'Encino Man', la película que unió a Brendan Fraser y Ke Huy Quan 30 años antes de ganar el Oscar en la misma noche

Ke Huy Quan, ganador del Oscar como Mejor actor de soporte por Everything Everywhere All At Once, y Brendan Fraser, ganador del Oscar como Mejor actor por The Whale, actuaron juntos en la película 'Encino Man' hace 30 años. (Foto: Arturo Holmes/Getty Images).
Ke Huy Quan, ganador del Oscar como Mejor actor de soporte por Everything Everywhere All At Once, y Brendan Fraser, ganador del Oscar como Mejor actor por The Whale, actuaron juntos en la película 'Encino Man' hace 30 años. (Foto: Arturo Holmes/Getty Images).

Ke Huy Quan y Brendan Fraser han protagonizado no solo dos de las películas más ovacionadas en el último año, sino también han cautivado al mundo con su regreso triunfal al estrellato tras décadas de haber sido discriminados en Hollywood.

Ambos sellaron su victorioso retorno con el Oscar. Ke Huy Quan logró la estatuilla como Mejor actor de reparto por Everything Everywhere All At Once, mientras que Brendan Fraser lo hizo como Mejor actor por The Whale. Los actores han compartido los reflectores en otras premiaciones como los Globos de Oro y los Screen Actors Guild, pero esas ceremonias han quedado atrás y ahora todo mundo habla de la ocasión en que ambos "predijeron" su triunfo hace tres décadas en Encino Man (1992).

El ilustrador Chema Ponze ha rescatado un fotograma de la película donde ambos actores participaron pero curiosamente había significado la despedida de la actuación de Quan en aquel entonces, y le ha agregado el siguiente diálogo: "¿Qué dice la computadora?, que dentro de unos años ambos ganaremos el Oscar en la misma noche".

En Encino Man (El hombre de California, como se le llamó en algunos países latinoamericanos), Fraser interpretó a un cavernícola bautizado 'Link' (como "missing link" o "eslabón perdido") que quedó atrapado en el hielo. Unos milenios y un terremoto después, el ancestro vuelve a la vida y se hace amigo de dos adolescentes, uno de ellos interpretado por Sean Astin (compañero de Quan en Los Goonies).

Si bien Fraser era el coprotagonista de la película, el papel de Quan era mucho más breve: un estudiante de origen asiático llamado 'Kim' que, para variar, se ajusta a los clichés y que además es víctima de acoso escolar.

"Qué bien que ocurran estas cosas tan bonitas en en este mundo tan hecho polvo en el que vivimos"; "30 años después son los mejores del mundo. Increíbles actuaciones"; "siempre me encantarán este tipo de anécdotas que entran en el terreno de las coincidencias", son algunas de las reacciones al tuit.

La dulce coincidencia tampoco pasó desapercibida para Jimmy Kimmel, el anfitrión de la ceremonia. "Dos actores que estuvieron en Encino Man están nominados a los premios Oscar. Qué noche tan increíble debe ser para ustedes dos", dijo en su monólogo de apertura.

En declaraciones a The Hollywood Reporter a principios de este año, Quan recordó haberse reunido con Fraser después de todo este tiempo. "Nos vimos por ahí por primera vez después de todos estos años, nos dimos un abrazo y él dijo: 'Ke, todavía estamos aquí'".

Su emoción volvió a quedar plasmada en la ceremonia en el Teatro Dolby. "Muchas gracias por darme la bienvenida de nuevo", dijo Quan de manera conmovedora al aceptar su Oscar, mientras que Fraser agradeció al director Darren Aronofsky por brindarle un "salvavidas creativo".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Por unos segundos, Brendan Fraser creyó que se habían equivocado con su Oscar