¡Enchiladas potosinas caseras! Mira esta sencilla receta

·2  min de lectura

Las potosinas son diferentes a cualquier variedad de enchiladas que encuentres en México y su receta es realmente fácil. ¿Qué necesitas? Solo un poco de masa para tortillas, chilito guajillo y queso fresco.

¡Manos a la obra!

Ingredientes (12 enchiladas)

  • 2 chiles guajillos sin tallo, venas ni semillas

  • 1 taza de agua caliente

  • Una cucharada de manteca o aceite vegetal

  • 1 chorrito de aceite

  • 1/4 de taza de cebolla finamente picada

  • 1 1/4 tazas de queso fresco desmenuzado

  • 1/2 kilo de masa nixtamalizada de maíz

  • 1/2 cucharada de sal

  • Aceite para freír

Procedimiento

  1. Asar los chiles y remojar en agua caliente durante 25 minutos. Quitar las venas, semillas y tallo.

  2. Hacerlos puré en un procesador de alimentos o licuar con 1/2 taza del agua en la que se remojaron.

  3. Derretir la manteca en un sartén chico y agregar la cebolla, saltear hasta que se dore. Retirar del fuego y mezclar con el queso, agregar una cucharada de los chiles molidos y mezclar. Reservar.

  4. Poner la masa de maíz en un recipiente y agregar el resto de los chiles molidos y la sal. Amasar durante 5 minutos hasta que los ingredientes estén totalmente mezclados. Cubrir con un trapo húmedo y dejar reposar por 20 minutos.

  5. Tomar bolitas de masa y poner entre dos plásticos en un prensador de tortillas. Aplanar y hacer las tortillas; poner una cucharada de la mezcla de queso en el centro de cada tortilla y doblarlas por la mitad presionando los bordes para que se sellen. Repetir con el resto de la masa y el relleno.

  6. En un comal asar las enchiladas por 2-3 minutos de cada lado. La masa debe de cambiar de color y verse cocida. En un sartén con abundante aceite freír las enchiladas, previamente asadas, por 3-4 minutos de cada lado y dejar escurrir sobre una toalla de papel.

  7. Acompañar con crema fresca, guacamole y lechuga o bien frijoles.

Tip Animal: esta receta de enchiladas potosinas va espectacular con una cama de cueritos en escabeche.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.