En esta ciudad, las mujeres ya estarían viajando más seguras

Esta localidad al noroeste de España se encuentra probando una iniciativa que beneficiaría a las mujeres que usan el transporte público por las noches.

Vigo, una ciudad de la costa española, acaba de implementar una medida que podría resultar sencilla, pero marcaría una diferencia: a partir de ahora, las mujeres pueden decidir dónde subir o bajar del autobús durante el horario nocturno, sin importar si se trata o no de una parada oficial.

Este proyecto busca un transporte más seguro para las mujeres de España. Foto: Ryan Wiedmaier / Getty Images
Este proyecto busca un transporte más seguro para las mujeres de España. Foto: Ryan Wiedmaier / Getty Images

Según indica una nota publicada por el diario El País, el objetivo es aumentar la seguridad de las mujeres mediante el concepto de ‘parada a demanda’. Para ello, deberán descender de la puerta delantera, para que el conductor verifique si el lugar es seguro para la pasajera, tanto en su persona como en las condiciones de vialidad.

De esta manera, las mujeres podrían descender de los autobuses en sitios más cercanos a sus casas, mayormente transitados o mejor iluminados. “Ahora sé que puedo parar más cerca de mi casa”, relató Ana Blanco, una de las primeras usuarias de este servicio”, a El País.

A decir del diario mencionado, el proyecto ya está siendo estudiado en otras tres ciudades vascas: Bilbobus, San Sebastián y Vitoria.

Retos, pros y contras

Aunque la iniciativa resulta prometedora, existen algunos elementos que aún necesitarían ser revisados. Como se lee en otra nota de El País, estaría enfocado en evitar las agresiones sexuales a las mujeres.

Por ello, no se tiene del todo contemplado que el proyecto incluya a adultos mayores o personas con discapacidad, pues no todos los autobuses ni bajadas contarían con la infraestructura necesaria para el ascenso y descenso.

Otro de los retos, señala, es evitar que el autobús “se convierta en un taxi”. Pero, sin duda, el principal desafío es lograr que cada una de las bajadas no oficiales sea una opción segura y viable, en términos de seguridad e infraestructura. “En el caso de ser paradas no homologadas, los seguros no cubrirían al pasajero”, indica El País.

Por lo anterior, otra de las propuestas es habilitar nuevas paradas ‘intermedias’ en lugares mejor preparados para el ascenso y descenso de pasajeros.

¿Qué te parece? ¿Qué opinas de esta iniciativa? ¿Qué se te ocurre que podría hacerse para garantizar la seguridad en las grandes ciudades? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Presidentes de Estados Unidos ¿en versión femenina? Curiosa transformación de rostros
Experimento social muestra cómo se mira a las personas con sobrepeso