Enrique Peña Nieto, Lucero y las revelaciones que dejaron a Angélica Rivera en un lugar aún más vulnerable

Angélica Rivera, una actriz que continúa siendo colocada en un plano vulnerable por su pasado como primera dama. (Photo by Jakob Ratz/Pacific Press/LightRocket via Getty Images)
Angélica Rivera, una actriz que continúa siendo colocada en un plano vulnerable por su pasado como primera dama. (Photo by Jakob Ratz/Pacific Press/LightRocket via Getty Images)

A seis años de haber culminado su mandato como presidente de México, Enrique Peña Nieto vuelve a acaparar titulares por las revelaciones de un libro que arroja luz sobre cómo se concibió su estrategia de campaña para llegar a Los Pinos, y las conversaciones sobre su vida amorosa que acabaron con Angélica Rivera convertida en primera dama del país

Mario Maldonado, periodista y columnista, anunció el lanzamiento de Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto, de editorial Planeta, y entre los fragmentos que se dieron a conocer hay citas específicas que no favorecen a ‘La Gaviota’.

Por ejemplo, el arrepentimiento de EPN por haberla enviado a declarar públicamente que la mansión de ‘La Casa Blanca’ era propiedad de ella, esto a raíz del escándalo en noviembre de 2014 cuando se reveló que el monto del inmueble era de 86 millones de pesos. Una información publicada por el equipo de reporteros de la periodista Carmen Aristegui señaló que la lujosa vivienda estaba en tela de juicio por un manto de corrupción desde noviembre de 2008 con la empresa constructora Higa, misma que se conformó justo después de que comenzara el romance entre el político y la estrella de telenovelas.

"Nunca debí permitir que mi esposa diera esa explicación y que se expusiera de tal forma", declaró EPN a Maldonado respecto al comunicado leído por Rivera en cadena nacional en el cual deslindó a su entonces marido de cualquier vínculo con la mansión. Asumió la responsabilidad de ese patrimonio con el argumento de que lo adquirió con base en su trabajo.

En lugar de aclarar las cosas, Rivera abrió la puerta a más dudas y especulaciones. Se cuestionó si realmente pudo haber generado esos ingresos a lo largo de su carrera, aunados a los 88 millones de pesos que dijo haber recibido de Televisa como pago bajo contrato de negarse a aparecer en cualquier otra televisora durante cinco años, y cobraron fuerza los rumores de que el suyo era un matrimonio arreglado por conveniencia y para fines políticos.

La publicación de Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto vuelve a echar leña al fuego de la duda al revelar conversaciones del equipo de EPN donde se debate la necesidad de encontrarle una esposa al entonces candidato que lo ayudara a ganar las elecciones.

"... Alguien que estuvo en una mesa en la que tras enviudar en 2007, con algunos empresarios se discutía la futura y necesaria relación romántica del expresidente (...) El primer objetivo era conquistar a la conocida cantante Lucero Hogaza, quien fuera la encargada de promover los logros del Gobierno mexiquense en 2008 y 2009 por medio de spots publicitarios", reseña el libro.

Mónica Pretelini Sáenz, la difunta esposa de EPN, había fallecido en enero de 2007 y con el proceso electoral en puerta para el sexenio 2012-2018, se tenía que proyectar la imagen de un renovado hombre de familia integral, es decir, marido y padre ejemplar. Para que eso fuera posible, debía buscar una pareja que, además, contribuyera a subir su preferencia entre el electorado mediante una buena recepción como gobernador del Estado de México, cargo que ocupó entre 2005 y 2011.

Según el libro de Maldonado, Lucero habría sido el plan A del círculo de EPN para limpiar su imagen como gobernador y para impulsarlo como candidato presidencial. Pero eso nunca sucedió. En realidad la cantante y el político al parecer se conocieron cuando ya él salía con Angélica Rivera y Lucero aceptó sumarse a su campaña de promoción de logros gubernamentales apareciendo en comerciales que difundieron avances en obras públicas.

En contraste, además de haber figurado como celebridad publicitando óptimos resultados de Peña Nieto como gobernador, la relación con Angélica Rivera fue usada como munición política: "toda su relación fue estratégicamente dosificada como una novela. El público solía estar expectante a los avances del romance más famoso de la política en ese entonces", asegura el libro.

Peña Nieto y Rivera anunciaron oficialmente su relación en 2008. Se casaron dos años después y en 2011 se destapó al político mexiquense como el candidato del PRI a la silla grande. Previo a enfocarse de lleno en el apoyo a la candidatura de su marido, ‘La Gaviota’ y Lucero grabaron juntas un spot para anunciar que la comunicación del Estado de México quedaba en buenas manos con la cantante.

Sobre esa época, Sofía Castro, hija de ‘La Gaviota’, habló con Yordi Rosado en su canal de YouTube en julio de 2023. Allí narró su versión de lo que fue el romance entre su mamá y el político, negando que la actriz haya sido partícipe de una "telenovela política":

"La que primero tuvo una nueva pareja fue mi mamá. Empezó con todo el tema de los comerciales del Estado de México y un día nos dijo: ‘les voy a presentar a Enrique’. Fue siempre muy sincera (...) Comencé a ver que llegaban flores a la casa, como detallitos y le preguntaba, hasta que me dijo: ‘sí, estoy saliendo con Enrique, el gobernador’. Nos contó todo".

Pero el desafortunado final del matrimonio de EPN y La Gaviota no ayudó a disipar las dudas sobre las intenciones que tuvo el expresidente y lo que vivieron en su intimidad.

El 31 de enero de 2019 la revista Quién publicó una fotografía de EPN paseando en España con la modelo Tania Ruiz, revelando que llevaban meses saliendo y se habían mudado juntos a Madrid desde que le entregó la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre de 2018. No fue hasta mayo de 2019 cuando se confirmó la noticia del divorcio.

Desde entonces ‘La Gaviota’ ha estado alejada de los reflectores y solo se le ha visto en alguna que otra foto en las redes sociales, aunque hace poco fue captada en el aeropuerto y dijo que se siente muy bien sola. Pero mientras llega su tan esperado y comentado regreso a la TV, el pasado de primera dama la persigue.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Fans de Madonna le llevan serenata previo a su segundo concierto en CDMX