Anuncios

Emily | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Emily | Top de críticas, reseñas y calificaciones
Emily | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Escrita y dirigida por la también actriz británica Frances O'Connor (conocida por sus participaciones en cintas como El Conjuro 2: El Caso de Enfield (80%), 2016; El Último Cazador (70%), 2011; I.A. Inteligencia Artificial (73%), 2001), Emily (78%) es su Ópera prima. Cinta dramática con toques biográficos y de romance, Emily tiene una duración de dos horas y diez minutos de duración. Protagonizada por Emma Mackey, Emily cuenta también con las actuaciones de Oliver Jackson-Cohen, Alexandra Dowling, Fionn Whitehead, Amelia Gething, Adrian Dunbar, Gemma Jones, Veronica Roberts, Gerald Lepkowski y Cara Foley, entre otros.

Tal vez pueda interesarte: Persuasión, lo nuevo de Dakota Johnson, llega a Netflix y los fans la están amando

Más que una cinta biográfica, Emily (78%) es la recreación de la vida imaginada de la famosa escritora británica Emily Jane Brontë, sencillamente conocida como Emily Brontë . Poseedora de un espíritu rebelde y un talento innato, Emily vivió una vida muy corta falleciendo a la temprana edad de 30 años, pasando a la posteridad gracias a su obra dentro de la cual se encuentra uno de los mayores clásicos de la literatura universal: Cumbres borrascosas. La cinta dirigida por Frances O’Connor explora las relaciones que la inspiraron a escribir sus textos, entre las cuales se encuentran su relación con sus hermanas Charlotte y Anne, con su primer amor, así como profunda admiración y complicidad que estableció con su hermano Branwell.

Mayoritariamente bien calificada por la crítica especializada, Emily (78%), como ya ha sido mencionado antes, se aleja de ser un relato biográfico de la reconocida escritora y se concentra mucho más en ser un homenaje hacia la misma, explorando una línea alterna en la que nos muestra la apasionada vida de una mujer con una imaginación febril y desbordante. Justo ese será el aspecto que menos guste a los amantes de la obra de la menor de las hermanas Bronte, así como su toque relativamente deprimente, puesto que en este relato no es la escritora de Cumbres Borrascosas, sino la mujer en la que dicha historia se manifiesta a lo largo de su vida cotidiana.

Dicho lo anterior, la crítica precisa también que la cinta se distingue por una puesta en escena bastante tradicional, misma que se aleja de la audacia narrativa de otros dramas de época con improntas contemporáneas. Emily (78%), por su parte, realiza una recreación histórica sumamente minuciosa, además compuesta de grandes actuaciones, generando la tensión narrativa a través de elementos como sus escenarios naturales y sus atmósferas melancólicas y sombrías. Un entorno que nutre, perturba y modela la imaginación de su protagonista y que la muestra como una mujer, no sólo rebelde, sino que también, adelantada a su tiempo.

Aspectos destacados también por parte de la crítica son tanto la diestra dirección de Frances O’Connor en su primer trabajo desde la silla de directora y la magistral actuación de Emma Mackey, mujeres que sostienen en gran medida una cinta dedicada a la vida de una mujer tenaz.

No te vayas sin leer: Bridgerton, temporada 2, ya tiene la calificación de la crítica

A manera de conclusión les compartimos una breve y representativa compilación de críticas, reseñas y calificaciones referentes a Emily (78%), película atrás reseñada:

En Variety, Jessica Kiang reseña:

Los puristas de Bronttë pueden cuestionar la falta de definición de la línea de tiempo. Pero el debut bien modulado de O’Connor no pretende ser una recreación fiel de los hechos de la vida de los Brontë. En cambio, tiene éxito en un nivel mucho más complicado, dándonos una Emily psicológicamente vívida que no escribió Cumbres Borrascosas porque un romance de la vida real desbloqueó su naturaleza apasionada, porque ella siempre fue la mujer con Cumbres Borrascosas dentro de ella.

