El enigma de los 10,000 pasos; más allá del mito

CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- El ejercicio ofrece muchos beneficios para el organismo ya que, aparte de contribuir al mantenimiento de un peso corporal adecuado, el ejercicio aumenta la movilidad, protege contra la pérdida de masa ósea, reduce los niveles de estrés, aumenta la autoestima y refuerza la salud, según indica un informe del Instituto del Corazón de Texas.

Desde el Centro Médico Tibana (España) afirman que para poder gozar de una buena salud es imprescindible dejar de lado el sedentarismo y llevar una vida saludable y activa. Sus expertos señalan que realizar ejercicio físico de manera regular es beneficioso para muchos aspectos y recuerdan que la Organización Mundial de la Salud recomienda hacer un mínimo de 150 minutos de actividad a la semana.

Todas las actividades físicas tienen su impacto positivo en la salud y no necesariamente se trata de practicar algún deporte en especial. Sin embargo, caminar aparece como uno de los ejercicios que se adaptan a todas las edades y desde el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de México remarcan que quema más grasa y calorías que otros ejercicios, ayuda a que el sistema cardiovascular se active y fortifique, y ayuda a eliminar el colesterol perjudicial para el organismo.

En este marco, nos referiremos al reto de caminar 10.000 pasos diarios como una meta que se debe alcanzar para cuidar de la salud. Este surgió en Japón como parte de una campaña publicitaria relacionada con los Juegos Olímpicos de Tokio, pero es considerado un mito la cantidad de pasos señalada porque carece de sustento científico.

Aplicaciones y dispositivos que rastrean este tipo de ejercicio físico han establecido los 10.000 pasos como un estándar de referencia, algo que lo hizo aún más popular. Sin embargo, expertos como el doctor Elroy Aguiar afirman que caminar menos de esa cantidad por día es suficiente para mejorar la calidad de nuestra salud.

Esto mismo respalda un estudio de la Universidad de Granada (España) que sugiere mantener una actividad física diaria sin la necesidad de cumplir con esa cantidad de pasos. Otros estudios indican que caminar entre 7.000 y 8.000 pasos por día resulta suficiente para disminuir los riesgos de mortalidad. Además, un informe difundido por la Revista Europea de Cardiología Preventiva precisa que caminar por al menor 3.867 pasos ayuda a vivir más y que cuando ya se alcanzan los 8.000 pasos las ganancias extras se vuelven segundarias.