Del enojo de Mirtha a la baldosa de Carlos Rottemberg, Mar del Plata sube la apuesta en la segunda quincena
MAR DEL PLATA.- El tercer fin de semana de enero suele ser el de mayor ocupación hotelera y movimiento turístico en la ciudad, performance que se repite durante los feriados de carnaval. En sincronía con la afluencia de turistas, también la temporada teatral toca su pico de espectadores en estas fechas claves.
Mientras los productores van afilando los bordereaux de sus obras y Aadet, la asociación que los aglutina, difunde semanalmente los resultados de la afluencia de público a las salas, no son pocas las novedades y eventos que continúan poblando la agenda de la industria del entretenimiento en una temporada que mantendrá una paridad de espectadores con respecto a la del año pasado .
Merecido reconocimiento
Si había un nombre, o mejor dicho unas manos, que le faltaban a la “vereda de las estrellas” del Hermitage, eran las de Carlos Rottemberg. Desde hace décadas, los artistas argentinos y las figuras del exterior que pisan Mardel celebran el ritual de estampar sus manos sobre el cemento fresco debajo de los amplios ventanales del histórico hotel que dan al Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos. Algo así como un émulo del Paseo de la fama de Hollywood.
El viernes último, y ante la presencia de figuras como Moria Casán, Graciela Dufau, Miguel Ángel Rodríguez, Luisa Kuliok y Mauricio Dayub y un nutrido público que hizo una pausa en su camino hacia las playas, Carlos Rottemberg apoyó sus manos en la vereda perpetuándolas en ese espacio tradicional visitado por centenares de turistas y vecinos locales que transitan por ese enclave ubicado a pocos metros de la playa Bristol.
Carlos Rottemberg, quien lleva casi medio siglo produciendo espectáculos en esta ciudad , es el responsable de los destinos de las salas Atlas, América, Mar del Plata, Neptuno, Bristol y Lido, lo que lo convierte en el empresario que, cada temporada, pone a disposición del público el mayor número de butacas.
Con un clima festivo, no exento de emoción, el momento más simpático de la colocación de manos de Rottemberg se dio cuando sus hijos más chicos, Matilda y Nico , estamparon sus dedos en la misma baldosa fresca . “Celebro que regrese esta iniciativa”, dijo el empresario visiblemente emocionado.
Luego del acto donde dejó sus huellas, Carlos Rottemberg, su esposa Karina Pérez Moretto y los famosos que se acercaron para felicitar al productor, participaron de un brindis junto a Florencio Aldrey Iglesias, propietario del Hermitage Hotel. Del encuentro también fue parte Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación.
Fiel a su costumbre y con la mira puesta en el futuro, Rottemberg, un empecinado fanático de Mar del Plata, ya confirmó que, durante la próxima Semana Santa, algunas de las obras que pueblan las actuales marquesinas de sus salas harán pie nuevamente en la ciudad. Tal el caso de la comedia Tom, Dick & Harry, que se ofrece en el América.
Vuelve Abel
Este lunes regresará Abel Pintos a Mar del Plata, dando por iniciado su tour Verano 2025 , que incluirá una nutrida agenda de fechas en todo el país. Luego de compartir 34 conciertos con su colega Luciano Pereyra en el Luna Park de Buenos Aires, el cantante volverá a presentarse en el escenario del Tronador de Mar del Plata.
Con el reciente lanzamiento del single “Creo en ti” como punta de lanza, los conciertos aglutinarán una síntesis de su nutrido repertorio. Como sucede cada vez que pisa suelo marplatense, el músico agota las localidades de cada fecha. Esta vez, a la función debut de este lunes, se sumarán tres recitales más los días 21, 27 y 28 de enero , pero no se descarta la programación de nuevas presentaciones.
En 2023, el artista ofreció un concierto sorpresa en la tradicional plaza Colón, donde fue ovacionado por más de 50.000 personas.
La Chiqui, enojada
Es casi un hecho que, por razones presupuestarias y de logística, Mirtha Legrand y Juana Viale no realicen sus programas de eltrece desde Mar del Plata . Si bien durante el mes de diciembre se comenzó a barajar esta posibilidad para concretarla en febrero próximo, lo cierto es que la idea está prácticamente cancelada, algo que no fue tomado con agrado por la longeva conductora .
Mientras Nacho Viale, productor de La noche de Mirtha y Almorzando con Juana, continúa en Punta del Este, su abuela sigue recorriendo teatros y cenando con amigos en la ciudad y a la espera de la confirmación de la grabación de su programa en Buenos Aires.
Todo indica que, durante el primer fin de semana de febrero, los formatos volverían al aire de eltrece desde el mismo estudio porteño donde se grabaron durante la temporada anterior. De ser así, Mirtha Legrand haría un vuelo rasante por Buenos Aires y el martes 4 de febrero volvería a Mar del Plata para presidir la habitual gala solidaria en beneficio del Hospital Materno Infantil de esta ciudad , que, como cada año, se llevará a cabo en el salón Real del Hotel Costa Galana, donde, habitualmente, se hospeda la diva y desde donde realizaba sus tradicionales mesazas.
Lo que aún no está resuelto es si la conductora celebrará, el próximo 23 de febrero, su cumpleaños 98 en su piso porteño o también se permitirá un recreo marplatense y organizará una reunión frente al mar.
Un clásico de festejo
La obra Cyrano, de Edmond Rostand, que se presenta en el Tronador con el protagónico del Puma Goity, celebró sus primeras 150 representaciones desde que se estrenó en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín porteño en el segundo semestre de 2023.
Con torta y velitas y una platea colmada, el actor se emocionó ante el aniversario de este proyecto largamente anhelado por él. Fernando Lúpiz, María Rosa Frega y Mariano Mazzei son algunos de los talentosos intérpretes que lo acompañan en escena con logradas actuaciones. Dada la buena acogida del material por parte del público, y una vez finalizada la temporada marplatense, está casi confirmada la reentré a un escenario porteño.
El festejo ante el público también fue aprovechado para recordar que la sala Tronador cumplía sus primeros cinco años de vida, luego de su refundación a manos del empresario Marcelo González.
Made in Mardel
Entre una amplia oferta de espectáculos locales de muy buena factura, dos estrenos del invierno 2024 se presentan durante la actual temporada de verano con notable afluencia de público.
Se trata de Sinfonía pop, un excelente musical que se puede ver los viernes en el Teatro Municipal Colón, organizado por Novo Ars, en torno a versiones sinfónicas de temas pop y rock universales, en el que se destacan sus intérpretes, la dirección coreográfica de Candela Barriga, la dirección vocal de Hernán Morales y la puesta en escena y dirección general de Martín Barriga. La propuesta cuenta con un despliegue lumínico y de vestuario impactantes.
Así mismo, en El Club del Teatro, un refugio de la escena marplatense que trabaja durante todo el año, se destaca la pieza Puro teatro, escrita y dirigida por Leo Rizzi, uno de los grandes realizadores de la ciudad, y con excelentes actuaciones de Macarena Riesco, Jorge Cortese y Agustina Gioe.
El material, de tono hilarante, permite el lucimiento de sus intérpretes, quienes personifican a tres actores que, en la búsqueda de darle vida a un clásico de la dramaturgia universal, van desandando la historia del teatro, pasando por diversos géneros y movimientos, pero con una logradísima “torpeza” que convierte a la obra en una comedia muy disfrutable.