Anuncios

Esto es todo lo que encontrarás en las Horror Nights de Universal Studios Hollywood

Blumhouse is one of the haunted houses at Universal Studios Halloween Horror Nights, in Universal City on Thursday, Sept. 8, 2022.
El personaje de The Grabber aparece varias veces en el laberinto "The Horrors of Blumhouse". (Raul Roa/Los Angeles Times)

El calor y la humedad se niegan a abandonarnos, pero eso no ha sido un obstáculo para la apertura de una nueva edición de Halloween Horror Nights (HHN) en Universal Studios Hollywood, que sigue siendo la apuesta más sofisticada y sorprendente de la temporada en lo que corresponde a laberintos de esta clase.

A continuación, te ofrecemos un listado de lo que pudimos ver en el popular evento durante una reciente visita, empezando por lo más notable y siguiendo en orden descendente.

The Weeknd: After Hours Nightmare

El artista canadiense The Weeknd tiene su propia casa embrujada.
El artista canadiense The Weeknd tiene su propia casa embrujada. (Raul Roa/Los Angeles Times)

Nos encontrábamos entre quienes dudaban de la posibilidad de tener una atracción mínimamente convincente que estuviera relacionada a un artista como este, porque, a diferencia de los que han tenido sus propios laberintos en años anteriores (como Alice Cooper, Black Sabbath y Rob Zombie), The Weeknd practica un estilo pop cuyas sonoridades no podrían ser más ajenas al terror.

Pero lo cierto es que el afamado cantante canadiense ha mostrado una marcada predilección por el género en muchos de sus videos, y la presente casa embrujada, que se basa en su álbum “After Hours” (2020), le da la oportunidad de desarrollar ampliamente todo ese imaginario, a través de una serie de escenas que encuentran su mejor momento en la representación del clip de “Too Late”, lo que implica la presentación de momentos relacionadas a decapitaciones, asesinatos y un macabro proceso de cirugía estética, a lo que se suma un pasillo psicodélico y la intervención de criaturas anfibias. Curiosamente, pese a que las personas que se encuentran en línea antes de ingresar son sometidas a una larga lista de temas bailables, la banda sonora al interior es mucho menos amable e inspirada.

Killer Klowns from Outer Space

Killer Klowns From Outer Space
La cinta de culto "Killer Klowns from Outer Space" se hace presente en el evento. (Raul Roa/Los Angeles Times)

Este es un laberinto que se había visto ya en el 2019 y que, pese no presentar aparentemente mayores modificaciones en lo que respecta a su versión anterior, no deja de resultar atractivo, porque combina el colorido extremo de las carpas de circo con las acciones cada vez más siniestras de los payasos monstruosos que lo distinguen, mientras nos mete de lleno en el espíritu propio de la encantadora película de culto que se estrenó en 1988.

Así, asistimos a representaciones particularmente logradas de escenas de la cinta, como la del ‘clown’ que transforma una sombra chinesca en una boca devoradora, la del compañero suyo que controla al jefe de policía mientras se sienta a su lado en un escritorio y la de las cabezas tipo serpiente que nos atacan sin misericordia.

Halloween

La saga de terror más popular y longeva de todos los tiempos ha estado representada en diversas ocasiones en HHN, pero esta vez, el laberinto que se le dedica se enfoca en la primera -y mejor- entrega, estrenada en 1978 y dirigida por el legendario John Carpenter.

Pese a que la fachada del laberinto no impresiona, como sí lo hicieron otras versiones del pasado, las emociones se imponen desde que se cruza el primer umbral, gracias a una serie de reconstrucciones de momentos memorables del filme que incluyen la muerte de Bob, colgado de una pared en la cocina; la encarnación de Michael Myers como un fantasma con anteojos; los ataques del asesino contra la protagonista Laurie, y el enfrentamiento a balazos con el Dr. Loomis.

Tampoco faltan los habituales ‘scare actors’ con la máscara y el cuchillo habituales de Myers que brincan ante ti, así como un pasillo de espejos que no figura en la cinta pero que no deja de ser interesante.

Universal Monsters: Legends Collide

Universal Monsters: Legends Collide is one of the haunted houses
La Momia, igualmente presente. (Raul Roa/Los Angeles Times)

Esta es una invención del director creativo de HHN, John Murdy, que se basa, obviamente, en los monstruos clásicos del estudio y que respeta siempre sus parámetros, pero que se plantea como una historia inédita en la que Drácula, El Hombre Lobo y La Momia se reúnen para tratar de liberarse de las maldiciones que los aquejan.

Cada escena que vamos viendo a nuestro paso es más impresionante que la otra, desde la representación de ambientes propios del antiguo Egipto -incluyendo efigies de gran tamaño- hasta la revelación final de una versión monstruosa de Anubis, el guardián de las tumbas, pasando por la ‘transformación’ de Larry Talbot en licántropo. Los trámites se completan con una lograda banda sonora proporcionada por Slash, quien se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los colaboradores más notables del evento. El problema mayor por aquí es la falta de un núcleo narrativo convincente que hilvane todo lo que apreciamos.

