En los videogames, la violencia es más habitual que el sexo

(Foto: zoghal/Flickr)

El sexo, pese a que está en todas partes, todavía no ha marcado una fuerte presencia en los videojuegos. Ni siquiera en aquellos calificados como sólo aptos para adultos, en los que no habría trabas de ningún tipo para ver hombres y mujeres haciendo el amor entre ellos o con seres de otros planetas.

Es más, llama tanto la atención que cuando aparecen escenas subidas de tono es un hecho tan aislado que podemos dar los nombres de los escasos títulos que lo hacen. Es raro que en la industria del entretenimiento sea tan marcada la diferencia en cuan frecuente se habla de sexo. Si bien es extraño un film en que no aparezcan nuestros congéneres practicando el deporte más antiguo, en los videojuegos es todo lo contrario. ¿Autocensura de los productores de los games para PC y consolas? ¿O no se descubrió todavía la veta? Pues en concreto, disparar un arma de alto calibre es más frecuente que hacer el amor.

Cuando en un videojuego hay sexo, en cualquiera de sus alternativas de género, menudo escandalete se arma, que hasta llega a salir en los medios. A veces, integrantes de la comunidad de gamers desarrollan un MOD (del inglés modification) para juegos de PC que en algunos casos logran hacerles sacar la ropa a los personajes. Por ejemplo, en el muy inocente simulador social Los Sims, cuando nuestros avatares virtuales se van a bañar y se meten en la ducha, que en el original determinadas partes del cuerpo se pixelan, con un MOD se los hace aparecer desnudos.

¿Quién no se acuerda del Tomb Raider y su sensual protagonista Lara Croft? En sus juegos se la hacía aparecer casta, pero eso sí muy curvilínea. Pues también algunos lograron programar para que la arqueóloga saliera como Dios la trajo al mundo.

Recordemos algunos videojuegos de los últimos lustros, como el muy meneado GTA San Andreas (2004), que con su MOD llamado Hot Coffee lograba que un personaje interviniera en una orgía. Años después, en el GTA V (2013), se veía claramente cuando una pareja hacía el amor en el asiento trasero de un coche. Con todo lujo de detalles.

Títulos como el Mass Effect 3 (2012), con escenas de relaciones explícitas homosexuales y con seres de otras especies, el Far Cry 3 (2012), que mientras hace el amor, la mujer le clava un cuchillo en el pecho a su pareja, y el Fahrenheit: Indigo Prophecy (2005), en el que se maneja a uno de los miembros de la pareja con el mousepad mientras se tiene sexo, son algunos de los pocos ejemplos, aunque bastante procaces.

Claro, con la calidad de los gráficos cada vez mejor, los títulos que hay, llaman más la atención, pese a que no sean la norma habitual.