Anuncios

'Enamorándonos': El ascenso, la caída y la agonía que parecía eterna pero llegó a su fin

En plena época en la que se promueve la "sana distancia" como medida preventiva ante la llegada del COVID-19 a México, la cadena TV Azteca anunció el final del programa donde promovían los besos, las citas y la búsqueda del amor, por lo que 'Enamorándonos' llegó a su fin después de casi 4 años al aire, de escándalo y controversias.

Carmen Muñoz en Enamorándonos. Foto: YouTube/Enamorándonos
Carmen Muñoz, en 'Enamorándonos'. Foto: YouTube.com/Enamorándonos

Aunque ya había rumores en redes sociales de que pronto se acabaría la emisión, fue el viernes 27 de marzo cuando finalmente se confirmó que harían una pausa, pero insisten en la promesa de un regreso "impactante". Hubo quienes adjudicaron la decisión al coronavirus, pues sería imposible la realización del programa con tanta gente como participantes, staff y público, aunque la realidad es que ese programa quizá ya había terminado desde hace mucho tiempo.

Y es que aunque continuaba al aire, ya no era lo mismo que llegó a ser. Pese a iniciar como un programa vespertino que casi nadie veía en el entonces canal 7, pronto logró generar conversación, convertirse en el favorito y hasta llegar al canal principal de TV Azteca.

El concepto inicial incluía a los participantes que buscaban el amor, conocidos como los "amorosos", pero la conductora Carmen Muñoz les arreglaba citas con gente del público que llamaba desde sus casas interesados por alguno de los participantes.

La productora Magda Rodríguez demostró su ingenio y ambición por el rating, así que día a día fue ajustando el proyecto a gusto de su púbico. Y funcionó. 'Enamorándonos' se estrenó en octubre de 2016, y para marzo de 2017 ya era noticia su cambio de canal. Pocos programas han logrado eso, como ocurrió con 'Ventaneando' en 1996, al pasar del canal 7 al 13, ahora conocido como el canal Uno.

Al ser televisión en vivo, ocurrieron situaciones que de inmediato se convertían en noticia gracias a los participantes, que habrían llegado con hambre de fama y dispuestos a hacer de todo para conseguirlo. Al ser un programa donde se buscaba el amor, era inevitable llegar al momento de alguna boda entre sus 'amorosos', por lo que la primera ocurrió en febrero de 2017, entre los participantes Liza y Omar.

Una tragedia ocurrió en junio de ese año, cuando el hombre con el que Silvia (otra participante) se iba a casar, se negó a firmar el acta de matrimonio. Esas situaciones en vivo promovían las versiones de que todo estaba montado y actuado para generar niveles de audiencia. Pero con la consolidación paulatina del programa, y gracias a los intercambios que lograba la producción, las citas incluían helicópteros y las bodas se convirtieron en fastuosos eventos que incluían limusinas, salones de fiesta y grandes banquetes. Así ocurrió con la boda de Damaris y 'Rorro', un par de 'amorosos' que se consolidaron como participantes frecuentes de la emisión, y que protagonizaron la llamada 'Boda del año'.

Los 'amorosos' que destacaban por su personalidad y por atreverse a protagonizar situaciones tan escandalosas pronto se convirtieron en los 'personajes' centrales de la emisión, que en 2017 se consolidó como un "fenómeno". Así lo describió el crítico Álvaro Cueva, cuando además defendió la emisión pese a describirla como "morbosa, divertida y polémica". En su columna escribió: "'Enamorándonos' no le hace daño a nadie. Prefiero mil veces que las audiencias de nuestro país se entretengan con este carnaval a que se embrutezcan con Laura Bozzo y los talk shows".

Pero al igual que los talk shows que mencionó Cueva, 'Enamorándonos' aportó a la televisión mexicana momentos que muchos quisiéramos olvidar y que no aportaban mucho a la sociedad, como los pleitos en vivo con insultos y casi a golpes entre sus concursantes. Era conocido que el cerebro detrás del fenómeno exitoso de 'Enamorándonos' era su productora, Magda Rodríguez, por lo que Televisa no tardó en llamarla y convencerla para dejar de trabajar en el programa de TV Azteca a cambio de darle la producción del matutino 'Hoy'.

Rodríguez no se resistió a la oferta, ya que ella siempre había soñado con producir el programa matutino de Televisa. "En el momento en que yo estaba haciendo 'Enamorándonos', estaba muy bien, entonces yo lloraba como si me hubieran dicho algo muy malo. Al final, yo ya había hecho 'Enamorándonos', yo ya le había puesto un check list y tenía que tomar 'Hoy', las oportunidades pasan una vez en la vida", le contó Magda a Mara Patricia Castañeda.

Debido a que la conductora y los 'amorosos' ya estaban consolidados como un equipo frente a las cámaras, durante 2018 el programa sobrevivió con nuevos productores y como si nada pasara, aunque pronto surgieron los escándalos a su alrededor. Se llegó a hablar de prostitución de las 'amorosas' y hasta de la existencia de un catálogo sexual en el que obligaban a las concursantes a incluirse para ofrecer sexoservicio.

Durante 2019 ocurrieron crímenes donde perdieron la vida un par de participantes del programa. El asesinato de uno de ellos, Brian del Prado, ligó a 'Enamorándonos' con el narcotráfico, pues las autoridades vincularon el homicidio del joven con La Unión de Tepito.

En medio de la tempestad, el programa luchaba por recuperar el rating que un día tuvieron, por lo que desde hace meses se hablaba de que les habían recortado presupuesto y corría la posibilidad de ser cancelados. Lo único que recordaba el éxito del show era su nombre, y justamente 'Enamorándonos' fue el título con el que Univisión estrenó un programa similar, pero conducido por Ana Patricia Gámez y Rafael Araneda.

La producción de la cadena hispana sigue al aire, y debido a la situación del COVID-19, han extremado precauciones para evitar contagios entre sus concursantes. Quizá eso pudo haber hecho TV Azteca con su producción, pero finalmente prefirieron cancelar su versión de 'Enamorándonos'.

Solo el tiempo dirá si se cumplirá la promesa del regreso del programa, aunque mientras eso ocurre, le consiguieron un puesto de trabajo a Carmen Muñoz en el programa 'Al Extremo', que desde este lunes 30 de marzo ocupará el lugar de 'Enamorándonos'.