Eso causó mucha intriga. ¿Cómo es que con pocos ingredientes y poco dinero podés hacer 18 litros de detergente para todo tipo de piel?", cuenta Gómez.

La venezolana, de 34 años, empezó de a poco. Primero, creando y compartiendo contenido en redes sociales mediante videos, dando tips de limpieza natural. El éxito fue tan grande que la impulsó a lanzar su primer libro, Los Secretos de Vekalifeel cual rápidamente se colocó como Best Seller en Amazon México. Luego, creó un segundo material llamado 60 Mezclas de limpieza natural.

En ambos libros, Gómez comparte sus secretos para cuidar el hogar mediante el uso de productos naturales que se pueden elaborar caseramente. "El objetivo es rescatar las tradiciones de las abuelas, al mismo tiempo que cuidamos nuestro medio ambiente de los efectos químicos", dice Gómez.

"Nuestro hogar es el lugar al que llegamos a descansar, donde buscamos encontrar un poco de paz y nos recargamos de energía. Por eso considero muy importante que tengamos los elementos necesarios para que cada rincón luzca impecable", agrega.

Para la emprendedora, una de las prioridades es el cuidado del medio ambiente debido al peligro que implica el uso de productos químicos. De ahí que se enfoque en buscar remedios orgánicos, muchos de ellos recomendaciones de las abuelas, que seguramente muchos aún utilizamos.

"Es urgente que cuidemos de nuestro planeta, por eso recurro a lo orgánico. Los productos son muy efectivos, solo es cuestión de darnos la oportunidad de probarlos y de querer poner el granito de arena que tanto nos pide el medio ambiente", declaró.

En su blog y redes sociales, Gómez muestra desde cómo blanquear las medias sin cloro hasta cómo limpiar los pisos sin productos químicos. También revela cómo hacer desengrasantes caseros, limpiar el contenedor de basura, el horno, y la lista es infinita.

"Todos nosotros nos vemos directamente influenciados por nuestro entorno y lo que consumimos en nuestro hogar", precisa Gómez. Y agrega: "Si limpiamos nuestros vidrios con un limpiador que contenga amoníaco, limpiaremos el vidrio pero nos estaríamos enfermando nosotros mismos. Si lo hacemos con vinagre, seguimos limpiando el vidrio sin perjudicarnos", refuerza.

Existen muchísimos productos de limpieza que están elaborados en mayor o menor grado con agentes corrosivos e inflamables. "Es muy importante, principalmente, si tenés bebés y mascotas en casa. Son muy sensibles y vulnerables a los agentes tóxicos. Mientras más natural sea tu limpieza, más seguro estarán", expresa la influencer. Todos esos tóxicos -completa- "entran a nuestro cuerpo no solo vía oral , sino también por vías respiratorias y tópicas".

Fue tal el impacto que generó su contenido en las plataformas que la emprendedora fue por más. Gómez desarrolló un programa de productividad en el hogar llamado '21 Días Con Veka'. "Mi objetivo -dice la emprendedora- es ayudarte a adoptar un sistema de limpieza totalmente natural en tu hogar". También incluye recetas para crear tus propios productos de limpieza, detalló.

¿Por dónde empezar en este mundo? Lo primero, enfatiza Gómez, es "no tener químicos y, mucho menos, mezclarlos". Para empezar a suplirlos, hay dos productos fundamentales al alcance de cualquier hogar: vinagre y bicarbonato. "Con 8 ingredientes básicos podés hacer más de 80 limpiadores", cierra.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.