Los entresijos de la sesión de fotos de Annie Leibovitz a los Reyes en el Palacio Real Madrid
Cuando en 2013 Annie Leibovitz recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades aseguró que le encantaría fotografiar a don Felipe y doña Letizia. Su deseo se ha hecho realidad este 7 de febrero, cuando se ha puesto detrás del objetivo para retratar a los Reyes en una imagen que formará parte de la colección del Banco de España y conmemorará tanto sus 20 años de matrimonio como el décimo aniversario de la proclamación del jefe del Estado. Te contamos a continuación todos los entresijos de esta jornada y los detalles de un posado histórico.
-Abrimos el joyero privado de la reina Letizia
El Palacio Real, que habitualmente está abierto de 10:00 a 18:00 (el último acceso es a las 17:00), ha cerrado al público este miércoles. En su web oficial ya anunciaban con antelación que no recibiría visitantes debido a un acto oficial. Don Felipe y doña Letizia además han despejado su agenda durante todo el día para poder dedicarse por completo a este posado con Leibovitz, una leyenda de la fotografía que firma algunos icónicos retratos de Isabel II, Richard Nixon saliendo de la Casa Blanca por última vez, Mick Jagger en albornoz yJohn Lennon abrazando a Yoko Ono.
Poco antes de que el reloj marcara las 13:30 horas, el rey Felipe ha llegado al Palacio Real. Las cámaras de Europa Press han captado al monarca entrando por el acceso principal, justo el que hay en la plaza de Oriente, frente el Teatro Real, y donde está el balcón en el que saludó el 19 de junio de 2014 con su esposa y sus hijas como broche a su proclamación. El monarca conducía el vehículo y llevaba unas gafas de sol negras y ropa de abrigo oscura. Iba solo, sin la compañía de doña Letizia, a la que no se ha visto entrar. Durante todo el día ha habido continuos movimientos de coches entrando y saliendo del edificio.
Días atrás, según ha confirmado la agencia EFE, el equipo de Annie Leibovitz visitó el Palacio para ver qué estancia se ajusta mejor a las necesidades de la sesión fotográfica, pero no ha trascendido por el momento cuál de sus históricas salas han elegido. El edificio mide 135 000 metros cuadrados y cuenta con 3.418 habitaciones, cifras que lo convierten en el más grande de Europa Occidental y uno de los más grandes del mundo. Tampoco se sabe qué estilismo han elegido Felipe VI y doña Letizia para esta imagen que se expondrá en la Galería de retratos de Reyes del Banco de España.
En las inmediaciones del Palacio Real había esta mañana más trasiego que cualquier otro día ya que el primer miércoles de cada mes se celebra el cambio de guardia. Este relevo que se hace en nueve pasos, tiene una duración aproximada de 50 minutos y comienza a las 12 horas de la mañana. El colofón al acto es el concierto que ofrece la Unidad de Música en la puerta del Príncipe (calle de Bailén). Precisamente cuando ha llegado don Felipe se han visto las sillas de madera colocadas para este recital.
-Los 56 años del rey Felipe en 56 imágenes que son historia de España
Los Reyes son grandes admiradores de Annie Leibovitz, a quien don Felipe definía como una fotógrafa "universal" y una de las personas "que con más intensidad y con más sentido estético ha desarrollado su obra". Todos sus trabajos, decía, "se convierten en un espectáculo impactante, en una imagen escultórica, llena de belleza". Por el retrato de los Reyes, la artista estadounidense de 74 años cobrará según EFE 150.000 dólares (unos 140.000 euros) tal y como se estableció en el contrato que su agente, Karen Mulligan, firmó el pasado 23 de septiembre. El 20% de esta cantidad se entregó en el momento de la firma del acuerdo mientras que el 80% lo recibirá con la aceptación final y entrega de la obra.