Entramos en el 'backstage' de Paris Fashion Week para conocer cómo se crean los peinados de la pasarela
Que un desfile de moda salga perfecto -y transmita bien el mensaje de la colección- requiere no solo de un trabajo milimétrico de patronaje, por un lado, y escenografía, por el otro, sino también de una coordinación perfecta entre el diseñador y todo su equipo de estilistas. Y este último pack no podría funcionar sin los encargados de la peluquería, uno de los primeros aspectos que el público percibe cuando las modelos pisan la la pasarela.
En plena Paris Fashion Week, hemos tenido el privilegio de "colarnos" en el backstage de dos desfiles totalmente diferentes, Issey Miyake y Vêtements, para conocer en directo cómo se crean estos peinados de fashion week. Y también hemos aprovechado para preguntar a los encargados de cada equipo de peluquería sus mejores trucos de experto.
Los looks rompedores de Vêtements
Justo antes del comienzo del showde Vêtements, los nervios se palpalban en el backstage, sobre todo cuando llegaron las celebrities que, una vez más, desfilarían para la rompedora firma. Travis Scott, Heidi Klum o el estilista Law Roach fueron algunos de los rostros conocidos que entraron medio ocultos y caminaron directos a una sala cerrada donde les prepararon antes de la pasarela. Sin embargo, la auténtica estrella del desfile, Gigi Hadid, sí se maquillaba y peinaba en el mismo espacio que el resto de sus compañeras. Así pudimos ver antes que nadie la melena midi, suelta y ladeada que llevaría después con el minivestido de cinta DHL que tardó apenas unos minutos en volverse viral. ¿Cómo se había escogido ese peinado?
"Hemos hecho 4 o 5 días de pruebas, 70 o 60 looks en unas 30 pelucas. Y hace pocas horas teníamos la confirmación de cuál era para cada modelo. Guram [Gvasalia, director creativo de Vêtements] siempre tiene un casting de modelos muy fuerte, elige a los modelos basándose en su personalidad. Les prueba 5 o 6 looks para ver con cuál están mejor y refleja más su personalidad. Y mi trabajo es encontrar cuál es el peinado que más amplifica esa personalidad o el personaje que quiere crear. Por eso cada look es diferente y tengo que supervisar todos", nos explica Pablo Kümin, el prestigioso hair stylist artífice de los peinados de Vêtements de la mano con Schwarzkopf.
Kümin nos cuenta que su trabajo (y su poder) cambia en cada show, según la libertad que le conceda el correspondiente diseñador. "Con Guram, realmente es como un intercambio de ideas. Es una persona que te deja influir en el look general, no solo en mi parte; tiene en cuenta mi opinión. Me deja jugar", afirma. Quienes vimos el desfile en vivo percibimos ese aura de diversión que seguro también llegó al mundo entero a través de las redes, altavoz global que también ha magnificado el trabajo y la influencia de los diseñadores y peluqueros.
"Ahora un desfile tiene mucha más publicidad de la que tenía antes, y son los influencers los que toman la inspiración y la trasladan al público en general", opina el estilista. Especialmente en un show como el de Vêtements que, a través del casting de modelos, de quienes se sientan en el front row o la localización escogida (en esta ocasión, unas galerías con aspecto de abandonadas), pasando claro está por los llamativos looks de peluquería, busca ser viral. Y sin duda lo logra.
Naturalidad en Issey Miyake
En el lado contrario de la balanza, con la naturalidad y la sencillez que caracterizan a la firma desde su origen, Satoshi Kondo presentaba en Paris Fashion Week la colección de Primavera/verano 2025 de Issey Miyake, bautizada La belleza del papel. El Pavillon Chesnaie du Roy del Parque Floral de París acogió un espectáculo en el que reinaba la pureza, desde las formas de los vestidos hasta el peinado, que, en este caso, sí era el mismo para todas las modelos. Anthony Turner, estilista a cargo del equipo de Schwarzkopf que peinó a los modelos, nos contaba mientras los preparaban cómo conseguir este romántico look.
"He utilizado dos productos que siempre uso en las sesiones publicitarias: The Thickener y el spray The Salt. Los aplicamos sobre el pelo húmedo y lo secamos peinándolo con las manos. Después le hemos dado textura con un rizador y luego lo cepillamos un poco para que quede ligero y aireado. Una vez hecho esto, sujetamos dos mechones en la parte posterior con una goma, bastante suelto", enumera los pasos a seguir. "Tiene que sentirse muy relajado".
En cualquier caso, este peinado se adapta a la textura y el largo de la melena de cada modelo. Porque, a pesar del, a priori, estilo opuesto, Turner busca lo mismo que Kümin: resaltar la belleza individual de todas. "Me gusta la gente que se siente cómoda siendo cómo es. Si viene una chica con el pelo rizado, trabajamos con su pelo rizado; si es texturizado, lo hacemos texturizado. Estamos muy focalizados en la individualidad porque para mí es muy importante", nos explica el peluquero de Issey Miyake.
Por ello, cuando le pedimos su mejor consejo de profesional para tener el pelo bonito, responde que, además de "cuidarte con buenos tratamientos", hay que recordar la belleza de cada una. "Creo que ahora mismo hay mucha presión sobre las mujeress con la televisión y las redes sociales, donde ves cosas que no siempre son reales. Diviértete, sé tú misma y no pierdas tiempo comparándote con nadie en los reality shows o en las redes sociales, porque, como mujer, eres hermosa. Tal y como eres".