Una enorme escultura del cubano Julio Larraz embellece la localidad italiana de Pietrasanta

Roma, 10 jun (EFE).- Una enorme escultura de bronce del cubano Julio Larraz, de 7,5 metros de altura y cerca de una tonelada de peso, ocupa un lugar estratégico a la entrada de la localidad italiana de Pietrasanta (Toscana, norte de Italia), un centro de creación de reconocidos artistas internacionales y donde él comenzó a trabajar hace 25 años.

"Estación Espacial", una obra inspirada en su trabajo como lavaplatos cuando a llegó a EE. UU. procedente de Cuba a los 16 años, según explicó Larraz a EFE, será inaugurada este sábado, con la presencia del artista, en la rotonda que da acceso a la ciudad, donde se encuentra a Fundición Artística Versiliese, que fundió la pieza.

Larraz (La Habana, 12 de marzo 1944) donó la escultura, que representa una inmensa torre de tazas y platos unos encima de otros en un difícil equilibrio por mantenerse en pie, al Ayuntamiento de Pietrasanta como "señal de agradecimiento" y para dejar "una aportación a las nuevas generaciones".

"Era un proyecto pendiente desde 2007", cuando la obra del autor se expuso en la muestra "Juegos de poder", y "donarla es una señal de agradecimiento al trabajo artesanal, a la región de Toscana y a la ciudad de Pietrasanta por abrirme sus puertas en 1998, cuando comencé a trabajar con la fundición", explicó.

La fundición y la cercanía de las canteras de mármol de Carrara han convertido Pietrasanta en un centro artístico donde residen o han trabajado periódicamente artistas de talla mundial como el colombiano Fernando Botero, el japonés Kan Yasuda y el belga Jean-Michel Folon; además del polaco Igor Mitoraj y el uruguayo Gonzalo Fonseca, ambos ya fallecidos, entre muchos otros.

La escultura "Estación espacial" representa muchas cosas, pero su intención es sobre todo despertar "una sonrisa al espectador, al tiempo que lo hace pensar", explica el artista residente en Miami (EE. UU.), pero que pasa temporadas en Italia.

"Cuando llegué de Cuba encontré un trabajo lavando platos, tenía 16 años. Mi compañero, que era del Caribe, se divertía haciendo torres de tazas y platos, que quedaban medio pegados por los restos de azúcar. Luego les ponía algo encima y todo se caía al suelo, lo pasábamos bien, pero al final nos echaron", recuerda.

Más de cincuenta años después "empecé a pensar en ello, en que era un desafío a la gravedad, con alegorías implícitas" y "un delicadísimo equilibrio que tiene mucho que ver con la vida y el poder, que cada uno saque sus conclusiones", explica el artista, cuyas obras tienen todas un doble significado.

Larraz, que actualmente expone su obra en Venecia (norte de Italia), se muestra especialmente conmovido por el emplazamiento escogido por el Ayuntamiento de Pietrasanta para colocar su obra: la rotonda de entrada a la ciudad.

"Eso no me lo esperaba, estoy realmente muy contento de que se haya elegido un sitio estratégico, la entrada de Pietrasanta, la puerta de la ciudad. Es muy especial para mi que se haya elegido la entrada al corazón de la localidad", asegura.

Además, explica, "Estación espacial" tiene "una proporción perfecta para ese lugar, que es un punto de inmenso transito" que le "llena de satisfacción".

La escultura formará parte ahora del Parque Internacional de Escultura Contemporánea, un auténtico museo al aire libre compuesto por más de 60 esculturas y estatuas de bronce y mármol que pueden verse en las calles y plazas de esta localidad y en sus alrededores.

Solo en la Plaza del Estatuto coinciden "El guerrero" de Botero, que tiene muchas otras obras en la ciudad además de ser el autor de los frescos de la Chiesa della Misericordia de la localidad; junto al "San Juan" de Rosario Murabito; "Caballito", de Ferruccio Vezzoni, y "El danzador", de Anna Chromy.

El Ayuntamiento de este lugar, convertido en un centro de creación artística muy peculiar, se mostrado muy honrado por el gesto de Larraz y ha querido a su vez "agradecer al artista que, desde hace varios años, haya elegido Pietrasanta y a sus artesanos para dar vida a sus creaciones, recogidas en prestigiosas colecciones públicas y privadas internacionales".

Larraz, que tiene "planeada una muestra en Nueva York" el próximo año, expone actualmente en la Galería de Arte Contini de Venecia (Italia) la muestra "The Allegorie of Dreams", una exposición que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de noviembre.

Marta Rullán

(c) Agencia EFE