The Horrors of Blumhouse

El personaje de Millie Kessler.
El personaje de Millie Kessler. (Raul Roa/Los Angeles Times)

Al igual que lo que sucede con “Nope” y “Us” en el Terror Tram, este año, dos películas recientes de la casa Blumhouse, “The Black Book” y “Freaky”, se unen en un mismo ‘combo’ para darle vida a un laberinto que, curiosamente, deja mucho mejor parado al primer título, por el simple hecho de que este se presta más para un recorrido de esta clase, ya que el segundo -que fue mucho más memorable en términos cinematográficos- se desarrollaba esencialmente en un sótano, no contaba con un villano precisamente activo y dependía mucho más del suspenso que del ‘gore’.

De ese modo, resultan mucho más eficaces los ataques de Millie -la rubia armada con un cuchillo letal- que las tímidas interrupciones de The Grabber, como sucede también en el plano de las imágenes sangrientas, como la que muestra a alguien siendo cortado a la mitad por una sierra eléctrica. A fin de cuentas, esto tiene momentos destacados, pero se ve perjudicado por la idea de la ‘doble función’ simultánea.

La Llorona: The Weeping Woman

Una Llorona muy atemorizante.
Una Llorona muy atemorizante. (Raul Roa/Los Angeles Times)

Al igual que “Killer Klowns”, este laberinto es un refrito de versiones que se han presentado ya en el pasado, pero con ciertas modificaciones y la mirada puesta en los fans hispanos de HHN, a quienes se les ofrece también en esta ocasión el novedoso “Pueblo del Terror” (una ‘zona de miedo’ al aire libre en la que encontramos afiches en los que figuran monstruos propios de Latinoamérica, como El Chupacabra, El Cadejo, El Charro Negro y Tlahuelpuchi) y, al igual que el año pasado, la “Plaza del Día de los Muertos” (una rotonda con decoraciones mexicanas y varios bares).

“La Llorona” combina diversas versiones del mito para llevarnos a través de un recorrido que, sin ser deslumbrante, tiene momentos sumamente logrados, empezando por su imponente fachada -inspirada en una misión de San Antonio, Texas- y siguiendo por su primera sección, que nos coloca en medio de una lúgubre capilla donde se velan los restos de los hijos de la protagonista de la casa embrujada. Las ‘scare actors’ que interpretan a la mujer hacen muy bien su trabajo, y al final, hay una serie de ‘lloronas’ enormes y monstruosas que no dejan de impresionar.

Scarecrow: The Reaping

Esta creación de Murdy, inspirada en un laberinto de Orlando, sorprende por su originalidad y su capacidad de provocar miedo al presentarnos distintos ambientes rurales de Estados Unidos que se encuentran invadidos por espantapájaros asesinos. De ese modo, encontramos a mujeres empaladas, graneros siniestros, campos de maíz que esconden misterios oscuros y un ambiente cargado de un olor y una intensidad que remiten al ‘Big Dust’ de los años ’30, como parte de una propuesta que Murphy ha definido como “terror ecológico” y que ofrece también irrupciones abruptas de ‘scare actors’ disfrazados.

Terror Tram

El recorrido tradicional del tranvía en HHN -que, por supuesto, no es un laberinto- tiene su punto más atractivo en la fusión que se ha hecho entre las dos películas más recientes de Jordan Peele, “Nope” y “Us”, unidas de manera caprichosa pero divertida a través de una caminata al aire libre por las instalaciones originales de Jupiter’s Claim, el pueblo turístico del segundo título citado, que ha sido invadido por los “dobles” del primero.

Esperábamos ver alguna representación de los extraterrestres, pero esta brilla por su ausencia, aunque la locación en sí es sin duda fascinante. El paseo se inicia con distintas referencias al payaso demente Hollywood Harry, acompañadas por una banda sonora de lo más acertada; y el desfile por el Motel Bates -antes de la llegada a la casa de “Psycho”, donde nos espera el ‘buen’ Norman- tiene algunos agregados especiales, como un sujeto que “vomita” sobre los incautos que pasan a su lado y una simpática sesión de escenas de ‘gore’ en vivo.

Universal Horror Hotel

Esta atracción, que reemplazará desde ahora al laberinto de “The Walking Dead” -lo que quiere decir que será permanente, al menos hasta su retiro-, es otra de las propuestas originales de HHN, y toma como punto de partida la historia ficticia de Maxie Deville, un arribista angelino de los años ’20 que construyó un lujoso hotel con el dinero de su mujer y que no dejó de cometer asesinatos espantosos hasta ser detenido.

Pese a que la representación del personaje no es precisamente creativa -nos recuerda al ‘Dos Caras’ de las historias de Batman-, el recorrido tiene momentos absolutamente escalofriantes, como el del cuerpo descompuesto que sale de una tina en medio de una gran sala de baño donde se respira vívidamente la humedad.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.