Vicky Carras, de Moviementarios, apunta lo siguiente:

Emily está contada con gusto, son 130 minutos de metraje, pero pasan como un suspiro. Es una cinta muy bonita, ya no sólo por la historia, sino que en lo visual me parece una maravilla (…) Frances O’Connor ha realizado un gran trabajo para ser su ópera prima, logra que mantengamos el interés de esta historia y sorprendernos con escenas aterradoras dentro de una historia donde el amor, desamor y el inconformismo son los protagonistas.

Aglaia Berlutti destaca en Hipertextual:

Alejado de los biopics de época que intentan presionar por una impronta contemporánea, Emily, de Frances O’Connor, es tradicional tanto en planteamiento como en puesta en escena. Con sus paisajes áridos, una reconstrucción histórica cuidadosa y actuaciones comedidas, tiene un aire levemente anacrónico. Pero quizás ese es su mayor triunfo. Alejándose de inmediato de propuestas en apariencia audaces como Bridgerton o Persuasión, de Netflix, Emily mantiene la tensión de la época a través de los detalles.

En El Periódico, Quim Casas opina que:

Obteniendo la máxima expresividad tanto de los páramos y las colinas como de unos interiores envueltos de una atmósfera melancólica y sepulcral, O’Connor traza el retrato de una mujer que no sólo sobrevive en ese mundo diminuto que ama profundamente y por el que a la vez a siente perturbada, sino que lo usa par nutrir su imaginación; y para darle vida se sitúa estratégicamente en un punto medio entre el clasicismo del asunto narrativo y la modernidad de la propuesta estética desde el que deja claro hasta qué punto Brontë fue una mujer adelantada a su tiempo.

Salvador Llopart señala desde La Vanguardia que:

… estamos ante una desafortunada muestra de romanticismo macabro. Amores prohibidos autoritarismo trasnochado y rebeldía que desafía los convencionalismos atravesando un paisaje tan bello como desolado. Hay pasión, hay locura y hay fantasmas en este retrato de mujer victoriana (…) Emma Mackey, como Emily, convoca con autoridad las emociones tormentosas de esa novela célebre que nos legó la pequeña de las hermanas Brontë. Una interpretación de premio.

Para Las Furias Magazine, Xesco Simón describe:

Frances O’Connor rueda con una seguridad y destreza apabullante una de las mejores películas de esta edición. Una obra que se pasa en un suspiro. Como esos episodios de Dragón Ball que no creías que ya se hubieran terminado. Emily se disfruta de principio a fin. Es una película llena de belleza, con unos personajes tan vivos que da la sensación de que puedan salir de la pantalla.

Por su parte Patricia Amat subraya en Contraste que:

Aunque la tragedia asola el recorrido vital de la protagonista –magistralmente interpretada por Emma Mackey–, se trata de un film sorprendente y bello que no intenta insuflar de modo forzado ningún pensamiento moderno a un periodo de tiempo distinto. Es un relato que gustará especialmente a quien disfruta de las biografías de mujeres tenaces del siglo XIX.

Andrea Marín Serrano escribe en Palomita de Maiz:

Emily no es estrictamente un retrato biográfico, por lo que, quienes la vean con esa expectativa en mente probablemente salgan decepcionados. Aunque es de esperarse que una vida llena de pérdidas termine en tragedia, Emily es mucho más que un drama y un romance, es el sueño febril de una imaginación infinita, siempre fiel a sí misma.

Desde otra perspectiva, Carlos Colón resalta en Diario Sevilla que:

En su debut como directora la actriz Frances O’Connor ha tomado un camino intermedio entre el melodrama extremo y la visión modernizada de la protagonista (…) Las libertades que se toma O’Connor tiene más que ver con una transferencia de clichés actuales que hagan más compresible y próxima a quien, por su inmenso talento, ya lo es sin que sea necesario inventarle a la severa Emily historias pasionales, fantasías–gótico–fantasmales, adicciones o ruindades familiares.

En tanto que, desde De Cine 21, Pablo de Santiago considera lo siguiente:

Más allá del interés literario que despierta la escritora protagonista, quizá el mayor problema de Emily sea que la historia es demasiado deprimente, se hace un poco larga y es difícil además identificarse con los personajes. No resultan suficientemente atractivos la propia Emily, ni las hermanas, y desde luego tampoco Weightman, un tipo que se hace bastante odioso en su patetismo.

Te recomendamos: Películas inspiradas en poemas