Empanizado perfecto: 10 tips y consejos

Nada es más frustrante que intentar hacer un empanizado y que este resulte quemado, crudo por dentro o que se despegue completamente y termine en el aceite. Sin embargo, no te preocupes, aquí te compartimos algunos trucos y consejos para que puedas lograr un empanizado perfecto.

El empanizado es una técnica culinaria que consiste en cubrir con pan molido o triturado finamente las carnes, pollo, pescado u otros alimentos antes de freírlos en aceite o mantequilla. Sin lugar a dudas, el empanizado es un detalle que marca la diferencia al momento de preparar cualquier platillo. Ya sea una milanesa, unos deliciosos camarones empanizados en coco o incluso unas verduras crujientes y empanizadas, lograr la textura y sabor perfectos puede llevar tiempo y práctica.

Si deseas obtener un empanizado perfecto para tus recetas a partir de hoy, hay algunos consejos que debes seguir para obtener excelentes resultados que se reflejen en una deliciosa comida.

Tips y consejos para empanizar como un experto

Empanizado perfecto
Empanizado perfecto

Foto: GettyImages

¿Te quedan muy grasosas las milanesas? ¿Se desmorona la capa en el sartén? ¿No tiene buen sabor? Para perfeccionar tu técnica basta con que te asegures de seguir los siguientes consejos:

  1. Elige productos frescos: Utiliza productos frescos para empanizar, ya que esto asegura que el sabor del ingrediente se mantendrá después de pasarlo por aceite y será más fácil que conserve el pan molido.

  2. Enharina antes de empanizar: Una mezcla de harina con huevo, cebolla, ajo, sal y pimienta será ideal para acompañar el pan molido y que este se pegue con mayor facilidad a tus cortes de carne.

  3. Sazona todo antes de empanizar: Agrega, por lo menos, sal y pimienta en la mezcla de pan molido y sazona todo antes de empanizarlo.

  4. Combina el huevo con leche: Para evitar que el huevo esté demasiado espeso y lograr un empanizado homogéneo, usa huevo a temperatura ambiente y rebájalo un poco con un chorrito de leche.

  5. Agrega agua mineral a tu mezcla de empanizado: Si prefieres no utilizar leche, puedes agregar un poco de agua mineral a la mezcla de huevo y conseguirás un empanizado más crujiente y ligero, ya que absorberá menos aceite al freírlo.

  6. Deja reposar el empanizado antes de freír: Después de pasar los alimentos por el pan molido, refrigéralos unos minutos para que el empanizado se adhiera mejor.

  7. Usa aceite con especias: Agrega unas ramitas de romero o un poco de chile seco al aceite mientras se calienta para darle un sabor diferente.

  8. Asegúrate de que el aceite esté muy caliente: Para lograr una capa crujiente, es importantísimo que el aceite esté muy caliente.

  9. No tapes el sartén: Nunca tapes el sartén donde estás empanizando, ya que eso solo logra que se aguade.

  10. No atasques el sartén; queda mejor cuando pones pocos productos y es más fácil controlar la temperatura y el color.

Receta básica para empanizar

Ingredientes

  • 2 huevos

  • ½ taza de harina

  • 1 taza de pan molido

  • c/s de sal y pimienta

  • 1 litro de aceite

Procedimiento:

  1. En un recipiente, servir la harina y cubrir el producto con ella.

  2. Batir los huevos con un poco de sal y poner en un recipiente. Bañar el producto.

  3. Pasar por pan molido hasta que quede completamente cubierto

  4. Regresar al huevo y repetir el procedimiento.

  5. Calentar el aceite a fuego alto y cocinar hasta que tome un color dorado. Aproximadamente son 20 segundos por lado.

  6. Escurrir en papel absorbente.

  7. Servir.

Lleva tu técnica al siguiente nivel: dale un toque creativo a tu empanizado

Existen numerosas maneras de darle un toque sabroso y adecuado al empanizado, dependiendo del tipo de alimento que estés cocinando. Desde utilizar migajas de papas fritas hasta semillas, el pan molido se presta para que dejes volar tu imaginación y le des tu toque personal.

Empanizado perfecto
Empanizado perfecto

Foto: GettyImages

Algunas ideas para perfeccionar tu empanizado:

  • Migajas de papas fritas

  • Semillas de quinoa, avena, ajonjolí, hojuelas de coco o amaranto

  • Hojuelas de maíz o panko (para empanizados dulces)

  • Harina de almendra

  • Harina de maíz

  • Harina de garbanzo

  • Cacahuetes o nueces molidos

  • Chía o linaza molida

  • Especias como pimienta cayena, paprika, comino, ajo, cúrcuma, entre otras.

Una vez que hayas conseguido el empanizado perfecto, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.