En diente postizo no entra caries, ¿verdad o mentira?

Texto: Juan José Aguilar

Una prótesis requiere aseo regular / Foto: Thinkstock
Una prótesis requiere aseo regular / Foto: Thinkstock

“Lo dientes postizos no tienen caries”, esta creencia es una verdad a medias que muchas personas toman como excusa para descuidar su higiene bucal, cuando en realidad debería ser al contrario.

Un paciente llegó a mi consultorio y presumía de haber pagado un costoso tratamiento para cubrir con fundas todos sus dientes, con lo cual nunca tendría caries ni mal aliento.

Una prótesis fija, puentes o coronas de porcelana, por ejemplo, no puede ser perforada por el ácido de las bacterias, como le ocurre al esmalte. La porcelana tiene un nivel de resistencia a la acidez mucho mayor que las piezas dentarias.

El problema radica en que todo puente va pegado a piezas dentales que previamente fueron desgastadas y debilitadas para encajar ahí el nuevo material.

Los puentes van pegados hasta donde comienza el margen de la encía, y en esa hendidura las bacterias tienen su pase de entrada para atacar al diente, ahora indefenso e imposibilitado de higiene.

Otro de los problemas que surgen a la hora de tener prótesis en los dientes, es que las radiografías no pueden penetrar el metal interior, dificultando el diagnóstico, incluso cuando un diente se ha podrido completamente por dentro.

Los dientes postizos requieren mayor mantenimiento. Después de haber sido sometido a un tratamiento protésico, es de mayor importancia acudir a tus citas cada 6 meses para dar seguimiento y revisar que éstas se encuentren en buen estado. Una prótesis olvidada se condena al fracaso.

Jamás será igual de higiénico un diente artificial en comparación con uno natural.

Visita a tu odontólogo.

Foto: Thinkstock

_

Juan José Aguilar es Lic. Cirujano Dentista (UDG) Especialista en Odontología estética y restauradora. Cédula 5711438