Enrique Serna: "La primera mitad del siglo XXI se está pareciendo a la primera del XX".
Ciudad de México, 2 feb (EFE).- El escritor mexicano Enrique Serna, una de las plumas más reconocidas de Latinoamérica, alertó este domingo que en los tiempos actuales el mundo está viviendo historias como las de hace un siglo, cuando imperaron el nazismo y el comunismo.
"La primera mitad del siglo XXI se está pareciendo a la primera del XX que fue la época del surgimiento del fascismo, y del estalinismo. Hay una polarización fuerte, con gobiernos autoritarios; algunos pregonan ideologías distintas, pero en el fondo tienen enormes coincidencias", aseguró en una entrevista con EFE.
Al referirse al auge de los políticos populistas al frente de varios países, tanto de izquierda como de derecha, el novelista recordó que sacan provecho de la división para sumar adeptos.
"Desgraciadamente los gobiernos populistas siempre están sembrando cizaña; tratando de explotar el odio que es el sentimiento más primario del ser humano. Y como siempre alguien está dispuesto a odiar, eso les va a dar redituar políticamente", lamentó.
Serna (Ciudad de México, 1959) explicó que la desolación en el mundo a día de hoy da material para la literatura, que puede ser una tabla para quien se sienta náufrago.
"La literatura es una posibilidad de salvación. Cuando en la literatura tú te reconoces en el destino de un ser de ficción, eso te puede enriquecer y abrirte muchos horizontes para que escapes de las circunstancia porque la literatura te deja vivir muchas vidas", observó.
Aunque acepta que el mundo cuenta con pocos líderes que estén al frente de los países, Serna dijo sentir respeto por los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y Chile, Gabriel Boric.
"Lula es un presidente de izquierda pero una izquierda democrática y junto con Boric, han alzado la voz ante el proceso electoral terrible de Nicolás Maduro en Venezuela. Son voces de esperanza de que Latinoamérica tenga una evolución política", aseveró.
A pesar de la falta de empatía en muchos políticos, Serna opinó que hay razones para la esperanza porque siempre habrá reductos en los que la opresión política, económica y social no podrá entrar.
"Nunca influirán la intimidad de los seres humanos, por ejemplo", aseguró Serna, cuya prosa fue elogiada por el premio Nobel Gabriel García Márquez.
Esta semana Enrique Serna fue una de las personalidades principales en un homenaje al escritor mexicano José Agustín, fallecido el 16 de enero de 2024, un ejemplo de rebeldía y apego a la libertad en la literatura.
"En mi tiempo de estudiante de letras, muchos pedantes de la facultad querían expulsar del canon a un escritor que no tuviera sellos de prestigio. Era una actitud servil ante el argumento de autoridad de los supuestos entendidos en las literatura", observó.
Según Serna, después de muerto el irreverente José Agustín mantiene una conexión con los jóvenes y las salas donde discuten su obras se abarrotan.
"En los chavos (jóvenes) hay una curiosidad por ver cómo era el mundo que no les tocó vivir. José Agustín se mantuvo joven toda la vida y nunca tuvo una actitud solemne ni pedante y por eso la gente lo quiere tanto", concluyó.
(c) Agencia EFE