Así entrenan las campeonas de natación artística fuera de la piscina para estar muy 'fit'
Quedan apenas cuatro días para que se clausuren los Juegos Olímpicos de París y más allá de las medallas con las que los deportistas españoles puedan o no volver a casa, no hay ninguna duda de que todos ellos han trabajado enormemente para llegar a representar a nuestro país en cada una de las competiciones que estamos viendo.
A Rafa Nadal, Alcaraz, Ana Peleteiro o a la Selección de fútbol femenino es más habitual verles entrenar, prepararse para enfrentarse a sus rivales y para no perder la forma, pero, ¿cuál es la rutina de ejercicio de nuestras "chicas de sincro"? Aunque lológico es pensar que las nadadoras artísticas no salen del agua y siempre realizan en la piscina sus entrenamientos, la técnica con la que después de casi 11 años han podido volver al podio es mucho más que eso.
El equipo español, dirigido por su seleccionadora japonesa, Mayuko Fujiki, brilló en la prueba de acrobacias, consiguiendo el bronce por detrás de Japón y Estados Unidos con 900 puntos en total. Una medalla que vuelve a poner a España en el lugar que le correspondía y que perdió hace años, y si las nadadoras lo han podido conseguir ha sido gracias al esfuerzo que han tenido en los meses anteriores.
Para ser toda una campeona olímpica no vale con ejercitarse en los entrenamientos acordados con la entrenadora, también hay que preparar el cuerpo (y la mente) el resto del tiempo, ya sea en casa o en el gimnasio. Así, lo hemos podido comprobar gracias a las publicaciones en redes sociales de Paula Ramírez o Cristina Arambula, dos de las integrantes del equipo que ha logrado el metal en estos Juegos de París.
La primera de ellas apuesta por el pilates para estirar su cuerpo y tan solo necesita una esterilla y ayudarse de la pared para practicar esta disciplina que cada vez tiene más adeptas, ya que al combinar la respiración con los movimientos de todos los músculos del cuerpo se consigue moldear la figura.
Por su parte, Cristina Aramburu prefiere irse al gimnasio y mezclar ejercicios de fuerza como las pesas con el cardio, como puede ser correr en la cinta o realizar movimientos sobre la esterilla. Esta combinación de fuerza y cardio es la que los expertos recomiendan incluir en nuestra rutina al menos tres días a la semana para lograr estar en forma y presumir de un cuerpo tan esbelto como el de las nadadoras. ¿Por qué? Porque si tan solo realizas cardio por ese temor infundado de aumentar la musculatura, debes saber que no solo podrías terminar lesionándote, sino que tu cuerpo terminará por acostumbrarse al esfuerzo realizado y no verás resultados.
Ahora que estamos en verano, puedes aprovechar para pasar más tiempo en la piscina y, aunque no vayas a hacer acrobacias, sí puedes sacar partido a los beneficios de la natación, entre ellos, reducir la inflamación, mejorar la flexibilidad y reducir la apariencia de celulitis gracias a que al nadar se consume más oxígeno y por tanto, el corazón bombea más de sangre mejorando así la circulación sanguínea.