Entrevista. Coco Máxima nos cuenta su historia: "Tenía mucho miedo de ser quien yo era porque sabía que me iban a rechazar"

La actriz trans ha roto esquemas como coprotagonista de la telenovela El amor no tiene receta (Univision). "Sin toda la gente que ha luchado, que ha dado su vida o la ha perdido por la lucha de nuestros derechos no hubiera yo llegado hasta este punto"

La historia la escriben las personas valientes, como Coco Máxima, la actriz trans que coprotagoniza por primera vez una telenovela mexicana. "Yo tenía mucho miedo de ser quien yo era porque sabía que me iban a rechazar mi familia, mis amigos, mis parejas", reconoce. Pero se atrevió a dar el paso y a decir 'esta soy yo y punto, ya no me voy a preocupar por el qué dirán, que si mi familia, que si mi papá... lo siento'. Con su participación en El amor no tiene receta, que esta noche llega a su fin por Univision, ha dado visibilidad a una comunidad que apenas tenía representación en la pequeña pantalla. Y confía en que con su ejemplo se logre que "allá afuera cualquier mujer trans en cualquier trabajo llegue y se sienta así de abrazada como estoy siendo yo ahorita, así de respetada"

Responsabilidad grande

<p>Mezcalent</p>

Mezcalent

"Sin mi comunidad esto no estaría pasando, sin toda la gente que ha luchado, que ha dado su vida o la ha perdido por la lucha de nuestros derechos no hubiera yo llegado hasta este punto. Y tampoco hubiera llegado Juan [Osorio, productor de El amor no tiene receta] a esta idea; empezando también por Wendy Guevara [ganadora de La casa de los famosos México], que gracias a ella, a su labor social, a su lucha por sus sueños está esté lugar ahora conmigo", resalta Coco. "Wendy nos dejó que nos conocieran, dejó que esta comunidad no fuera una monstruosidad, sino que fuera totalmente humana y gracias a ella la gente dijo 'oye, no tienen nada de malo las personas trans, o sea al contrario, creo que necesitan una oportunidad, se merecen una oportunidad'".

La lucha apenas inicia

Mezcalent
Mezcalent

"Mucha gente me ha dicho 'ya no digas que eres trans, ya no hagas personajes de trans' y les digo 'oye, espérense, tenemos que haber pioneras', o sea esto es una guerra que no ha terminado, apenas está empezando, apenas estamos teniendo armas porque antes no teníamos ni pies ni cabeza y tenemos 50 años marchando por nuestros derechos y nos siguen matando", enfatiza. "Ahorita México sigue siendo el segundo país con más transfeminicidios a nivel mundial, entonces creo que estamos en un momento en el que podemos frenar eso".

Rompiendo estigmas

<p>Mezcalent</p> Coco Maxima

Mezcalent

Coco Maxima

La actriz destaca que el personaje "está representado con muchísimo respeto, mucha clase". "Eso es lo que a veces estigmatizan de nuestra comunidad, que nos ven corrientes, promiscuos y no, esta vez lo estamos haciendo de una manera muy hermosa con mucho amor, con mucho respeto", señala. "No tienes idea cómo me respeta aquí la producción entera, mis compañeros, Juan Osorio. Yo los veo cómo me tratan y digo qué hermoso, espero que conmigo, con nuestro ejemplo, logremos eso allá afuera y que cualquier mujer trans en cualquier trabajo llegue y se sienta así de abrazada como estoy siendo yo ahorita, así de respetada".

Enseñanza

<p>Mezcalent</p> Coco Maxima

Mezcalent

Coco Maxima

Coco señala que adentrarse en la piel de Nandy le ha ayudado a "madurar", "reconocerme cada día más" y "a hacer las paces con mi pasado". "Me está ayudando muchísimo a tener esperanza. Este personaje me está dando mucha esperanza. Cada que lo leo, cada que veo las escenas me llena de esperanza y digo 'creo que todos merecemos lo que le está sucediendo a Nandy, todos merecemos ese lugar en una familia, ese lugar en el corazón de un hombre, de las amigas'".

¿Quién es Coco Máxima?

Sus inicios

"Coco Máxima como tal empezó siendo una drag queen aquí en la Ciudad de México, así fue como yo como persona trans decidí adentrarme al mundo de la femineidad", explica. "Yo tenía mucho miedo de ser quien yo era porque sabía que me iban a rechazar mi familia, mis amigos, mis parejas. Yo dije 'me van a rechazar' porque es un comunidad muy rechazada, entonces empecé como draga y dije 'voy a empezar a travestirme, a hacer un personaje'. Y surgió Coco Máxima".

"Afortunadamente tuve oportunidades espectaculares de trabajar con grandes artistas como Los Mascabrothers, Christopher Uckermann, o sea ciertas personas que me empoderaron mucho como drag queen y que justo me ayudaron a saber quién yo era en realidad y a atreverme a decir 'esta soy yo y punto, ya no me voy a preocupar por el qué dirán, que si mi familia, que si mi papá, lo siento'. Obviamente pasó todo lo que yo tenía miedo que iba a pasar, pero ya lo sabía", comparte.



"Yo tenía mucho miedo de ser quien yo era porque sabía que me iban a rechazar mi familia, mis amigos, mis parejas"

Coco Máxima



Su preparación

"Fui una persona que me preparé, estudié teatro musical, soy máster avalada por The Royal School de Londres, soy máster profesional de teatro musical y también estudié acá en una escuela de tecnología y otra de teatro que se llama Arte Estudio, las mejores escuelas de teatro musical de acá de México. Eso me formó muchísimo para poder lograr lo que ahora estoy haciendo", cuenta.

Reportera y activista

"Soy reportera para un medio que se llama Escándala, es la plataforma más importante a nivel Latinoamérica de medios LGBT, y eso me ayudó muchísimo a ser activista, a poder dar con mi arte algo más que fama o reconocimiento, sino mostrar historias que en realidad nutran a nuestra sociedad mexicana, a nuestras familias, a nuestros niños", detalla.