'En el nombre de Rocío' y la extendida práctica de jugar con el bolsillo del usuario

Rocío Carrasco en una imagen promocional de 'En el nombre de Rocío' (MEDIASET)
Rocío Carrasco en una imagen promocional de 'En el nombre de Rocío' (MEDIASET)

A falta de confirmación por parte de la cadena, todo apunta que el próximo martes, Telecinco estrenará en abierto la serie documental En el nombre de Rocío, en la que Rocío Carrasco ajusta cuentas con algunos miembros de su familia, como sus hermanos, sus tíos o su prima Rosario Mohedano. O, mejor dicho, continuará la emisión de esta producción, pues ya vimos el capítulo 0 y 1 en la noche del del 17 de junio, y que consiguió una media del 17,9% de share y más de 1,4 millones de espectadores de junio dentro de Viernes Deluxe.

La estrategia de ver el resto de episodios varios meses después resulta extraña, pero tiene una explicación muy sencilla. Y es que las plataformas de los grandes grupos de televisión en abierto cada vez tienen más extendida la práctica de jugar con el bolsillo del usuario, prometiendo contenidos exclusivos que, finalmente, emiten en abierto.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

En el nombre de Rocío es la continuación de Rocío. Contar la verdad para seguir viva, una serie documental en la que la hija de Rocío Jurado y Pedro Carrasco desvelaba el sufrimiento y la violencia vicaria que había ejercido sobre ella Antonio David Flores en los últimos 20 años. Aquella serie fue un fenómeno de audiencias, y pronto se comenzó a trabajar en una secuela. Inicialmente, estaba anunciada para otoño de 2021, pero no se estrenó hasta junio de este mismo año.

Lo llamativo fue que, entonces, Mediaset decidió ofrecer en abierto solo las dos primeras entregas, como hemos dicho, y se llevó el resto a su plataforma de pago, Mitele Plus, que tiene un coste mensual de 5 euros, y que tampoco es que se caracterice por tener una gran cantidad de contenidos propios. Se suponía que la única manera de ver En el nombre de Rocío iba a ser pasando por caja. “El resto de capítulos se emitirá, cada semana, de manera única y exclusiva para suscriptores”, apuntó Mediaset en aquel entonces. Parecía seguir los pasos, pues de la competencia, ya que ATRESplayer Premium tiene muchas series y docuseries propias (Los Borbones, Pongamos que hablo de…).

Se desconoce cuántas suscripciones habrá logrado Mediaset a Mitele Plus gracias a En el nombre de Rocío, pero la cuestión es que quien se diese de alta solo por ver la historia de Rocío Carrasco se puede sentir decepcionado en la actualidad. Y es que esa exclusividad no ha sido tal en absoluto, y tres meses después se disfrutará del mismo contenido gratis. Es más, es posible que se vea con un contenido más rico, con debates en el plató y tertulias de todo tipo, lo que complementa la experiencia y el relato.

Así pues, Mitele Plus ha jugado con el bolsillo del usuario,y más si tenemos en cuenta que es una plataforma que no permite ver los programas días antes de su emisión en abierto salvo ligeras excepciones, y que sus contenidos propios son bastante escasos.

Lo peor de todo es que lo que está haciendo Mitele Plus ya lo hizo anteriormente ATRESplayer Premium, que también ha jugado con la economía del espectador, aunque no de manera tan descarada. Esta plataforma nació en 2019 y prometió muchos contenidos exclusivos, como así ha sucedido. Hay series de enorme acogida de crítica y público que solo se pueden disfrutar a través de suscripción de pago, como Veneno, concursos como Drag Race España y otros muchos formatos.

Sin embargo, también nos mintieron alguna vez en el pasado, prometiendo que determinadas producciones serían exclusivas del Premium y luego acabaron pasándose en abierto.

El caso más llamativo es el de El Nudo. La serie protagonizada por Natalia Verbeke, Cristina Plazas, Miquel Fernández y Oriol Tarrasón, entre otros, fue fue desarrollada, producida y anunciada originalemnte para su emisión en Antena 3. Cuando se presentó ATRESplayer Premium, entonces se dijo que la serie sería estrenada en exclusiva en plataforma, que había sufrido una enorme renovación. Se estrenó en el catálogo en noviembre de 2019 y acabó sus entregas semanales en febrero de 2020. Sin embargo, con el tiempo, acabó viéndose en abierto, en concreto, entre los meses de enero y marzo de 2021.

Cierto es que había pasado un tiempo bastante largo entre su pase en pago y su emisión en abierto, pero no deja de ser también un incumplimiento de la promesa de que sería una serie exclusiva de la plataforma. El caso de En el nombre de Rocío es quizá más flagrante, pues solo han sido tres meses, y la serie acaba de colgarse íntegra en Mitele Plus y acelerando sus emisiones, con hasta tres entregas en una sola semana.

En la actualidad, la oferta de plataformas de contenidos audiovisuales está bastante saturada. En España un espectador se puede suscribir a Mitele Plus o ATRESplayer Premium, pero también a Netflix, HBO, Disney +, Filmin, Flixolé, Amazon Prime Video, Planet Terror, Wow Present Plus y más y más servicios. Por eso precisamente, por la gran cantidad de ofertas que hay, habría que cuidar más al usuario. Y no hacerle pagar por algo que, más pronto que tarde, verá sin coste, aunque se le haga pensar lo contrario, y que si no pasa por taquilla no podrá disfrutar de tal serie o programa.

Más historias que podrían interesarte: