El enorme impacto que generó un joven al mostrar su cuarto 'tercermundista' en México

A principios de junio un joven mexicano identificado como Carax, compartió un video en TikTok en el que muestra cómo es su habitación a la que define como "tercermundista". La publicación generó un gran revuelo y muchos usuarios de la red social lo felicitaron por su honestidad.

Carax, de 21 años, menciona en la grabación: "mi foco también está colgando, comparto cuarto con mi hermana en literas, paredes sin aplanar…", y continúa mostrando paredes de ladrillo sin recubrimiento, soluciones creativas para mejorar el sitio como enchufes improvisados y el uso de chinchetas para cerrar sus ventanas de madera.

El joven llama a algunas cosas como "mexicanadas" como el caso del bote de basura elevado con una cuerda sostenida por una chincheta para que su perro no juegue con ella y la bolsa clavada en la pared en la que guarda la ropa de su mascota.

Su publicación ya cuenta con 417,000 likes y ha recibido miles de comentarios: "¡Que hermoso! Yo vivo igual y la verdad me da mucha pena. Tu video me hizo sentir mejor", "La humildad en todo su esplendor, ese muchacho se merece mi respeto", "Acabas de describir a casi toda nuestra población".

Por el contrario también llegaron críticas, entre ellas una donde le aseguran que aplanar paredes no es costoso y que hasta él podría llevarlo a cabo. Carax respondió con la publicación de un segundo video dando a conocer más detalles de su vivienda y de su vida.

"Te voy a contar algo, mi cuarto ya lo viste así que no es muy difícil imaginarse lo demás. Para empezar no es mi casa, rentamos; así que para aquellos que dicen, 'no lo arregla porque es flojo', ya he investigado, sé que se puede hacer barato y sé que lo puedo hacer bien, pero no me puedo tomar esas libertades, ni siquiera de pintarlo porque no es mío", explica el joven y continúa: "me baño a jicarazos ¿y sabes qué?, no me da vergüenza decirlo ni tendría por qué darme vergüenza. Pena robar".

Y luego enumera lo que sí tiene y considera más importantes: " tengo algo mucho más valioso: tengo a unos padres increíbles, trabajadores y honestos que me han inculcado excelentes valores, no me imponen nada como religión o formas de vestir. Tengo una hermana menor y sé que siempre voy a contar por ella. Tengo un perrito hermoso y daría mi vida por él. Tengo una novia increíble que me ama y que yo la amo y que no me juzga, todo lo contrario me apoya".

Carax continúa, "Tengo techo, una cama, luz, Internet, comida en la mesa y en el refrigerador. También tengo la oportunidad de estudiar medicina en una de las mejores escuelas del país. Así que considero que todo eso que tengo es mil veces mejor que una casa bonita. Además es lo que me pueden proporcionar mis padres y yo se los agradezco y aprecio".

En una entrevista que el joven dio a Infobae, explicó que vive en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México y que hizo esos videos como parte de un reto donde hay que mostrar el estilo de vida, porque cuando tenía 12 años le daba pena su hogar.

Comentó que ahora que sabe que no debe avergonzarse y que tiene muchos seguidores en TikTok, podría ayudar a otros: "Quise subir el video por eso, porque dije, bueno ya me ven 200,000 cacho de personas, yo tengo 21 años, hay chicos que me siguen de 12, 13, 15 años; entonces dije, a lo mejor hay alguien que está viviendo algo parecido y se siente como yo me sentía. A mí me habría gustado mucho sentirme a esa edad como me siento ahora".

Al final, la invitación de Carax es a no fijarnos en lo material sino en cómo eres, cómo tratas a los demás y qué tanto sabes aprovechar lo que tienes.