¡Entrevista! Catherine Siachoque viaja al pasado en la nueva comedia original de ViX, Consuelo

La actriz colombiana interpreta a una mujer de la alta sociedad mexicana de los 50 en esta serie que estrena hoy el servicio de streaming de TelevisaUnivision y que aborda la llegada de los primeros juguetes sexuales

Desde que le hablaron para participar en Consuelo y leyó de qué se trataba la historia y su personaje Catherine Siachoque lo tuvo claro: "Soy yo, yo tengo que estar". A la actriz colombiana le brillan los ojos de emoción al hablar de su participación en esta comedia original que antagoniza y que ViX estrena hoy. "Es un proyecto que me hace tanta ilusión que la gente vea, y mira que he hecho proyectos, pero este me tiene ilusionada", reconoce con una sonrisa en su rostro.

La esposa de Miguel Varoni viajó al México de 1950 para dar vida a Olga Pontón de Acevedo, una mujer que enarbola las banderas de la moral y que siente una absurda y autoimpuesta responsabilidad por mantener las denominadas buenas costumbres. "En su cabeza ella es la mujer perfecta, a ella la criaron para eso y se encargó de pulirse más como la mujer perfecta, la esposa perfecta que no habla más de lo que hay que hablar, que no se mete en las conversaciones de su esposo, madre perfecta, todo perfecto", cuenta Siachoque. "Darse cuenta de que hay una persona que es de su comité de los buenos principios y la moral la que está vendiendo estos consoladores para ella es como 'qué es esto, no, esto está mal y hay que acabar con eso', entonces se le vuelve una fijación encontrar quién es la que está vendiendo esos aparatos del demonio".

Aunque tiene tres décadas de carrera a sus espaldas, la actriz no había participado en una serie de época y no pudo quedar más fascinada con la experiencia. "La dirección de arte es una cosa espectacular", destaca. "A veces te dan en las series o lo que sea una revista o una caja de algo y luce como si fuera de la época pero tú abres y tú sabes que no, entonces no puedes abrir del todo o no puedes leer; acá cada cosa que tú agarrabas era de verdad, lo que decía dentro, las instrucciones… Si era algo alemán entonces era así. La ropa también es tan perfecta, usamos cosas verdaderamente de los años 50: los tocados, las bolsas que cargábamos, los accesorios, zapatos… Todo era una delicia para nosotros, de verdad que nos regalaron viajar en el tiempo".

Mujer anticuada

<p>ViX</p>

ViX

"Mi vestuario era anticuado para su época porque Olga es una mujer conservadora y anticuada y era como más de los 40", comenta Siachoque.

El vestuario

<p>ViX</p>

ViX

La actriz destaca que era ponerse el vestuario y sucedía la magia. "Llegábamos y nos poníamos y es imposible no entrar en situación cuando te pones estos zapatos, la falda, el cancán y el peinado tú ya eres otro, no eres el mismo, ni te mueves así… Y mi personaje que era cero con estas cositas que yo soy muy de moverme, de tocarme, nada. Yo era otra en mí. El personaje entraba en mi ser".

Anécdota

<p>ViX</p>

ViX

"Era duro a veces porque hacía calor y las telas de mi personaje... Las otras eran un poco más vaporositas así con movimiento, lo de Olga no. A veces yo me estaba muriendo del calor y con este peinado me empezaba a picar y uno no se podía acostar en ningún momento ni recostar porque se me dañaba", recuerda.

¡No a la faja!

<p>ViX</p>

ViX

"Me negué a usar faja", revela entre risas, "entonces no me veo con la cintura tan chiquitita como otras. Pero eso hacía que fuera un poco más cómodo".

Es conservadora

<p>ViX</p>

ViX

"Creo que como muchas mujeres latinoamericanas soy conservadora en muchas cosas y me gusta serlo, no como Olga que es porque le dijeron, sino porque me gusta", confiesa. "Hay cosas que yo de pronto soy más conservadora que otras personas de mi casa porque me gusta. Pero evidentemente Olga está llevada al extremo y las mujeres en los años 50 claro que tenían muchas restricciones y que al día de hoy, después de 70 años, hemos ganado y hemos llegado a otro punto inimaginable en aquella época".

¿Por qué hay que verla?

<p>ViX</p>

ViX

"No se pueden perder Consuelo a través de ViX porque es una serie maravillosa, llena de drama, comedia, picante, colores maravillosos, algo que hace mucho no está en las pantallas y que está ahora por ViX", señala Siachoque. "Les vamos a contar la llegada de los primeros masajeadores femeninos".

Ama las telenovelas

Si bien en los últimos años ha participado en series, Siachoque no reniega de su pasado como actriz de telenovelas. Al contrario. "Es un género que mucha gente incluso muchos compañeros se niegan a aceptar y darle el valor que tienen las telenovelas. A mí me parece que hacer una telenovela es sumamente complejo, hacer una buena telenovela y hacer una carrera respetada, seria, larga, duradera necesita mucha dedicación, mucho estudio, ser muy aplicado y ser muy riguroso con las cosas. Yo amo el género de la telenovela y ha llevado a la televisión en español a un punto distinto, nos ha llevado a hacer este tipo de series porque todo esto viene de lo que hemos ganado internacionalmente con las telenovelas", comenta. "A mí me gusta todo, he hecho todas: telenovela, serie... Todo esto siento que son formatos válidos que me gustan, que si uno los aborda como toca son todos difíciles. Este [refiriéndose a Consuelo] era complejo porque tenía el mismo tiempo que tenía una serie cualquiera y teníamos en las manos algo de época, que es mucho más demorado porque hay que ambientar, cuidar que nada de lo que estaba en exteriores y no fuera de época se fuera a pasar, entonces necesitaba mucho el foco de todo el mundo, de estar allí".

Mira la entrevista