Entrevista de Meghan y Harry con Oprah: el gran contraste entre las reacciones en EEUU y el Reino Unido

Oprah Winfrey habló con el príncipe Harry y Meghan Markle en una entrevista exclusiva. (Getty Images)
Oprah Winfrey habló con el príncipe Harry y Meghan Markle en una entrevista exclusiva. (Getty Images)

Ross McGuinness-. La reacción a la entrevista televisiva del príncipe Harry y Meghan Markle ha provocado una gran división entre Estados Unidos y el Reino Unido.

Después de la entrevista con Oprah Winfrey, transmitida por CBS el lunes temprano, en Estados Unidos se produjo una oleada de apoyo a la pareja.

Comentaristas, periodistas y amigos famosos de Estados Unidos respaldaron al duque y la duquesa de Sussex después de la entrevista de dos horas.

Sin embargo, en el Reino Unido, donde la entrevista se transmitirá en ITV el lunes por la noche, la reacción fue notablemente diferente ya que varios periódicos sensacionalistas y figuras mediáticas arremetieron contra los Sussex.

En una entrevista profundamente personal, Meghan reveló que hubo momentos en los que “ya no quería estar viva" debido a las presiones de la vida en la Familia Real.

Contó que en cierto momento un miembro de la realeza, de quien no reveló el nombre, le preguntó a Harry “cuán oscura” podría ser la piel de su hijo Archie.

Harry dijo que su padre, el Príncipe de Gales, lo había “decepcionado” y confesó que Carlos dejó de responder a sus llamadas después de la decisión de la pareja de retirarse de sus deberes reales. Harry también dijo que él y su hermano Guillermo “seguían caminos diferentes”.

La pareja dijo que el actor y director Tyler Perry les había proporcionado un hogar y seguridad cuando se mudaron de Canadá a Estados Unidos.

En Estados Unidos, la reacción a la entrevista ha sido en gran parte de apoyo a la pareja.

La tenista Serena Williams tuiteó que la duquesa es una “amiga incondicional” que “me enseña todos los días lo que significa ser verdaderamente noble”.

Añadió: “Sus palabras revelan el dolor y la crueldad que ha sufrido.

“Conozco de primera mano el sexismo y el racismo que utilizan las instituciones y los medios para vilipendiar a las mujeres y las personas de color con el objetivo de minimizarnos, quebrantarnos y demonizarnos.

“Debemos reconocer nuestra obligación de condenar las habladurías maliciosas e infundadas y el periodismo sensacionalista. La opresión y la victimización sistémicas tienen consecuencias devastadoras, aislantes y a menudo letales para la salud mental”.

Meena Harris, sobrina de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, tuiteó antes de la entrevista: “Feliz día de apreciación a Meghan Markle”.

La poeta Amanda Gorman, quien leyó su obra “The Hill We Climb” en la toma de posesión del presidente estadounidense Joe Biden, dijo que Meghan era “la mayor oportunidad de la Corona para abrazar el cambio, la regeneración y la reconciliación en una nueva era”.

Agregó: “No solo maltrataron su luz, se la perdieron”.

Meghan Markle se sinceró con Oprah Winfrey en la entrevista transmitida el lunes. (Getty Images)
Meghan Markle se sinceró con Oprah Winfrey en la entrevista transmitida el lunes. (Getty Images)

Bernice King, la hija menor del difunto activista de derechos civiles Martin Luther King, tuiteó: “La realeza no es un escudo contra la devastación y la desesperación del racismo. Me siento agradecida porque Meghan Markle todavía esté aquí”.

El periodista Saeed Ahmed, editor adjunto de CNN Digital, tuiteó que en la entrevista “destacaron dos cosas”.

Añadió: “Tyler Perry les ofreció seguridad cuando la familia real no lo hizo. Oprah les permitió contar su historia cuando la familia real se lo impidió.

“Un afroamericano les dio un hogar. Una afroamericana les dio una plataforma”.

En la entrevista de #OprahMeghanHarry destacaron dos cosas: - Tyler Perry les ofreció seguridad cuando la familia real no lo hizo. - Oprah les permitió contar su historia cuando la familia real se lo impidió. Un afroamericano les dio un hogar. Una afroamericana les dio una plataforma.

Abby D Phillip, presentadora de Inside Politics Sunday en CNN, tuiteó simplemente: “Esto es desgarrador”.

Sin embargo, no toda la cobertura de los medios estadounidenses estuvo llena de elogios. Un artículo de opinión en el sitio web del New York Post se tituló: “La entrevista de Meghan Markle estuvo llena de tonterías”.

La reacción en el Reino Unido a la entrevista fue más negativa que en Estados Unidos.

Al locutor y periodista Piers Morgan no le impresionó la entrevista de Meghan y preguntó en Twitter: “¿Es demasiado tarde para las nominaciones al Oscar?”.

También tuiteó: “Esta entrevista es una traición absolutamente vergonzosa a la Reina y la Familia Real.

“De Meghan Markle espero todas esas tonterías egoístas, viles y destructivas, pero que Harry la deje atacar de esa manera a su familia y la monarquía es vergonzoso”.

Esta entrevista es una traición absolutamente vergonzosa a la Reina y la Familia Real. De Meghan Markle espero todas esas tonterías egoístas, viles y destructivas, pero que Harry la deje atacar de esa manera a su familia y la monarquía es vergonzoso. #OprahMeghanHarry

Algunas de las portadas de los periódicos seguían esa misma línea.

En las horas previas a la transmisión de la entrevista, el Daily Express acusó a la pareja de mantener una “charla televisiva sesgada con Oprah”.

El Daily Mail informó sobre el mensaje de la Commonwealth de la Reina y lo que llamó un “servicio real”.

En su edición revisada después de la transmisión de la entrevista, el periódico tenía el titular en primera plana: “Meghan acusa a palacio de racismo”.

El consultor de relaciones públicas Mark Borkowski dijo que la entrevista fue “bastante perjudicial para la familia real”.

Afirmó: “El público estadounidense que está viendo la entrevista en horario estelar considerará que algunas de las acusaciones y percepciones profundamente personales sobre la vida en la casa real son bastante impactantes.

“Este podría ser el comienzo de una guerra de relaciones públicas. O podría ser un momento para que todos tracen una línea y comiencen a hablar e intenten curar algunas heridas, porque las heridas son muy profundas. En esto hay muchos perdedores”.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Las revelaciones más duras de Meghan y Harry