Enfermedad periodontal y parto prematuro: descubre cómo se relacionan

Texto: Irina Kenigsberg

¿Sabes lo importante que es la higiene oral en el embarazo? Tanta relevancia tiene, que ciertos problemas como la enfermedad periodontal podrían conducir a un parto prematuro. Una experta nos explicó más al respecto.


image

¿Embarazada? ¡Hora de cuidar tu boca! Foto: Thinkstock


Los problemas de salud oral, como la enfermedad periodontal, se han asociado a distintos tipos de complicaciones en el embarazo, afirmó a Yahoo Susan Maples, médica cirujana dental. Hay varios estudios que vinculan la periodontitis (enfermedad inflamatoria de los tejidos que soportan los dientes) con el parto prematuro, como uno publicado en la revista científica Journal of Natural Science, Biology and Medicine en 2010. Pero, ¿cuál es la relación?

Periodontitis y parto prematuro

Hay algo llamado señales inflamatorias, que controlan los embarazos y partos normales. Cuando llega el momento de que un bebé nazca, las señales llegan a un punto crítico y disparan ciertas reacciones: las contracciones, la rotura de la bolsa o la dilatación cervical. Pero todo esto puede suceder de forma prematura si la madre tiene una infección o inflamación.

Pero, ¿qué tiene que ver la periodontitis? Maples comentó que durante el embarazo aumenta el nivel de la hormona progesterona, que facilita el crecimiento de las bacterias que producen enfermedad periodontal, por lo que hay un mayor riesgo de infección. Las hormonas del embarazo, además, crean una híper respuesta a las toxinas inflamatorias que resultan de la placa dental de la madre.

Dos mecanismos

La experta indicó dos modos principales en que la enfermedad de las encías se vincula con dificultades en el embarazo.

1. Inflamación. Si hay una infección en las encías, se produce un marcador inflamatorio que podría circular por el torrente sanguíneo. Si llega al hígado, puede generar una respuesta en todo el cuerpo. O, si llega a la placenta, por ejemplo, puede impulsar el parto.

2. Bacterias orales. Pueden viajar, también a través del flujo sanguíneo, y producir una infección en el útero, que podría incluso afectar al bebé.

Cuidados

En suma, es clave cuidar la salud bucal durante el embarazo. Checa las recomendaciones del sitio WebMD:

  • Cepíllate los dientes al menos dos veces por día.

  • Utiliza hilo dental al menos una vez al día.

  • Usa un enjuague bucal antimicrobiano.

  • Si te toca hacerte una limpieza profesional, no faltes solo porque estás embarazada, ¡al contrario! Es el momento de cuidar con mayor empeño tu boca.

Ante cualquier duda, consulta a tu médico o dentista.

¿Qué te parece? ¿Qué otros cuidados conoces? Escríbenos a nuestra cuenta de Twitter @EstiloYahoo.

“Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright 2016 Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.”

También te puede interesar:

Descubre cómo deberías guardar tu cepillo de dientes
Útiles consejos para superar el miedo al dentista
Cuánta pasta de dientes deberías poner en tu cepillo