Conmoción: encontraron muerto a Lee Sun-kyun, el actor que brilló en Parasite, la película surcoreana ganadora del Oscar
Lee Sun-kyun, el actor surcoreano que formó parte del elenco protagónico de la premiada película ganadora del Oscar Parasite, fue encontrado muerto ayer en lo que según la agencia de noticias Yonhap, la policía de Seúl investiga como un posible suicidio. El intérprete, de 48 años, quien interpretaba al acaudalado dueño de casa en el centro de la trama del film dirigido por Bong Joon-ho, había sido denunciado por uso de drogas ilegales, delito por el que había sido interrogado en tres ocasiones, la más reciente de las cuales fue el último sábado. En aquella ocasión, el reconocido actor atravesó fue entrevistado durante más de 19 horas en las que, como consignaron los medios, admitió el consumo aunque dijo haber sido engañado sobre el tipo de sustancia que aspiró. Allí solicitó que se lo sometiera a una prueba con un detector de mentiras.
Lee, nacido en 1975, fue encontrado inconsciente dentro de su auto el miércoles (martes por la noche, hora argentina) junto a restos de briquetas de carbón en un parque de la capital de Corea del Sur, después de que su esposa, la también actriz Jeon Hye-jin, con quien tuvo dos hijos-, informara a la policía que su marido había salido de casa tras dejar lo que parecía ser una nota de suicidio.
El fatal desenlace le da difusión global a la investigación policial y judicial que ya estaba sacudiendo a la sociedad del país asiático: sus estrictas leyes contra las drogas no solo castigan a los traficantes de sustancias ilegales sino también a quienes las consumen. En el caso del actor, la investigación comenzó cuando él, una de las figuras más celebradas del cine y la TV coreana, denunció que estaba siendo extorsionado por la gerenta de un exclusivo bar que le había proporcionado lo que creía que eran pastillas para dormir y que luego el intérprete descubrió que era ketamina.
A partir de la denuncia que hizo el intérprete, la policía abrió un expediente en el que comenzó a investigar a todos los clientes del local, entre ellos al cantante y compositor Kwon Ji-yong, más conocido por su nombre artístico G-Dragon, uno de los músicos más populares y exitosos del K-Pop. En su caso, luego de que los análisis toxicológicos resultaran negativos y de varios interrogatorios que los medios trataron como pruebas de su “culpabilidad”, la policía dio por terminada la investigación por falta de pruebas. El duro escrutinio social y mediático alrededor del caso y los personajes de alto perfil involucrados en él sacudieron a Corea del Sur: ahora la opinión pública deberá lidiar con el trágico final de uno de sus actores más queridos y talentosos.
Antes de su éxito global con Parasite, cuyo elenco hizo historia en 2020 al convertirse en el primero en recibir el premio al mejor elenco de parte del sindicato de actores (Screen Actors Guild), el actor ya era celebrado por sus trabajos en exitosas series televisivas como Coffee Prince, Pasta y más recientemente Mi señor (disponible en Netflix) y Doctor Brain, la ficción original de Apple TV+. En el cine, Lee participó de films de grandes autores como Oki’s Movie (exhibida en el Festival de Mar del Plata) y Nobody’s Daughter Hae-Won que se vio en el Bafici en 2013, además de en taquilleras películas de acción como A Hard Day, Bad Police (disponible en Netlix) y el premiado drama político Kingmaker, entre muchos otros.
Este año, cuando estaba por comenzar a grabar la miniserie Sin salida en la que interpretaba al personaje principal, un detective policial en busca de un asesino serial recién liberado de la cárcel, Lee fue denunciado por violar la ley de gestión de narcóticos y haber consumido drogas. Ante el proceso judicial Lee renunció al proyecto y se concentró en defenderse de las acusaciones que revelaron la trama de extorsión y amenazas que podrían haber formado parte de una de sus ficciones, pero que resultaron trágicamente reales.